Demo

La Baraja de la Semana - UW Gods-Pharaoh's Gift

¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡No! Es….¡La Baraja de la Semanaaaa

¡Muy buenas a todos un jueves más! Para la edición de esta semana ¡os traemos un auténtico mazaco! Después de haber visto incontables partidas de Standard tras el Pro Tour Ixalan, no os vamos a traer el mazo ganador, Sultai Energy (al menos no aquí, pero sí en el Itaca Show de esta noche). Estamos bastante hartos de los energy decks, que son muy buenos pero no es de lo que pretendíamos hablar hoy. Felicito a Seth Manfield por el tan ansiado y merecido resultado, pero yo había venido a hablar de mi libro, o lo que en este caso viene siendo, la baraja que pilotó Pascal Maynard para acariciar la gloria en este Pro Tour y lograr un más que merecido segundo puesto. Con todos ustedes.. ¡UW God-Pharaoh's Gift

El origen de esta baraja se dio una semana antes del PT Hour of Devastation, que tenía lugar en Kioto este verano. Nuestro compañero de faenas, Carlos Oliveros, Olivetti en MTGO, daba el pelotazo con una lista muy novedosa en el PTQ del mol, obra de Patxi Sánchez.

La lista buscaba descartar el God-Pharaoh's Gift junto a un Angel of Invention, para reanimar el primero con un Refurbish, y el segundo con el artefacto en la fase de combate, poniendo en mesa nuestro propio “ Baneslayer Angel” casero que sorprendería a todos y acabaría partidas por la vía rápida. 

Dicha baraja supuso un boom esa semana y los Pro Players trataron de optimizarla de cara a dicho torneo, pero tenían muy poco margen de maniobra y Mono Red parecía la mejor posicionada entonces, así que ¿por qué arriesgar cuando el Aggro Deck, parecía el mejor del formato?

 

Más adelante pudimos ver la evolución de la baraja durante el formato anterior. Esta mutó en Jeskai, incluso en UR splasheando el blanco tan solo para los ángeles y alguna carta más. Esto era debido a cartas como Insolent NeonateCathartic Reunion, y otras de banquillo como GlorybringerChandra, Torch of DefianceAbrade.

Si juntábamos el primer pequeñín con Walking BallistaMinister of Inquiries, empezábamos a tener un buen núcleo de bichos muy sinérgicos con la baraja. Y en particular con Gate to the Afterlife, que pasaron a sustituir a los Refurbish originales debido a la gran cantidad de bichos que teníamos, pudiendo a frenar más fácilmente a las tan temidas Mono Red. Además esta configuración nos permitía llevar solo dos copias del artefacto de coste 7.

Gate to the Afterlife ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Christine Choi

Con la rotación, la baraja acusó la pérdida del pequeño vampiro rojo y tuvo que buscarse las castañas con otras combinaciones de colores, como Esper, aunque sin resultados muy contundentes, pero sí estando presente en el metagame. Esta lista mantenía el plan del pequeño artefacto junto a un esqueleto con muchos bichos. Las nuevas adiciones eran sobre todo Kitesail FreebooterSeeker's SquireHostage Taker en el main deck. Además este último servía para recuperar un God-Pharaoh's Gift que nos hubieran robado con un Confiscation Coup, tan de moda en las barajas de energías.

Por otro lado, la baraja ganaba un gran aliciente en forma de The Scarab God, que proporcionaba a la baraja una condición de victoria alternativa a su plan principal, más midrange y profunda, que decantaría los pairs menos agresivos y los de control. Como removal, emplearían Fatal Push tanto en main deck como en el sideboard, y últimamente se había podido ver algún Gonti, Lord of Luxury.

En el banquillo contarían con un gran aliciente en forma de Duress, ya que los pairs de control eran los más complicados; y además algún hard removal más en forma de Walk the PlankVraska's Contempt, para lidiar con amenazas más pesadas como los dragones o los dioses. Por último, el negro aportaba un par de teches de banquillo en forma de Deadeye Tracker, contra el mirror y otras barajas que abusaran del cementerio, y Dreamstealer contra control y barajas más midrange.

Aunque la baraja tenía un buen esqueleto, no había perdido mucho y se mantenía al pie del cañón gracias a jugar cartas tan poderosas como Champion of Wits y sacarles tanto partido, no había vivido aún su momento de éxito.

 

Pero no sería hasta este Pro Tour, celebrado en Albuquerque, cuando Pascal Maynard la enfundaría para cosechar un fantástico resultado. Y si esto fue posible, fue gracias a la vuelta de tuerca que volvió a darle a la baraja el jugador canadiense. He aquí la lista:

 

 

 

Pascal, cuando fue preguntado por la baraja, simplemente contestó que no quería estar enfrentándose a los mejores del mundo -como Owen, Reid, Huey o Brad Nelson- en mirrors de midrange, donde ellos eran auténticos maestros y tendría pocas posibilidades. Por tanto optó por encontrar una baraja que se comportara bien en el metagame y pudiera disputarle los juegos a la reina de las energías. 

