Demo

De lo Mejor lo Superior - Cómo hacerlo mejor en el ladder de construido de MTG Arena

Magic cada día va más rápido, es más eficaz, está más evolucionado... al menos en cuanto a metajuego y jugabilidad se refiere. No así en cuanto a decisiones de los que dirigen la nave de Wizards of the Coast

Hace tan sólo 4 días que Ravnica Allegiance es de venta y juego legal, con sus presentaciones una semana antes, como toda la vida. Pero en las plataformas online llevan pudiéndose jugar desde hace más de 10 días, incluso desde antes que las presentaciones. Desde prácticamente el primer día podías encontrar las cartas que necesitaras en los diversos bots de MTG Online. Por supuesto, también en la nueva plataforma favorita de todos, MTG Arena, donde puedes jugar de forma asequible al bolsillo (especialmente si tienes un Win Rate decente) todo el limitado que puedas consumir mientras amplias tu colección, sin olvidar que también podías jugar Standard desde entonces... Lo dicho, muy pero que muy rápido.

Hoy vengo a hablaros de MTG Arena, especialmente de la porción de Construido, y en concreto del "ladder". No voy a entrar a hacer hincapié en qué es ladder o como funciona, ya que nuestro querido Joy dejó una pieza espectacular hace un par de semanas, pero si de cómo seleccionar nuestras armas para pelear con el mazo más jugado del formato.

Pues sí amigos, no es un secreto que MonoRed es el mazo más jugado, seguido de cerca por... (cri, cri, cri), ningún otro mazo. Las barajas monocolores tienen una ventaja a la hora de ser construidas, no necesitas 20 Wild Cards para tu basé de maná, lo cual es una ayuda si no quieres/puedes rascarte el bolsillo. Aquí os dejo la lista que acabo más arriba en el SCG Open de este pasado fin de semana para  que sepamos de lo que estamos hablando. 

 

Esta lista podría ser perfectamente la que optáramos por jugar en nuestro ladder, especialmente a partir del 1 de febrero, donde tendremos finalmente Best of 3 (Bo3), aunque a mí personalmente me sorprende un poco la falta de más Experimental FrenzyFlame of Keld. Está compuesta por 9 raras, 18 infrecuentes y el resto comunes, ni una sola mítica. Quizás esto no se vea ahora, pero cuando lo comparemos con otras la diferencia se hará notar. Este es uno de los tres factores que hacen que ocupe una parte del metagame tan grande, seguido de cerca por la capacidad de jugar muchas partidas (es mejor hacerte un 25-15 en 40 partidas que un 14-6 en 20 si has tardado el mismo tiempo) y por supuesto, el Win Rate que la respalda.

Todo parecía favorecer a los magos rojos, especialmente con las nuevas adquisiciones de Skewer the CriticsLight up the Stage, pero no todo es tan bonito, ya que la gente se adapta con removal a cholón, gana-vidas por doquier y otras maldades. A nadie le gusta que le quemen las cejas. 

Tras esta introducción, larga pero necesaria, os traigo el tema del artículo de hoy. Barajas de calidad para subir en ladder teniendo a MonoRed en el punto de mira sin olvidar que existen otras barajas. Me gustaría remarcar que el orden es arbitrario y que cualquiera de ellas me parece buena idea, tened en cuenta su coste y recordad, si montáis algo no hay vuelta atrás, esas cartas estarán en vuestra colección para siempre.

 

Sultai Midrange

 

Una de las mejores armas contra MonoRed es Wildgrowth Walker, acompañado de entre 8 y 12 criaturas con explore. ¡Anthony cree que va tan bien contra Monored que apenas lleva banquillo para el pairing! y no me extraña...

Una de las características de MonoRed es la falta de gas, especialmente cuando debe dirigir rayos y perder tempo a criaturas que meten presión o amenazan con llevarse la partida si no se responden. Hablemos de Hydroid Krasis, sin duda, una de las nuevas razones para añadir azul a una baraja ya consolidada. Sabíamos que era buena, pero este fin de semana, viendo el streaming del Open... ¡Mamma Mia! La mayoría de las partidas Midrange se decidían por esta carta (yo metería el cuarto sin duda). Es que la habilidad va aparte, cuando lo casteas haciéndolo prácticamente incontrarrestable, ¡cual Eldrazi! Contra Aggro gana vidas, contra Midrange es un cuerpo grande y contra control roba cartas. Hydroid Krasis ha venido para quedarse...

Ahora sí, llegamos al "problema" de los deck tricolor, su economía. 11 míticas y 28 raras... Una gran inversión, pero sin duda una que da dividendos. 

