Demo

De lo Mejor lo Superior - Criaturas de coste 1

Muy buenas, hoy me estreno en esta sección y os traigo un top que creo os va a gustar mucho, ¿le damos?

 

El tema que nos toca es el de los mejores One Drop en Magic. Lo primero de todo, es aclarar que por One Drop me refiero a criaturas con coste de maná convertido de uno. Por ahora, usaremos el coste convertido real lo cual nos dejaría fuera cartas como Vault Skirge a pesar de que lo más normal es pagar un solo maná por ellas. Una vez aclarado esto, toca definir nuestro criterio para clasificar y discernir a las mejores criaturas.

Mi criterio no es nada científico, sino que es una amalgama de factores que incluye cuánto han influenciado en los diferentes formatos en los que han sido legales, la correlación entre jugar esa criatura y ganar la partida, el nivel de pararrayos (que viene a ser la necesidad que tiene nuestro oponente de matar a nuestro bicho cuando toca la mesa), etc. Como podéis ver es un poco caótico todo, pero creo que nos apañaremos. 

Ahora que ya nos hemos aclarado (más o menos) pasemos directamente a la lista:

 

Menciones de honor

La realidad es que hay muchísimas criaturas muy buenas y no todas caben en este top. Algunas de las cartas que hemos dejado fuera y que quizás otra gente hubiera incluido son Goblin GuideWild NacatlThraben InspectorSignal PestMonastery Swiftspear

Desde luego hay mucho nivel en estas menciones e imagino que viendo lo que ha quedado fuera ya os habréis hecho una idea de qué es lo que está en el top, os invito a parar de leer ahora y poner en los comentarios vuestro top para que podamos comparar luego. ¿Ya lo tenéis? Pues venga, vamos a desvelar las 5 mejores criaturas de coste uno de la historia.

 

 

5. Mother of Runes

La Mother of Runes, o Mom como se le conoce afectuosamente en el mundillo angloparlante, es uno de los staples de Legacy ahora mismo y nadie puede dudar de lo buena que es. Por un coste tan escaso como es un maná, básicamente convertimos todos los matabichos de nuestro rival en inútiles. Además de eso, puede cambiar totalmente el funcionamiento de la fase de combate tanto cuando estemos a la ofensiva como en defensa. Y por si fuera poco, si logramos tener dos en mesa nuestro rival no puede volver a atacar ni a jugar removal de forma favorable. Creo que todas estas razones son más que suficiente para garantizarle un puesto en este top.

Related image

Mother of Runes ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Scott M. Fisher

 

4. Goblin Lackey

El aparentemente inofensivo Goblin Lackey ha sido y es un imprescindible de todas las barajas de Goblins (siempre y cuando sea legal en el formato claro está). Si nuestro rival juega esta carta en el primer turno de la partida y no tenemos forma de matarlo o bloquearlo es muy posible que la partida haya terminado en ese mismo instante. El pequeño Lackey se llevará por delante cualquier partida en la que le dejemos conectar un par de veces ya que generará una ventaja de maná y tempo tan brutal que es casi imposible de remontar. Hasta hace poco estaba un poco fuera de Legacy ya que el Doctor Shaman ( Deathrite Shaman para quienes no les gusten los juegos de palabras) le paraba los pies pero no por ello es peor carta y desde luego se merecía un hueco en nuestro top de hoy.

Image result for goblin lackey art

Goblin Lackey ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jerry Tiritilli

 

3. Noble Hierarch

Ah, qué decir de la carta que convirtió a las míticas Birds of Paradise en una broma de mal gusto. Noble Hierarch es el mejor mana dork que hay, y eso no tiene discusión alguna. No solo nos aporta 3 colores distintos, a diferencia del tradicional Llanowar Elves, sino que nos provee de una utilidad enorme gracias a la habilidad de exaltado. A día de hoy, encontramos la carta en una multitud de barajas de Modern (incluidas Humans y Spirits que están en lo alto del formato) pero es que incluso en Legacy se ha jugado bastante, llevando Reid Duke varias copias en su Dark Bant con la que ganó el GP de Louisville. Pero, incluso con toda esta dominancia tanto histórica como actual, la jerarca se queda solamente con el tercer puesto de la lista, veamos los ganadores.

Related image

Noble Hierarch ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Zug

 

2. Delver of Secrets

Creo que nadie se sorprende de ver al Delver of Secrets en la lista. Este pequeño bicho ha sido dominante en (casi) todos los formatos en los que ha sido legal, desde Standard a Vintage, pasando por unos momentos muy gloriosos en Modern cuando el Treasure Cruise aún era legal. A día de hoy, es una de las mejores cartas en Legacy y lo sería en Modern de no ser porque todos los cantrips buenos están baneados. Habrá quienes no hayan contemplado el poder de este pequeñajo y no entiendan porque glorificamos a un simple 1/1 que necesita de un mazo concreto para funcionar. La realidad es que el Delver es más un 3/2 que vuela que un 1/1 ya que esas supuestas restricciones a la hora de montar la baraja no son tan restrictivas. El Delver nos pide jugar hechizos y eso en formatos como Legacy o un Modern con menos bans no solo no es complicado, sino que es lo que queremos hacer de todas formas, así que el Delver encaja perfectamente ahí dentro. Pero, por bueno que sea este investigador, no tiene el primer puesto de la lista pues ese honor se reserva para nuestro siguiente invitado.

Image result for delver of secrets art

Delver of Secrets ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Nils Hamm

 

1. Deathrite Shaman

Y aquí está, la carta que todo el mundo esperaba, el planeswalker bicho más querido (también odiado) por todos, el DRS. Sinceramente, si por mi fuese, pondría esta carta en el puesto 0 y todas las demás a partir del 14, solamente para ilustrar el abismo que existe entre el chamán y el resto. Podríamos justificar este primer puesto con esta frase “el Deathrite Shaman está baneado en todos los formatos en los que los moxes no son legales”. La realidad es que el DRS está mucho más cerca de ser un planeswalker que una criatura y todo por el ridículo precio de un maná. En cualquier formato en el que las fetchlands sean legales el chamán será una bestia, tanto que le ha caído el banhammer como ya hemos mencionado. Esta sola carta convierte las estrategias que abusan del cementerio o que tratan de quemarnos las cejas en un hazmerreír, por si fuera poco nos agrega maná de cualquier color por el simple precio de haber puesto una tierra en el cementerio, así que imaginad cómo comba esto en un formato con Wasteland. No hay suficientes halagos ni cumplidos para explicar lo buenísima que es esta carta que nunca jamás debería haber sido impresa ya que su powerlevel no tiene comparación. Para mi es el número uno no solo de este top sino de criaturas en general y de errores de diseño, y eso es decir mucho para una carta que vale un solo maná.

Related image

Deathrite Shaman ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Argyle

 

Pues por hoy hemos terminado aquí, espero que os haya gustado y os invito a comentar si estáis de acuerdo con mi clasificación o si la cambiaríais de alguna forma. Un saludo y nos vemos a la próxima.

 

Jenara

@Jenara19