Maynard, en esta nueva vuelta de tuerca a su baraja, volvía a los tradicionales Refurbish y se olvidaba de las Gate to the Afterlife. Eliminaba ese núcleo tan centrado en los bichos y dejaba solo los realmente importantes, con la salvedad de que en esta ocasión y este nuevo formato, los Cataclysmic Gearhulk no parecían tan relevantes. Buscaba el Full Combo con hasta 12 manipuladores de biblioteca, en forma de OptSearch for AzcantaChart a CourseStrategic Planning.

Este otro planteamiento le daba mucha más profundidad, llegando a combar más rápido, ya que era capaz de reunir el God-Pharaoh's Gift y el Angel of Invention en el cementerio junto a un Refurbish en la mano mucho antes. Jugadas como turno 2 Strategic PlanningChart a Course, turno 3 Champion of Wits y turno 4 Refurbish para recuperar el God-Pharaoh's Gift que en combate traería un ángel 6/6 Lifelink, Haste, Flying o un 4/4 con 2 “kekos” 2/2 a su vera, eran todo un clásico de su lista.

La nueva y más relevante adición respecto a la lista original de Oliveros y Patxi es la inclusión de 4x Sacred Cat. Quién nos iba a decir que este pequeño minino llegaría a verse en la final de un Pro Tour. La cuestión es que la carta en cuestión es perfecta en el arquetipo, capaz de aguantar las agresiones de las barajas más rápidas como Mono Red y ganando vida por el camino, chumpeando a los monstruos más grandes de la mesa como los de los energy decks y volviendo además con un God-Pharaoh's Gift como una auténtica bestia en forma de 4/4 Lifelink, Haste. Que obviamente reanimar un ángel casi siempre será mejor pero, si tenemos 8 criaturas con Lifelink y una de ellas además es resiliente, mejor que mejor, ya que nos comprará más tiempo para llegar a combar o a encontrar los ángeles que acabarán la partida.

Sacred Cat ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Zezhou Chen

Como interacción “curiosa” de este main deck y que puede que no todo el mundo se haya percatado, es que un Champion of Wits, robará 3 cartas cuando lo jugamos desde la mano si tenemos un Angel of Invention en juego, debido al bonus del +1+1; y robará ¡5! si vuelve desde el cementerio embalsamado o vía God-Pharaoh's Gift.  

Por otro lado, comentar la inclusión del nuevo Search for Azcanta, que funciona a las mil maravillas en la baraja: filtrando los robos, mandando al cementerio las piezas del combo necesarias, y una vez transformada en el late game, encontrando un RefurbishGod Pharaoh's Gift, o alguna bala de plata del banquillo como Fumigate

Por último, también comentar de esta base las Ipnu Rivulet. No son ninguna novedad ya que deckearnos es parte de nuestro plan y la tierra ayuda a la causa, pero también sirve de herramienta en parte contra las barajas de Approach of the Second Sun, para tratar de deckear el conjuro blanco, una vez conocida su posición.

 

En cuanto al banquillo, Pascal incluye hasta 7 criaturas que hacen un efecto Oblivion Ring (o Fiend Hunter), en forma de Fairgrounds WardenAngel of Sanctions. Su plan era volverse mucho más midrange post side, cuando sus oponentes metieran todo el odio contra el cementerio y su combo. El quitaría parte de ese combo y trataría de ganar con sus ángeles por el aire y con el bonus de +1+1, además de con sus nuevos bichos “removal”.

Para maximizar este plan, contaba con un elemento sorpresa en forma de Skysovereign, Consul Flagship, auténtico MVP de las batallas de midrange, tal vez un tanto tapado por la aparición de Glorybringer y posteriormente The Scarab GodFumigate también ayudaría en los pairs en los que se sobreextendiera la mesa. En el stream del Pro Tour comentaban que para qué quería más de uno si siempre lo robaba cuando lo necesitaba, pero nadie se acordaba de los 12 manipuladores de biblioteca que Maynard estaba jugando en ese momento. Esto hacía que todas esas balas de plata fueran más relevantes.

Contra Mono Red encontramos poquito odio post-side, en forma de Authority of the ConsulsHostile Desert, ya que ya lleva estos Sacred Cat de base. Y por último, redondea el banquillo con un poquito de odio contra los magos azules, las barajas de control y Planeswalkers en general, con Jace's DefeatNegate.

 

Y a vosotros ¿qué os parece la lista de Pascal? Desde luego que es una alternativa viable y más económica que otras del formato. Aquí desde luego le daremos un try, y si queréis verla en acción conectaros esta noche con nosotros en nuestro show 114, donde repetiremos la final del Pro Tour y tendrá oportunidad de resarcirse ante la Sultai Energy.

 

¡Eso ha sido todo amigos! No os perdáis las últimas novedades y listas más locas el jueves que viene, aquí, en La Baraja de la Semana.

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

Etiquetas: Standard, Combo, Midrange, Esper