Demo

Juego de Manos – con Castro

Y volvemos esta semana con unas cuantas manos para debatir, con variedad de formatos, para resolver esa importante pregunta: ¿keep o mulligan?

MANO #1 – Mardu Vehicles

Estamos jugando una lista al uso de Mardu Vehicles, es la primera partida on the draw contra un oponente desconocido.

PlainsPlainsMountainPia NalaarSpire of IndustryAether HubGideon, Ally of Zendikar

Keep

Desde luego es una mano con demasiadas tierras, sobre todo para tratarse de la primera partida, en la que solemos buscar un plan agresivo pasando por un Heart of Kiran tempranero. Sin embargo, la mano nos permite jugar Gideon de turno 4 bien protegido, tenemos maná de todos los colores y un par de turnos para robar un removal o una criatura de coste bajo.
El principal problema de la mano, más allá de robar más tierras, es que es débil contra cartas como Winding Constrictor, capaces de ganarnos si no las respondemos inmediatamente. Aun así, en primera partida on the draw tenemos pocas respuestas a una salida de ese tipo, por lo que el mulligan no nos garantiza demasiado.
Con todo, yo optaría por el keep, ya que la mano nos da un plan que seguir, y es un mazo que no lleva demasiado bien los mulligan en primera partida (con Toolcraft y Scrounger en el deck).


MANO #2 – UG Sellado

Estamos jugando sellado con el siguiente mazo, con una configuración de tierras de 7 bosques, 6 islas, 2 pantanos, 1 llanura y las dos no básicas que vemos en la imagen. Es la primera partida contra un oponente desconocido y estamos on the draw.

 

 Mouth // FeedTah-Crop SkirmisherAngler DrakeGreater SandwurmPouncing CheetahSwampIsland

Keep

Esta mano es un poco más ajustada, ya que solo nos permite jugar un coste 2 y ciclar una carta con las tierras que tenemos. Sin embargo, al estar on the draw tenemos 3 turnos más el ciclo para robar el bosque, del que llevamos bastantes copias, y si lo hacemos nos colocamos en muy buena posición, siendo el Angler Drake la única que carta que no podríamos jugar. Mientras tanto tenemos el Skirmisher, que a pesar de no ser nada impresionante nos permite poner un bloqueador para ganar tiempo para robar la tierra. Incluso, si nuestro oponente no sale muy rápido, podemos llegar a jugar el Feed desde el cementerio para robar una o dos cartas.
Si atendemos al resto de cartas del mazo que no queremos robar, varias de las cartas de coste alto tienen ciclo, lo que reduce nuestras posibilidades de atascarnos. Además, tenemos en la mano el pantano, lo que nos ayuda a jugar las dos cartas negras que splasheamos.
No obstante, la mano es arriesgada, pero yo me decanto por el keep. Como veis, tengo tendencia a quedarme manos arriesgadas, algo que varía bastante según el jugador. En esta mano hay también buenos argumentos para darse mulligan, pero yo elegiría correr el riesgo.


MANO #3 – Counters Company

Estamos on the play, en primera partida y no sabemos contra qué. La mano es la siguiente:

 

Chord of CallingChord of CallingEternal WitnessQasali PridemageWindswept HeathVerdant CatacombsOvergrown Tomb

Mulligan

A primera vista puede parecer keep, pero es una mano bastante mala contra demasiados mazos de Modern. Para empezar, es muy lenta, y vamos a tener dificultades para jugar los 2 Chord que tenemos en la mano, por lo que es probable que sigan ahí cuando perdamos. Nuestro primer hechizo es un Qasali de turno 2, que será poco mejor que un oso pardo contra un gran número de barajas. Nuestra mejor carta es la Eternal, que en este caso lo que nos ofrece de momento es recuperarnos una fetch, algo poco atractivo si no tenemos una Collected Company.
Si nos salen de descarte, probablemente nos quiten la Eternal y nuestra mano sea aún peor. Otros mazos poco interactivos también podrán desarrollar su plan sin ninguna disrupción por nuestra parte, por lo que la mano no nos ofrece un plan sólido contra casi ningún mazo. En definitiva, Modern es un formato demasiado rápido como para quedarnos una mano de este estilo “a ver qué pasa”.

Esto ha sido todo por hoy, como siempre os invito a que deis vuestra opinión sobre cualquiera de las manos discutidas aquí hoy. ¡Nos vemos pronto!

Miguel Castro
@MiguelCastroGG

Etiquetas: Modern, Limitado, Standard, Mulligan