Demo

La Baraja De La Semana - BR Aggro

¡Muy buenas a todos! Y como todos los jueves…¡bienvenidos a una nueva entrega de La Baraja de la Semana! Seguimos viendo lo que nos depara Ixalan para construido y sobre todo, descubriendo nuevos arquetipos que se van dando a un par de días del Worlds y ¡a una semana de nuestro Nacional! En realidad la lista que os traemos hoy es de hace una semanita pero parece un nuevo arquetipo agresivo que se está probando y abriendo paso como alternativa a las Mono Red de la temporada pasada. Estamos hablando ni más ni menos que de ¡BR Aggro!

 

 

 

La lista es del Gold pro brasileño Pedro Carvalho, que formaba parte del equipo de Dex Army hasta que éste anunciara su disolución tras el Pro Tour Hour of Devastation. De hecho, Pedro ya jugó en dicho Pro Tour una BR Aggro en vez de la Mono Red del momento, y parece que tras la rotación ha retomado el arquetipo.

 

Si pasamos a analizar la baraja observaremos que en esta ocasión su base es predominantemente negra, con un splash a rojo para cartas como Lightning StrikeHazoret the Fervent, más un par de cartas en el banquillo como son Unlicensed DisintegrationVance's Blasting Cannons.

El cambio de dirección frente a la tradicional Mono Red posiblemente sea debido a que esta versión mantiene mejores costes 1 -de los cuales juega 12 en total- que su hermana roja. Ésta se ha visto bastante resentida por la pérdida de Falkenrath Gorger, puesto que no ha recibido un sustituto de garantías, ralentizándose, cambiando ligeramente su configuración. Y lo que es más importante, dificultándose mucho la labor de pasar por debajo de Temur Energy, siendo aún más dependiente del Hazoret the Fervent.

 

En esta nueva versión, Pedro cuenta con 12 drops 1 - Dread WandererNight Market LookoutVicious Conquistador- que pinchan de 2 si no son bloqueados. Aunque los que solo pegan de 1 harán un daño previamente al dispararse su habilidad al atacar o girarse, lo que a priori la hace un poco más explosiva.

Por otro lado, aunque no juega los Earthshaker Khenra en la curva dos, que le permitían correr mucho acompañados de Ahn-Crop Crasher en la curva tres, esta versión nos otorga mucha más profundidad con ventaja de cartas en forma de Glint-Sleeve SiphonerScrapheap Scrounger. Además el hermano del confidente tiene evasión en sí mismo, a falta del minotauro y al menos no perdemos el añadido del bicho en turno 3 con prisa debido a que incluye 3 copias de Yahenni, Undying Partisan.

Este último, aunque no había visto mucho juego hasta el momento, parece un gran añadido en esta configuración, ya que siempre vamos a andar forzando el bloqueo de nuestro rival debido a la alta presión que ejercemos. Estará bien protegido por nuestros pequeños drops 1, que puedan quedarse pequeños a media partida; o incluso por Dread WandererScrapheap Scrounger debido a su recursividad, punto a favor también contra las barajas de control (aunque ahora hay que andarse con cuidado porque UW Approach está jugando el nuevo Path masivo Settle the Wreckage). 

Por último y como final de curva, contamos con Hazoret the Fervent entre nuestras criaturas. Y es que el dios es tan definitivo que si splasheabamos rojo era impensable no jugar a este señor, capaz de acabar partidas por si solo debido a la dificultad que presenta para ser eliminado, al ser indestructible.

 

Yahenni, Undying Partisan ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lius Lasahido

En cuanto a los spells se refiere, no contamos con tanto daño directo como su prima hermana, pero si con removal más eficiente en forma de Fatal Push que complementan a los ya mencionados Lightning Strike, los cuales si que pueden servir para finalizar a nuestro rival.

Además, podemos observar en la baraja también alguna concesión a otros arquetipos como el mirror o control, en forma de Aethersphere HarvesterBontu's Last Reckoning, que os preguntaréis…y esto…¿qué hace aquí? En una baraja agresiva como esta parece contraproducente a primera vista, y más de base. Pero si esperamos ingentes cantidades de barajas midrange como Temur Energy, Sultai Energy o RG Dinos, pues la amiga empieza a cobrar sentido si tenemos en cuenta que jugamos 6 criaturas con posibilidad de ser indestructibles y 8 que vuelven desde el cementerio, junto con 2 vehículos que pueden estar sin tripular cuando la juguemos. 

 

En cuanto a la manabase, sí que es bastante más discreta, y perdemos esas Ramunap Ruins frente a su homónima roja. Pero para poder soportar bien esos Dragonskull Summit debemos hacer algunos sacrificios, aunque tampoco me parecería descabellado poder emplear un par de utility lands en forma de Ifnir Deadlands por un par de pantanos, pero sí que es verdad que esta baraja tiene más formas de aprovechar el maná sobrante que su prima-hermana con las criaturas recursivas.

Además, el hecho de no poder jugar tan airadamente esas utility lands también se debe a que contamos con 4 copias de Aether Hub, dado que siempre que podamos queremos robar carta a la vuelta cuando bajemos nuestros Glint-Sleeve Siphoner para empezar a generar ventaja de cartas lo antes posible.

 

En cuanto al banquillo se refiere, contamos con 4 Gifted Aetherborn para frenar y ganar la carrera a las barajas más agresivas, mientras que las clásicas Duress acompañarán a DoomfallVance's Blasting Cannons contra control. Estos últimos también podrían hacer su aparición contra barajas más midrange en función del emparejamiento, donde también saltarían a la palestra las otras dos copias de Bontu's Last Reckoning y los Unlicensed Disintegration para lidiar con las amenazas más grandes y hacer algo de daño incidental por el camino. En estas ocasiones los sacrificados seguramente serían nuestros drops más pequeños sin recursividad, puesto que lo tendrán más complicado para traspasar las fronteras enemigas y acabarían siendo frenados en seco.

 

¡Y eso ha sido todo por hoy! ¿Qué os parece la baraja? ¿Creéis que puede llegar a ser mejor que su predecesora? O por el contrario ¿Seguís viendo más potente a Mono Red? Bueno, estos son los primeros compases que nos está deparando este apasionante y nuevo formato Standard. ¿Qué os está pareciendo a vosotros? ¿Estáis preparando ya el Nacional?

 

¡Contádnoslo en los comentarios! 

 

¡Un saludo y hasta la próxima!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

Etiquetas: Standard, Aggro