 

Esper Midrange

 

¡Pero Wyatt! ¿Tu sí que querías darle caña a MonoRed verdad? 2 Lyra Dawnbringer haciendo dupla incluso con Seraph of the Scales y hasta 4 Basilica Bell-Haunt. Really? Me gusta todo de este deck, hasta que puedas utilizar la parte secreta de Discovery Dispersal. La dinámica de que ABSOLUTAMENTE TODO ponga token con en Hero of the Precinct One (una carta con mucho flavour de "Los Juegos del Hambre") es simplemente un arma ridícula por tan solo dos manás, a pesar de que se muera fácil. Lo bueno es que si te lo matan, deja vía libre a otras de las muchas amenazas que esconde tu baraja y que también necesitan de respuesta. La única duda que me deja esta baraja es si la falta de{mtg Hydroid Krasis} es excesivamente relevante a la hora de montarla, ya que en el "mirror" de Midrange estaremos muy perjudicados. De nuevo hablamos de una baraja tricolor, por lo que la base de maná es costosa (aunque crafteando tierras no os podéis equivocar nunca), hablamos de la friolera de 38 raras y 9 míticas... 

 

Turbo Turns

 

Los mazos de Control son realmente una opción a tener en cuenta en Best of 1 (Bo1). Como punto negativo, se juegan menos partidas (en el mismo tiempo) debido a la tardanza en acabar las las mismas, especialmente si tu intención es la de matar prácticamente vía Teferi, Hero of Dominaria, aunque ese 1x Dawn of Hope no está ahí para quedarse mirando durante las partidas.  Desde el punto de vista de MonoRed, odio jugar contra Bant Nexus, Turbo Fog, Turbo Turns o como queráis llamarlo. Es un pairing horrible. Rara vez eres más rápido que ellos y no tienes ningún tipo de disrupción. Pese a no llevar ningún tipo de{mtg Fog} lo compensa ganando vida de diferentes maneras e incluso respondiendo a tus Frenzies. En cuanto a su "precio", en la línea de los mazos tricolores en torno a 35 raras y 10 míticas. 

 

GW Tokens

 

El Betis está en el corazón de muchos. Da sensación de bondad, de seguridad, de grandeza. Lo mismo pasa cuando juntas estos dos colores para crear este monstruo de baraja. Capaz de pasar por encima a barajas Aggro y a Midrange abrumándolas por medio de March of the Multitudes. Una receta tradicional para imponerse a las barajas rojas es la de poner criaturas grandes en frente para correr más y limitar su interacción, lo que en Modern se conoce como sobrevive al Bolt, y en eso GW Tokens hace un trabajo excelente. Aún así, me gustaría hablar de las novedades que Ravnica Allegiance ha traído bajo el brazo para esta baraja.

Entiendo la intención del 0/2, tenemos 6 formas extras de ponerle este deseado contador para obtener un Gilded Lotus, pero lo que no termino de ver es el Growth-Chamber Guardian que me parece peor que Adanto Vanguard por norma general, aunque si MonoRed es lo que nos preocupa tiene todo el sentido del mundo. Por último, y sí, en este caso menos importante, tenemos Unbreakable Formation. Deja de ser una bomba en limitado para proteger nuestras criaturas de Deafening ClarionCleansing Nova contra barajas de Control y rompe todas las matemáticas de combate en emparejamientos en los que la mesa tiene tamaño considerable. 

A pesar de ser sólo un mazo bicolor estamos hablando de 30 raras y 18 míticas. 

 

Izzet Drakes

 

Para terminar, os traigo una de las barajas más divertidas del actual Standard. Una clásica Izzet Drakes. ¿A quién no le gusta castear spells por doquier, matar todo lo que se pone por delante y asestar golpes letales un par de turnos después? Pues bien, resulta que una de las mejores formas de acabar con MonoRed y no dejarle que desarrolle esa ofensiva en los primeros turnos con removal eficiente, ShockLava Coil (a mí me gusta más Lightning Strike, especialmente en Arena Bo1) son de lo mejorcito en el formato para ello. Otro cambio a hacer, casi sin lugar a duda, es quitar esa Blood Crypt por una simple montaña.

En cuanto a Ravnica Allegiance, pasa como con Selesnya, no tocan sus gremios y prácticamente no hay adquisiciones, pero Pteramander se siente como en casa cuando intentamos llenar nuestro cementerio, no todos los días se ven 5/5 vuela por dos manás, pero en este Standard vais a ver muchos. 

Otra de las ventajas de Izzet Drakes es que tiene un plan tremendamente cohesivo y que lo desarrolla de forma muy eficiente, protegiendo esos monstruos voladores con Spell PierceDive Down aunque ya tienen protección contra Lightning Bolt en su naturaleza. Aún no es relevante pero en unos días lo será y es ese banquillo que, naturalmente está equipado con todo lo que necesitamos, entre lo que destaca Niv-Mizzet, Parun sin duda una de las mejores cartas del formato mientras este en mesa. ¿He dicho ya que I <3 Izzet Drakes? 

La última de sus ventajas son sus costes, en el mazo principal no hay nada más que 9 raras (y una es la Blood Crypt que hemos quitado igualmente) y todo lo demás son comunes e infrecuentes. Si contamos el banquillo, estaríamos hablando de 15 raras y 3 míticas, lo cual es bastante aceptable, prácticamente al nivel de MonoRed.

 

Y bien, esto ha sido todo por ahí.

¿Qué arma eliges tú para atacar Ladder?

¿Vas a cambiar por alguna de las barajas de este artículo?

 

Házmelo saber en los comentarios y en Twitter

 

Hasta la próxima ;) 

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti