Demo

La Baraja de la Semana - Breach Challenge

¡Bienvenidos a una nueva entrega de La Baraja de la Semana! Hoy, tras los bans en Standard y a falta de nuevas listas que pudieran emerger en tipo dos sin la opresiva  Aetherworks Marvel, os traemos algo fresco a la par que freaky de vuestro formato favorito, ¡Modern! Para ello nos hemos hecho con una propuesta original, con la que en su día trabajó Saffron Olive y la cual fue expuesta en su web www.mtggoldfish.com. La lista en cuestión era una idea loca que trataba de abusar de una carta que apestaba a combo pero que a primera vista, y posiblemente a última, parecía realmente mala: estamos hablando de Dubious Challenge.

Tras leerla, la primera impresión que nos podría dar es la de que es una nueva Collected Company aún más bestia, ya que miramos entre 10 cartas nada más y nada menos. Hasta que nos damos cuenta de que…nuestro oponente se quedará con la mejor criatura que escojamos entre ellas… ¡A la caja de zapatos! 

Aun así, el bueno de Saffron se empeñó en darle una oportunidad, construyendo una baraja alrededor de dicha carta. De por sí es prácticamente injugable, si no lo hacemos de esta manera es imposible que tenga cabida en cualquier otra baraja. Para ello metió los pinos más grandes que pudo encontrar en el formato, en forma de Emrakul, the Aeons TornGriselbrand. Para evitar que estos tocinos quedaran bajo el control de sus rivales, incluyó copias de criaturas que “flickeaban” -hacían salir y volver a entrar- a una criatura o permanente, dejándolo bajo el control de su propietario, como son FlickerwispGlimmerpoint Stag.

De esta manera, si encontrábamos a una de la primera pareja junto con una de la segunda, podríamos quedarnos siempre con la más grande y como mucho nuestro rival encontraría un 3/3 o un 3/1 volador, ya que si nos daba a nosotros el pequeño flickearíamos el grande para quedarnos ambas criaturas al final del turno. Al buscar entre 10 cartas, esto es aún más probable.

El mayor problema que le veo a la jugada es que si lo que encontramos es un Griselbrand, nuestro rival podrá realizar una o dos activaciones del mismo en respuesta a la habilidad disparada de nuestra criatura blanca, y robar un puñado de cartas que le solucionen la papeleta en ese momento o en su turno si fuera conveniente. Véase, en una baraja con Path to Exile podríamos robar en respuesta para tratar de encontrar uno y exiliar el Griselbrand, obteniendo una tierra por el camino, una mano llena y sin siquiera dar la posibilidad a nuestro rival de abusar también de su habilidad, ya que nunca llegará a estar bajo su control antes de dejar la mesa.

Por esto mismo, la interacción y mecánica de la baraja no es siempre tan bonita y simple como parece, sino que habrá situaciones como ésta, u otras en las que no encontremos el flickeador y no queramos escoger ninguna criatura para poner en juego. El bueno de Saffron además incluía una manera alternativa de bajar los pinos bastante peregrina, incluyendo muchos aceleradores como Birds of ParadiseNoble Hierarch más Fist of Suns. El plan alternativo era muy poco efectivo, y lo que terminara de hacer la baraja fuera más una idea de bombero que otra cosa.

Sin embargo, el pasado fin de semana en el Classic de Modern del Starcity Games, el torneo menor del domingo para los dropeados del evento principal, podíamos vislumbrar la siguiente lista entre las 16 mejores:

 

En esta ocasión, Jhon Middlebrook se atrevió en el Classic de Charlotte con una versión más refinada que la que Saffron proponía en su día. Además del core de criaturas y aceleradores mencionado con anterioridad, éste incluye 4 copias de Simian Spirit Guide para ser aún más explosivo. Además sustituye una copia de los Griselbrand por una Elesh Norn, Grand Cenobite, la cual parece muy acertada debido al auge de los combo decks de bichines que abusan de Collected Company y el combo de Devoted DruidVizier of Remedies.

También podemos observar una copia de Platinum Emperion en el maindeck, que parece un poco al bulto pero que cobra mucho más sentido cuando vemos las dos copias de Madcap Experiment como vías alternativas de victoria en el side. Hablando de vías alternativas de victoria, Jhon ha mejorado considerablemente el plan B inicial de la baraja. Y es que como vía alternativa para bajar sus tocinos empleaba Through the Breach, carta mucho mejor que el artefacto de quinto amanecer de la versión de Saffron y que le da una mayor consistencia y explosividad a la baraja junto con esos aceleradores y Simian Spirit Guide.

Además incluye una copia de  Boseiju, Who Shelters All entre las 60 principales, que hace que cualquiera de sus dos planes de victoria, que flojean contra control, sean mucho mejores. La baraja también adquiere una mayor consistencia cuando juega 3 copias de  Path to Exile en el mundo de  Death's Shadow y de los combos de criaturas.

Con estos pequeños y grandes matices, parece que Jhon ha conseguido adaptar la baraja al metajuego actual que, como recordamos, permanece intacto debido a la ausencia de cambios en la lista de prohibidas presentada el martes.

En cuanto al banquillo se refiere, comentábamos una vía más de victoria alternativa a través de los 2 Madcap Experiment junto al Platinum Emperion de la base, que mejorará los emparejamientos agresivos. Para combatir pairs como Affinity, Tron, Eldrazis, etc, se vale de dos copias de la carta de moda, Ceremonious Rejection, que junto con Stony Silence ayuda en los dos primeros emparejamientos.

Contra Burn, Gifts Storm y descarte, cuenta con 3 copias de Leyline of Sanctity que impedirán que seamos objetivos de diabluras. Anger of the Gods contra pairs agresivos así como contra la nueva Vizier Company y Dredge. Para esta última y Living End, vienen a hacer compañía un par de copias de Rest in Peace.

 Slaughter Games puede entrar sobre todo contra combos puntuales, aunque no nos parece una gran carta en el metajuego hoy por hoy, y posiblemente pudiéramos aprovechar mejor ese hueco. Por último, singletones de cartas versátiles y eficientes como lo son DispelCelestial Purge en los pairs en los que brillan.

 

¿Qué os parece? ¿Le daríais una oportunidad en un evento grande? No sé si será buena o no, probablemente no, pero seguro que es súper divertida de jugar y si pudiera montarla, estoy seguro de que la bajaría a un FNM para poder probarla y pasar una buena tarde. Y a vosotros ¿qué deck os ha llamado la atención últimamente? Podéis dejarnos vuestra opinión al respecto en los comentarios e incluso sugerirnos nuevas barajas que os hayan gustado para futuras publicaciones. 

¡Nos vemos en la próxima edición de La Baraja de la Semana

¡Un saludo!

Etiquetas: Modern, RG Breach, Combo, Emrakul