Demo

De lo Mejor lo Superior - UMA Archetypes

¡Buenas a todos! De nuevo me ha tocado pensar en cinco cositas para poner en el ranking de esta sección. Y aprovechando que se nos ciernen las presentaciones de Ultimate Masters, os vengo a hablar de las cinco mejores maneras de afrontar el limitado. Estamos ante la colección recopilatoria más ambiciosa de la historia de este juego. ¿Estará el limitado a la altura del precio? ¡No os lo perdáis!

Antes de entrar en materia, me gustaría, como ya es costumbre, invitaros a ojear la galería de imágenes que nos ha dejado Wizards y saber de que estamos hablando antes de empezar con esta guía. Además, como no hemos tenido mucha ocasión para ver como evoluciona este Limited, no voy a clasificar los arquetipos en base a cuál va  a ser el que más rondas nos vaya a dar.

En lugar de eso, voy a contaros cuales son los arquetipos que creo que vais a disfrutar más en este formato, siempre que sea algo que veo posible en Draft. Y además, intentaré explicar cuáles son las cartas clave del draft, que os pueden encaminar el mazo en la dirección correcta. Sin más dilación, empezamos De Lo Mejor Lo Superior

 

5. GW Auras

ConvictionWingsteed RiderHyena UmbraSpider UmbraStaunch-Hearted WarriorPrey Upon

Para arrancar esta edición empezamos por la versión limitada de una de las barajas más odiosas de Modern: Bogles. Aunque podemos construir en base a heroic utilizando varias combinaciones de colores, esta es la que creo que nos da mas herramientas a nivel común. Arriba tenemos dos criaturas comunes que siempre querremos jugar con trucos, acompañadas de varios enablers en la misma rareza. Esto se encuentra aquí abajo porque no creo que sea lo que más nos excita jugar a todos nosotros, pero creo sinceramente que veremos más de un draft ganado jugando esto como base. 

A la hora de plantear el draft, será importante que cojamos la mayor cantidad posible de estos ejemplos, pero no debemos restar importancia a las cartas infrecuentes que nos podemos encontrar en los primeros picksHero of Iroas ha bajado de rara a infrecuente, así que la veremos más a menudo, y esto combina a la perfección con las dos auras verdes de la misma rareza: Boar UmbraSnake Umbra. Por supuesto, Travel Preparations sigue siendo una estrella del limitado, y nos viene que ni pintada.

No siempre acabaremos una versión pura de dos colores, lo cual acabará siendo difícil, dado que no tenemos la suerte de contar con tierras multicolor por debajo de rara. Sin embargo, un splash ligero de azul creo que será una opción mucho más que razonable. Contamos con otras tres cartas comunes que encajan a la perfección con nuestro plan: Defy GravityEel UmbraWhirlwind Adept. Y si pillamos un Marang River Prowler, tampoco vamos a quejarnos.

 

4. RW Beatdown

Wandering ChampionTethmos High PriestGods Willing
Arena AthleteHissing IguanarReckless Charge

Pasamos de las auras a una manera un poco más sutil de utilizar la misma mecánica de los héroes. En Boros siempre queremos ser agresivos, y aprovechamos al máximo de la curva. Por supuesto, las cartas blancas antes mencionadas siguen siendo premium para nosotros, pero gozamos de otro aluvión de opciones para correr más que nuestro oponente. Los que no estuvieseis jugando en tiempos de Theros, os perdisteis un limitado frenético, en el que el atleta de la arena fue todo un MVP. Puede parecer que Akroan Crusader es mejor que su compañero de plano, pero nada más lejos de la realidad.

Además de todo esto, tenemos grandes acompañantes comunes en el arquetipo, siendo Undying RageRaid Bombardment las dos mejores comunes a añadir. En lo que se refiere a más rarezas, mantened la vista atenta para Malevolent WhispersBrazen ScourgeRally the Peasants. Estas cartas nos cendran perfectas para cerrar la partida antes de que los costes altos del oponente nos frenen.

En este caso, creo que vamos a tener muchas mas posibilidades de mantenernos solo en los dos colores, ya que tenemos muchas criaturas y trucos para mantenernos bien cómodos en la cresta de la ola. Algo a considerar es que es probable que nuestra mesa pueda terminar estancada, así que es importante tener 2-3 cartas con alcance en nuestro mazo. Ejemplos claros son Warleader's HelixSoul's FireNightbird's Clutches. Si lo que os apetece es cerrar la partida rapidito, este es vuestro mazo.

 

3. 5 Color Green

Verdant EidolonSatyr WayfinderKodama's ReachVessel of Endless RestUlamog's CrusherTerramorphic Expanse

Y empezamos con las cartas de fantasía. En esta colección no tenemos tanto ramp monoverde como en otras ocasiones, pero tenemos cuatro cartas comunes que nos permiten fixear los colores, y una amenaza en común que prácticamente siempre reventará cualquier mesa estancada. Se trata de un arquetipo que solemos ver más frecuentemente en colecciones con tierras multicolor comunes, pero creo que hay suficientes herramientas como para aprovecharse de ello. Si durante el primer sobre alcanzamos la masa crítica de estas cartas, tendremos el lujo de poder recoger todas las infrecuentes poderosas que encontremos circulando.

