Demo

Muéstrame tu Mazo - UB Midrange

Hubo un tiempo en el que sólo dedicaba tiempo a Modern, pero debido a lo absurdo que me parece a día de hoy el formato y a la proximidad del Regional le empecé a dar "caña" a Standard. Formato, que por cierto, desde hace bastante tiempo me parecía bastante simple y aburrido. Pero después de jugar bastantes ligas en MTGO y frente a muchas barajas distintas, este nuevo Standard está siendo bastante mejor de lo que me esperaba. Tenemos mazos agresivos, mazos de control, de combo, midrange... un poco de todo, y dentro de ellos variedad que era lo que echaba de menos.

Empecé jugando Monoblue Aetherflux Combo, baraja que creía era una opción bastante buena con la salida de Mox Amber, ya que en los primeros pasos de un nuevo formato la gente suele jugar mazos agresivos. Nada más lejos de la realidad, dos ligas después de montar el mazo acababa vendiendo las cartas para montar otro. En dos ligas no jugué frente a ningún mazo agresivo, todo eran mazos de control, ya fueran Esper, UW o Grixis. Las primeras partidas solían ser bastante fáciles para el mazo, pero luego con  DuressNegatesAbradeLost Legacy me era imposible resolver un Paradoxical OutcomeAetherflux ReservoirAntiquities of War, que eran las cartas top de la baraja. Así que después de deshacer el mazo apareció UW Flash, ¡qué baraja más bonita, elegante, divertida y... mala, mala, mala!

Esta lista consiguió hacer 8-0 en el PTQ de MTGO. Sobre el papel me encantaba, la monté me hice un 4-1 jugando frente a mazos BG y Monogreen y pensé... de nuevo un mazo que me divierte, pero como dije más arriba: mala, mala, mala. Las cuatro o cinco ligas que jugué a continuación no conseguí pasar del 2-3. Todos los mazos que jugaban azul me ganaban bastante fácil: UW Approach y UW Control están más preparadas para jugar partidas largas, mejores counters, más ventaja de cartas y sus amenazas son bastante duras para este mazo: Approach of the Second Sun logrará resolverse sí o sí, Teferi, Hero of Dominaria logrará controlar la mesa y ganarnos con su ''ultimatum'' sí o sí.

UB Midrange, después de ver cómo me pegaba una paliza terrible donde mis amenazas iban cayendo como las hojas en Otoño fue el siguiente mazo que decidí probar, y es el mazo que vamos a mostrar en el artículo de hoy:

 

Después de probar bastantes cartas, esta es la lista que juego actualmente. Pasemos a verla carta a carta:

Liliana, Death's Majesty: Una de nuestras principales amenazas. Frente a estrategias Midrange siempre nos dará ventaja, ya sea regresando alguna de nuestras criaturas al juego o bien llenando la mesa de molestos Zombis, y frente a mazos UW será nuestra carta estrella, ya que no suelen jugar más de dos cartas que pueden deshacerse de esta caminante de planos.

The Scarab God: El que fuese gran dominador del formato hace unos meses parece que ahora no atraviesa su mejor momento. Aún así, es una de las mejores cartas de este nuevo Standard. Frente a mazos de control ahora tendremos que jugar alrededor de Seal AwaySettle the Wreckage, lo que quiere decir que muchas partidas podremos ganar sin ni siquiera atacar. Frente a estrategias Midrange será igual de demoledor que antes, ahora mismo Vraska's Contempt no es tan jugada como antes, ni vemos listas con Confiscation Coup.

Glint-Sleeve Siphoner: Esta carta ahora mismo es de lo mejorcito del mazo. Teniendo a UW asentada como Tier1, nos puede proporcionar la ventaja de cartas que necesitamos para ganar, al igual que contra varios mazos como las nuevas BW Vehicles o Monogreen, donde si comenzamos la partida con él se nos pondrán de cara, ya que estos mazos carecen de removal.

Champion of Wits: El pegamento de la baraja. Si bien jugado desde la mano no es gran cosa, jugado desde el cementerio ya sea mediante The Scarab God o bien por su habilidad de Embalsamar, nos proporciona un +2. Aunque en mi opinión posiblemente sea la peor criatura de la baraja.

Walking Ballista: En lo que llevo jugando Standard desde la salida de Dominaria me parece una de las cartas del formato. Versiones de UW que sólo pueden deshacerse de ella gracias a Teferi, Hero of Dominaria, BW Vehicles donde ella sola puede  fácilmente la primera partida, mazos como UR Gifts donde casi todas sus criaturas no pasan de resistencia 1... Otra de sus virtudes es que puede eliminar Glint-Sleeve Siphoner, que en los enfrentamientos Midrange es una de las cartas que puede desequilibrar la partida.

Torrential Gearhulk: La anterior tanda de PPTQ dije de él que me parecía mejor carta que The Scarab God. En este mazo si bien es cierto que no llevamos tantos hechizos como las versiones controleras y que parece que el formato se ha vuelto muy rápido, a su favor tiene que tanto Abrade como Vraska's Contempt se juegan bastante menos, pudiendo sacar el máximo ''value'' con él.

Hostage Taker: Cuando estuve mirando listas pocas de ellas llevaban esta carta, y su lugar lo suele ocupar Ravenous Chupacabra. Ahora mismo Heart of Kiran se juega más que nunca y en mis partidas en MTGO me ha parecido bastante superior, ya que poder deshacernos de los The Scarab God rivales y ganar con ellos. También he experimentado algunas situaciones rocambolescas, donde pude eliminar algún artefacto molesto como las Sorcerous Spyglass.

