Demo

Juego de Manos: Affinity

¡Hola a todos de nuevo! Tras mostraros mi mazo en el artículo de este martes, es un buen momento para analizar unas cuantas manos de Affinity, para entender bien las decisiones a las que nos enfrentamos con una baraja que tiene que ganar lo antes posible. ¡Vamos allá!

 

Comencemos con una sencillita, pero que nos enseñará una lección básica para hacer mulligans con Affinity. La mano es la siguiente: 

 

MANO 1

Vs. unknown on the play game 1:

 

Inkmoth NexusMox OpalSpringleaf DrumMemniteOrnithopterSignal PestVault Skirge

 

Efectivamente amigos, con esta mano seremos capaces de bajar las 7 cartas al campo de batalla en turno 1. Tendremos dos criaturas voladoras, un Signal Pest, un Memnite pegando de dos, y por lo menos 3 manás en turno 2. Parece que todo es perfecto, y con robarnos una amenaza del top ya estaría, ¿verdad?

El problema viene cuando esa amenaza no llega, y pasa demasiadas veces. Nuestras amenazas son 4 Arcbound Ravager, 4 Cranial Plating, 4 Steel Overseer y 2 Master of Etherium. Esto son 14 de 53 cartas, o lo que es lo mismo, un 26%. Solamente una de cada cuatro veces robaremos un spell relevante el primer draw, ¿y quién nos dice que no tengan la respuesta para ello?

Con esto llegamos a la primera condición para hacer keep con Affinity

Nunca jamás te quedes una mano sin win conditions, por muy buena que parezca. 

Cambiando uno de los costes 1 de la mano por un Capataz o un Casco tendríamos una mano rápida que nos permite matar antes de turno 5, que es el objetivo de la baraja. Incluso si hubiera 2 Signal Pest podríamos quedárnosla, porque al juntar 2 Signal el poder que aportan a la mesa te permite racear pese a no tener win condition per se (turno 2 pegaríamos de 7 y 3 venenos, sin contar lo que robes).

Por tanto y sintiéndolo mucho, esa mano es Mulligan.

 

Mulligan

 

MANO 2

 

Vs. Storm on the draw game 2:

 

Mox OpalOrnithopterSpringleaf DrumGalvanic BlastArcbound RavagerRest in PeaceMaster of Etherium

 

Aquí tenéis el tweet que hice con esta mano (no leáis las respuestas al tweet que hay spoilers):

 

 

Uffff, ¡que rabia de mano! Solamente con una tierra o un coste 0 más podríamos jugar todo el hate que hemos metido, e incluso utilizar nuestro Galvanic Blast para matar a su posible bicho de turno 2. Tenemos dos robos para conseguir alguna de estos dos tipos de cartas, ¿será suficiente?

Hagamos unos números a ver qué pasa. Nos valen 17 tierras y 5 costes cero. 22/53 = 41.5% en el primer robo. Para calcular en los dos primeros robos la cosa se complica: calcularemos la probabilidad de robar algo que NO nos valga dos veces seguidas (31/53*30/52) y 1 menos esa cantidad será la probabilidad de que eso no pase, la que nos interesa a nosotros: un 66.3%.

El problema es que no estamos teniendo en cuenta ni el hate del rival post banquillo, ni que con un coste cero en vez de una tierra no podríamos jugar el Master of Etherium, que es nuestra principal condición de victoria. 

Diré que yo que estoy muy loco me quedé esa mano, me robé 3 tierras seguidas y le di una soberana paliza a la pobre Storm que no sabía la mano que me había quedado.

Pero hablando con gente que sabe y recapacitando un poco, creo que esta mano también es mulligan.

 

Mulligan

 

MANO 3

 

Vs. unknown on the play game 1:

 

Blinkmoth NexusInkmoth NexusSignal PestOrnithopterGalvanic BlastMox OpalEtched Champion

 

Esta mano la hemos sacado del artículo Premium sobre Affinity de Ari Lax en starcitygames.com (que podéis leer si tenéis cuenta Premium -de pago- o esperar al 16 de febrero a que pase un mes y ya sea gratuito).

Este es un ejemplo en el que tendremos que calcular los daños que hace nuestra mano en cada turno para ver si merece la pena intentarlo. Recordad: no os quedéis manos que no puedan matar antes de turno 5. Hay que secuenciar los turnos en nuestra cabeza para ver el máximo daño que podemos hacer, y en este caso sería el siguiente: 

Turno 1: bajamos Blinkmoth NexusMox OpalOrnithopter, y esperamos al final de su turno para hacerle 4 daños con el Galvanic Blast.

Turno 2: con el Mox Opal y las tierras bajamos el Etched Champion. Pegamos de 1 con el Ornithopter y el Signal Pest.

Turno 3: transformamos Blinkmoth Nexus y pegamos con todo, 6 daños.

Turno 4: misma operación que en turno 3, lo que serían otros 6 daños.

En total podríamos hacer 17 daños en 4 turnos sin tener en cuenta ninguno de nuestros robos, suficiente para matar a la gran mayoría de mazos de Modern gracias a sus fetches y shocklands. Es cierto que no nos van a dejar hacerlo todo, pero también tenemos robos para darle la vuelta a la estrategia rival.

Pese a no tener una win condition clara, esta mano es keep.

 

Keep

 

 

Como resumen final os recomiendo que, si vais a jugar este mazo, hagáis muchas partidas contra la pared (gold fishing) para estudiar que manos os quedaríais, calculad en qué turno podríais matar si nadie os lo impide, y descubrid en qué orden merece la pena jugar las amenazas para acabar lo antes posible con el rival. 

 

Por último, como siempre dice el maestro de la Affinity Frank Karsten, os deseo que en vuestro próximo torneo estas sean las primeras 8 cartas que veáis:

 

Inkmoth NexusDarksteel CitadelMox OpalSignal PestSignal PestSpringleaf DrumMemniteArcbound Ravager

 

¡Calculad cuándo mata esa mano y mucha suerte en vuestros próximos torneos!

 

Nacho Sandoval

@NasanMagic

Etiquetas: Modern, Affinity, Aggro, Mulligan