Dicho esto, es importante que tengamos suficientes maneras de aguantar, porque nos interesa mucho aprovecharnos de la calidad de nuestras cartas de coste 4 o más. Para ello, además de fijarnos en los aceleradores que veamos disponibles, tenemos que intentar priorizar los matabichos que nos dejen tener la mesa bajo control. Los mejores ejemplos serán Rolling TemblorConflagrateLast Gasp.

Pero tambiénn tenemos la suerte de poder aprovechar las infrecuentes más poderosas. Y tenemos tres en los colores de Temur que serán especialmente importantes para nuestro plan a partida avanzada: Vengeful RebirthUrban EvolutionBlast of Genius. Estos cartonazos nos dan ventaja de cartas en cada etapa de la partida, y es muy difícil que nos quedemos atrás mientras dispongamos de ellas. Creo que esta baraja será complicada de construir en lo que se refiere a curva, pero si conseguimos un buen equilibrio, será casi imparable.

 

2. UR Spells

Fire // IceThermo-AlchemistFaithless Looting
Think TwiceTreasure CruiseWhirlwind Adept

Como ya es costumbre en prácticamente todas las ediciones Masters, tenemos soporte para jugar hechizos y aprovecharnos de ellos con una construcción Izzet. La carta más importante para poder draftear esto no es otra que Thermo-Alchemist, y querremos jugar todas las copias que encontremos en nuestro pod. Como complemento tenemos al clásico Young Pyromancer, y si tenemos un poco más de suerte, el tritón más científico Talrand, Sky Summoner se sumará a la fiesta. Como soporte tenemos muchas versiones diferentes de selección, tanto en común como en infrecuente, lo que significa que podremos encontrar nuestras amenazas más rápidamente. El monje Djinn también es una buena baza, ya que el tener tanto destreza como antimaleficio le convierten en la manera perfecta de cerrar una partida controlada.

Del rojo querremos aprovechar bastante el removal disponible, y para ello Fiery Temper será nuestra mejor baza común. Gracias a los Looting y a Frantic Search, será ideal aprovechar las cartas rojas con Madness que podamos encontrarnos. Y entre las infrecuentes contamos con bastantes opciones que siempre podremos encajar. Como punto divertido, solo quiero destacar que espero más de una partida ganada gracias al texto de Laboratory Maniac, así que no os despistéis al gastar el removal.

Otras infrecuentes que nos servirán para cerrar la partida son Rise from the TidesLiving LoreFirewing Phoenix, así que aunque no siempre pasemos por la ventaja del alquimista, no faltaran maneras de acabar la partida. Será bastante fácil mantenerse en dos colores, pero con la cantidad de selección disponible, encontrar una fuente de un tercer color no será ningún problema, así que procurad estar abiertos a otras posibilidades. Personalmente veo bastante potencial al negro gracias a Forbidden AlchemyGurmag Angler, pero no descarto ver adiciones de verde o blanco para aprovechar el poder de sus infrecuentes.

 

1. BWx Reanimator

 Faith's FettersIcatian CrierResurrectionOlivia's DragoonSlum ReaperUnburial Rites

Y para terminar con esta edición, cierro con la baraja que más me apetece jugar de toda la colección: Reanimator. Por primera vez en bastante tiempo, disponemos de un reanimador común, que, aun siendo de coste cuatro, estaremos encantados de jugar en casi todas nuestras partidas. Sumado a que todos los colores tienen maneras de descartar cartas, hace que sea bastante sencillo montar una baraja centrada en esta premisa.

Pero no se queda ahí el tema, en lo que a maneras de regresar criaturas del cementerio, tenemos tres infrecuentes capaces de ello. Por un lado los favoritos del público Unburial Rites, pero los acompaña en blanco Miraculous Recovery (que podemos jugar en el turno del oponente) y el Apprentice Necromancer, aunque este solo nos sirva de manera temporal. Además, podría sonar la flauta y abrirnos el auténtico Reanimate, así podríamos ser incluso más explosivos.

Y también tenemos bastantes maneras de mandar tocinos al cementerio, pero si veis un Buried Alive, no lo dejéis pasar, que nos sirve para buscar un monstruo, pero también para exprimir esos Ghoulcaller's Accomplice. Y además contamos con muchas mazas que queremos reanimar, sin tener que pasar por abrirnos una rara loca: Angel of DespairArtisan of KozilekUlamog's Crusher son los mejores objetivos que podemos castear, pero reutilizar una Shriekmaw también tiende a ser partida. 

 

Y esto ha sido todo por esta vez. Espero que hayáis disfrutado del ranking, y que os animéis a jugar la ampliación, porque tiene pinta de ser tremendamente divertida, y yo por lo menos espero jugar alguno de estos arquetipos. Y dicho esto, también existen muchas otras posibilidades, y en las puertas se me han quedado las barajas de Demencia y Sacrificios, pero tened por seguro que alguna de ellas os vais a encontrar. Y evidentemente, algún amigo se decantará por UW Tempo, así que no descuidéis los cielos.

 

Un saludo y hasta la próxima,

 

Gonzalo Perez Bada
@djkoal

Etiquetas: Limited, Ultimate Masters