Demo

La Baraja de la Semana - Kiki Chord

Welcome back to 2013! Qué bonito era Modern entonces. Deathrite ShamanBloodbraid ElfBirthing Pod... Aún se podía jugar con cartas de verdad como Gitaxian Probe, y la Policía no te paraba por llevar unos cuantos manás rojos de más.

Todo es muy diferente a como era entonces. Varias de las barajas que fueron dominantes en ese período ahora no existen en el mundo competitivo, y otras han tenido que adaptarse mendigando sustitutos a sus cartas prohibidas. Kiki Chord fue una de las barajas más poderosas y populares de Modern, compitiendo con Melira Pod por ser la mejor baraja basada en Birthing PodChord of Calling. Ambas han desaparecido, al menos de la forma en la que funcionaban entonces.

A día de hoy podríamos decir que Melira Pod ha evolucionado a Vizier Company, una baraja mejor en todos los aspectos excepto en que no cuenta con el mencionado artefacto, como es lógico. Kiki Chord ha estado mucho tiempo en las sombras, pero hace poco encontró un nuevo añadido en forma de Eldritch Evolution, que permite buscar piezas de combo o balas de plata en nuestra baraja que podrían ser definitivas. ¡Vamos a ver la lista!

 

Vemos que tenemos delante una construcción de colores Naya, con 24 criaturas y 8 aceleradores, lo que nos va dando pistas de por dónde gira la idea del mazo. De estas criaturas, tan solo Birds of Paradise aparece repetida cuatro veces, con un total de ocho de las que solo incluimos una copia, y otras tantas de las que podríamos añadir o quitar esa segunda copia para hacer hueco a otras herramientas. Modern es un formato muy amplio, por eso no sería raro ver, por ejemplo, una pieza de cada del combo de Vizier, o quizás podríamos quitar un Kiki-Jiki para incluir un Thragtusk. ¿Queremos más solidez? Entonces busca hueco a más Voice of ResurgenceKitchen Finks. ¿Miedo de estrategias de cementerio? Scavenging Ooze podría ser tu carta. 

Esto es lo bonito de Kiki Chord, podemos tunear nuestra lista con mayor libertad que otras barajas del formato. Si acertamos con nuestras balas de plata ganaremos muchas partidas. Si por el contrario no contamos con las herramientas adecuadas, quizás perdamos más de lo que nos esperábamos. Pero cuidado, esta no es una baraja que solo se base en balas de plata. Kiki Chord siempre ha combado con dos cartas y esta opción sigue intacta. 

¿Cuál es el combo de esta baraja? Restoration AngelKiki-Jiki, Mirror Breaker nos dará la partida inmediatamente al crear cientos de millones de copias de nuestro ángel, que siempre hará su efecto blink al trasgo rojo. Una buena relación entre estas dos grandes cartas. 

En realidad, la razón de incluir dos Kik-Jiki es que combinado con casi cualquier carta de la baraja estaremos creando un "combo". Probad a activar{mtg Eternal Witness},{mtg Huntamster of the Fells} o{mtg Inferno Titan}. Estoy convencido de que se os ocurren al menos una docena de criaturas que podrían darnos la partida con su ventaja si las copiamos con nuestro amigo 2/2. 

Dejando de lado las criaturas y mirando a los hechizos, contamos con seis tutores verdes, uno de ellos da nombre a la baraja, y el otro es una buena manera de transformar nuestras criaturas ya inservibles en buenas amenazas, o quizás a veces podamos ganar la partida de la nada. 

Imaginad una salida con acelerador de coste uno, el rival juega su tierra doble girada y le cae uno de nuestros conjuros a Magus of the Moon. Bien jugado amigo. Recordad que la criatura que buscamos DEBE costar dos manas más, como mucho, que la sacrificada; esto es muy importante al jugar esta carta.

Magus of the Moon ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Franz Vohwinkel

 Chord of Calling es un auténtico festival, especialmente combinada con Wall of Roots. Una jugada típica cuando ha avanzado la partida es buscar Eternal Witness recuperando nuestro tutor, para jugarlo a uno de nuestros ángeles que reseteará nuestra testigo, recuperando el tutor y buscando finalmente Kiki-Jiki para cerrar la partida. 

Estas dos cartas hacen especialmente importante conocer muy bien cada bala de plata de las que jugamos. Si no es así, cometeremos muchos errores jugando estos tutores en momentos donde no nos servirá de nada. Igual de importante es recordar las cartas de banquillo que hay dentro y fuera de nuestra baraja en segundas y terceras partidas. No basemos nuestra partida en buscar criaturas que ya no están en nuestra baraja.

El resto de hechizos los conforman el playset de Fiery Justice, especialmente efectivo contra barajas basadas en Death's Shadow, ya que las cinco vidas que daremos al rival acabará con sus sombras. El daño dividido nos viene muy bien contra otras barajas de criaturas pequeñas como Affinity, Vizier Company o Death&Taxes. No dudéis en eliminar un Tarmogoyf o Siege Rhino si es necesario. 

 Blood Moon será una de las cartas que más partidas nos otorgue. Esta baraja tiene un cruce especialmente duro contra Tron, Titanshift o barajas como Amulet o Ad Nauseam. Una buena Blood Moon en los primeros turnos nos permitirá llevarnos la partida a nuestro terreno. Contra otras muchas barajas, poder engancharla de segundo turno con acelerador es muy importante, pues podremos privar al rival de jugar ni un solo hechizo durante toda la partida. 

Si ya de base contábamos con un montón de opciones para elegir nuestras criaturas, imaginad con el banquillo. Doce diferentes presentamos en el de hoy, con posibilidad de cambiar alguna, por supuesto. Se piensa un poco en todos los emparejamientos, especialmente en aquellos de combo contra los que vamos mal. Tener respuestas contra estas estrategias puede ser la diferencia entre perder tres rondas o tan solo una en nuestro próximo PrePTQ de Modern

Una opción divertida, tuneable y readaptada de una baraja que un día dominó el formato. Quizás no sea la baraja más poderosa el formato. Pero a ver quién es capaz de decirme cual es, si es que existe. 

¡Un saludo!

Etiquetas: Modern, Kiki Chord, Kiki Evolution, Combo, Midrange, Naya