Search for Azcanta: Su inclusión fue después de ver como las primeras partidas frente a mazos de control eran bastante complicadas.  ¿Qué más se puede decir de esta carta? Junto al Glint-Sleeve SiphonerArguel's Blood Fast será la encargada de equilibrar la carrera por la ventaja de cartas.

Censor: La salida de esta carta causó un gran impacto en el formato, pero hoy en día no suele ser común verla por las mesas. Sin embargo, en esta baraja encaja a la perfección. En un principio me pareció bastante floja, pero poco a poco voy viendo como la gente nunca juega en torno a ella como hacía antes, siendo bastantes los "zascas" que genera.

Negate: Como dije unas líneas más arriba las primeras partidas frente a control pueden ser duras, pero con esta carta podemos llegar a cortar hechizos muy molestos para llevar a cabo nuestros planes. Settle the WrekcageApproach of the Second Sun o los nuevos caminantes de planos Karn o Teferi son alguno de ellos.

Supreme Will: Carta versátil dónde las haya. Generalmente la usaremos como "counter" pero frente a los mazos agresivos será la encargada de encontrar ese removal con el que aguantar la partida.

Commit: Una de mis cartas favoritas de las últimas ediciones, aquí no me parece tan importante como en la versión de control, ya que pocas veces vamos a querer darle siete cartas al rival, su inclusión es debido a la dificultad del mazo para deshacerse de algunas cartas , aparte de las obvias como puedan ser los Dioses o Caminantes, los encantamientos le hacen bastante daño a esta baraja y con esta carta podemos ''al menos'' llegar a volver al juego ese Champion of Wits exiliado con Seal Away, o regresar Ixalan's Binding para poder jugar la carta que nombraron, llega al suficiente raspado a día de hoy según mi opinión.

Fatal Push: El formato ha ganado cartas para que resurjan más mazos agresivos. Esta carta no tiene discusión, quizá no aprovechemos tanto su poder al llevar sólo dos copias de Field of Ruin y ninguna de Evolving Wilds, los nuevos costes tres del formato como Steel Leaf ChampionDread Shade pueden ser un problema por la gran presión que generan.

Vraska's Contempt: La carta que siempre quiero robar en prácticamente todas las partidas. Para mí sigue siendo el mejor removal del formato sin discusión, y no entiendo muy bien la razón por la que muchas barajas han reducido sus copias a dos o incluso una. Karn, Scion of UrzaTeferi, Hero of DominariaRhonas the Indomitable se juegan bastante a día de hoy y si no llegamos a tener respuesta frente a ellos rápidamente... GG.

En relación a la base de maná, lo más destacado son las cuatro copias de Aether Hub, que están ahí para ayudar a generar energía para Glint-Sleeve SiphonerField of Ruin será la encargada de eliminar Azcanta, the Sunken Ruin.

 

SIDEBOARD

Arguel's Blood Fast: Carta que nos ayudará a ganar ventaja de cartas frente a los mazos mas controleros del formato e importante también frente a barajas midrange.

Doomfall: Carta versátil que incluiremos frente a control y mazos como Monogreen y otras UB Midrange teniendo como misión deshacernos de posibles dioses frente a estas últimas o exiliar Champion of Wits para que no pueden volver en esas partidas que se presuponen largas.

Duress: La incluiremos frente a mazos de control y frente a BW Vehicles, transformando un poco nuestro mazo a una versión un poco más controlera.

Gifted Aetherborn: MonoRed es uno de nuestros peores emparejamientos, y si bien no me apasiona mucho esta carta, según mi experiencia es indispensable jugarla entre las 75 cartas del mazo ya sea main o side. Frente a MonoGreen es peor de lo que parece, ya que no detiene Steel Leaf Champion y cuando Rhonas the Indomitable está en juego no resulta tan útil. En un principio siempre la incluía frente a este ''pairing'' pero a día de hoy sólo lo hago frente a MonoRed y frente a algún mazo de combo para presionar más, aunque estos mazos ahora mismo no suelen verse mucho.

Glimmer of Genius: Carta que incluiremos frente a controlmidrange, para asegurarnos no perder ventaja de cartas e ideal al poner el modo "control".

Negate: La tercera copia de esta carta la incluiremos frente a los mazos de control y combo.

Bontu's Last Reckoning: Antes su lugar era ocupado por Golden Demise, pero el aumento de Monogreen en MTGO me hizo hacerle un hueco, la incluiremos frente a dicho mazo, y frente a BG generalmente.

River's Rebuke: Carta añadida a última hora, no han sido pocas las veces que tuve que jugar frente Grixis Improvise, Abzan Tokens o GW Tokens. Esta carta será bastante útil frente  estos emparejamientos, no es tan poderosa como antaño lo era en Temur Energy, pero puede darnos bastantes partidas.

 

Hasta aquí ha llegado el repaso sobre la UB Midrange que estoy jugando. El jueves tendréis en nuestra sección ''Juego de Manos" algunas muestras y las decisiones que tomé antes de empezar algunas partidas.

Si queréis más, aquí podéis ver que hace unos días el famoso "grinder" de MTGO Jaberwocki nos mostró su lista:

No olvidemos que varias listas de este jugador han sido llevadas a lo más alto, como lo fue en su día RG Aetherworks Marvel.

 

¡Hasta la próxima!

 

M. A. Ferrero

@ferrero_9

 

Etiquetas: Standard, Muestrame Tu Mazo