Demo

La Baraja de la Semana - Ad Nauseam

¿Quién dijo que los combos de dos son cosa de Standard? En Modern existen varias posibilidades, y ésta es una de las más efectivas. Como sabéis, existen ciertas cartas en Magic que, combinadas entre sí, crean un efecto que automáticamente nos da la victoria. Éste no es el caso exacto de Ad Nauseam, pues tendremos que utilizar cartas adicionales para finalizar el combo, pero esto es algo que sucederá con completa certeza, y por ello catalogamos esta baraja dentro de este tipo de combos.

 

Es de esperar que una de las cartas que formen parte de la combinación ganadora sea Ad Nauseam, que da nombre a la baraja. ¿Cuál es la otra? Afortunadamente, tenemos dos opciones. Por un lado, el encantamiento de coste tres Phyrexian Unlife, y por otro, un instantáneo de coste uno: {Angel's Grace}. 

Ambos cumplen la misma función, utilizando distintas maneras. El encantamiento hará que una vez que resolvamos Ad Nauseam no podamos perder aunque nuestras vidas sean una cifra negativa, puesto que solo perderemos por contadores de veneno, y no obtendremos ninguno al no estar recibiendo daño. El instantáneo blanco hace que directamente no podamos perder la partida este turno, sin importar nuestro número de vida u otros efectos, por lo que podremos en ambos casos jugar Ad Nauseam con comodidad y robar toda nuestra baraja. 

Una vez hemos robado la baraja entera, tan solo tendremos que utilizar Simian Spirit Guide para agregar maná rojo, tres manás para ser exactos, y así poder lanzar un Lightning Storm que acabará con todas las vidas del rival, ya que tendremos más de media docena de tierras listas para ser descartadas y “cargar” este instantáneo. Es posible que penséis que si el rival ha ganado una cantidad suficiente de vidas sea imposible para nosotros finalizar la partida. Esto bien podría ser cierto si no fuese porque existe Laboratory Maniac, que también incluimos en la baraja. Este pequeño 2/2 nos hará ganar el mismo turno que lo jugamos con tan solo jugar uno de nuestros cantrip. Al no poder robar, ganaremos automáticamente. 

El mecanismo del combo, una vez realizado, es bastante sencillo y mecánico. Lo realmente difícil de esta baraja viene en los turnos previos a este, cuando tenemos que decidir como secuenciar el resto de nuestros recursos. Es lógico que suspenderemos ese Lotus Bloom cuanto antes, pero si os fijáis en la lista veréis que tenemos varias tierras que entran en juego giradas, junto con cantrips de coste uno, Pentad Prism o el propio Phyrexian Unlife. Todo esto debe ser jugado en el orden correcto o puede que perdamos la partida, ya que necesitamos encontrar una copia de cada pieza del combo, y si no somos capaces, no podremos pelear la partida.

Ad Nauseam ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jeremy Jarvis

Contamos con manipulación de biblioteca suficiente, así como con Spoils of the Vault, que actuarán de tutor en ciertas ocasiones, encontrando la carta que necesitamos para ganar en ese mismo turno. Del mismo modo, tenemos formas de proteger nuestros hechizos clave mediante Pact of Negation, ideal contra barajas azules de control y cuya sinergia con Angels Grace es una de las más elegantes y ventajosas a explotar de todo Modern

Como ocurre a la mayoría de combos de Modern, somos vulnerables frente a un buen pack de disrupción + agresividad. Contamos con la ventaja de que Phyrexian Unlife nos otorga 10 vidas adicionales, a lo que hay que sumar la sinergia con Angel's Grace. Recordad que si estamos a una vida y nos hacen, por ejemplo, 17 daños en un combate, bajaremos a -16 vidas y a partir del próximo combate empezaremos a obtener contadores de veneno. Esto es especialmente importante contra emparejamientos muy agresivos. 

Algunos emparejamientos que prácticamente omiten la interacción con el rival serán buenos cruces por lo general, así como otros combos que basan su juego en un gran turno como Scapeshift o Storm, ya que Angel's GracePact of Negation pueden arruinar toda su partida, y eso sin contar que no tenemos nada que envidiar a estas barajas en lo que a velocidad se refiere. 

Hay que tener en cuenta que Ad Nauseam es capaz de combar completamente a velocidad de instantáneo, por lo que podemos aprovecharnos de esto en cualquier momento y combar cuando el rival se gire de forma inoportuna. 

Ésta es una de esas barajas que podríamos catalogar como “anti-magic”. No vamos a realizar ningún combate, ni vamos a destruir criaturas del rival o a contrarrestar hechizos clave. Nuestro objetivo solo debe ser juntar las dos cartas necesarias para finalizar la partida de la forma más rápida y segura posible. ¿Eres un auténtico combo player? Este podría ser perfectamente tu mazo. 

¿Odias jugar combo y lo tuyo es atacar y jugar partidas interactivas? Entonces tan solo debes considerar Ad Nauseam cuando la tengas en frente. ¿Juegas de todo y te gustaría probar un deck diferente y con potencial? ¡Dale una oportunidad a este arquetipo! No te decepcionará.

 

¡AMONKHET BONUS!

 

¿Necesitas una carta con la que no perder la partida para combinar con Ad Nauseam? ¿Qué tal probar a jugar uno de los Planeswalker más poderosos de todo el multiverso de Magic? Gideon viene en Amonkhet en una nueva versión que hará que no podamos perder la partida mientras le controlemos a él y a su emblema. ¿Es posible crear una versión que pueda jugar varios Gideon como plan B sin perder la oportunidad de combar? ¡Solo vosotros podéis descubrir la respuesta!

Etiquetas: Modern, Combo, Ad Nauseam