Demo

Los Otros de Modern - UW Chalice y Heartbeat Combo

 

¡Muy buenas! Con el GP Bilbao a la vuelta de la esquina y con el Invitacional y un nuevo Open de Ítaca ya mismo, hoy veremos un mazo que quizá juegue en dicho Invitacional. Para los amantes de los mazos budget, un nuevo mazo de combo.

 

Rogue Deck: UW CHALICE

 

Esta lista o Izzet Phoenix será el mazo elegido para jugar el Invitacional de Ítaca. La razón de pensar jugarla es debido a que hace frente a tres de los "cocos" del formato: Burn, Shadow y Phoenix, teniendo bastantes respuestas frente a Dredge en el mazo principal.

Hace unas semanas en un torneo competitivo de MTGO una lista muy similar derrotó a mis queridos phoenix y viendo alguna de sus cartas decidí montar mi propia versión. ¿Me atreveré a jugarla?

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Teferi, Hero of Dominaria ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chris Rallis

 

Criaturas

¡¿Pero qué es esto?! ¿0 muñecos? 

¿La razón? Pues simplemente que al carecer de hechizos de coste uno los Snapcaster Mage se hacen innecesarios, enfocando más el mazo a no dejar desarrollar el juego del oponente sin importar tanto el nuestro como en otras UW Control.

 

Hechizos

Hieroglyphic IlluminationThirst for Knowledge

Estas cartas serán las encargadas de generar ventaja de cartas, si bien algunas veces ciclaremos cartas sin más, al jugar Chalice of the Void necesitaremos hechizos de bajo coste para ir avanzando en el juego o bien tener la posibilidad de jugar Terminus a velocidad de instant.

Azorius Charm

Esta carta es bastante mediocre, pero tiene elementos que la hicieron entrar en esta construcción. En primer lugar, la posibilidad de deshacernos aunque sea momentáneamente de una criatura, y más tarde, la habilidad de ciclarla frente a mazos donde ya tenemos bastante cartas inútiles. Como en el caso de las cartas anteriores, cumple con el requisito de no ser coste uno, ya que queremos hacer Chalice of the Void para anular este coste.

Chalice of the Void

La carta estrella de la baraja. Personalmente los mazos que suelen jugar esta carta no son de mi agrado, pero como ya dije antes, ahora mismo en Modern hay varios mazos que están un peldaño por encima del resto, y si no puedes unirte a ellos... ¡asegúrate de poder ganarles!

La baraja que tomé como referencia jugaba Simian Spirit GuideGemstone Caverns para posibilitar jugar esta carta en el primer turno, pero en sí, frente a estos mazos, es igual de efectivo en el segundo turno, y no quiero tener desventaja de cartas.

NegateCryptic Command

Qué puedo decir de los Cryptic Command... Si bien, como ya hemos dicho, la baraja no juega Snapcaster Mage, será de los hechizos más potentes de la baraja.

El Negate la verdad es que está en dura pugna junto a Logic Knot por hacerse en hueco en la baraja, pero a día de hoy, la considero más necesaria, ya que creo que el mazo cuenta con bastantes respuestas frente a criaturas, y esta carta siempre será un hard counter frente a mazos contra los que no llevamos tanto hate.

Aunque el mazo sólo cuente con estos counters, hay que tener en cuenta que Chalice of the Void puede llegar a ser más efectivo que estos frente a determinadas barajas.

TerminusSettle the Wreckage

Este pack de removal permite al mazo poder combatir a mazos tribales y tener opciones frente a Dredge y Phoenix.

Detention SphereEngineered Explosives

Aquí, en el caso de  Engineered Explosives, sólo podremos jugarlo con dos contadores como máximo, pero será una carta que permita eliminar amenazas varias con la posibilidad de ser recursivo gracias a Academy Ruins.

Los Detention Sphere cumplen una misión similar, pero con la posibilidad de deshacernos de cartas que Engineered Explosives no puede, bien por ser recursivas como Arclight Phoenix, o Prized Amalgam.

Jace, the Mind SculptorTeferi, Hero of Dominaria

Los dos mejores planeswalker sin duda. Además de proporcionar ventaja de cartas son las condiciones de victoria de la baraja.

El Search for Azcanta es una gran carta, pero ahora mismo resulta lenta en este formato, y aunque su sinergia con Teferi, Hero of Dominaria es evidente, este planeswalker sigue siendo poderoso sin ella y será el encargado de cerrar las partidas.

 

Tierras

Field of Ruin

Como se puede apreciar, la baraja está diseñada para hacer frente a varios tier1 del formato, pero carece de respuestas frente a otros. Tron será un emparejamiento bastante duro, y ésta carta será una de las pocas respuestas frente a esta baraja.

Celestial Colonnade

Ahora mismo dista mucho de ser la win condition que antaño fue , pero aún así debido a las pocas que lleva la baraja cuatro copias son las adecuadas.

Academy Ruins

En una baraja que juega Chalice of the VoidEngineered Explosives esta tierra es indispensable, pudiendo devolver nuestros Engineered Explosives o alguna carta de nuestro sideboard como pueden ser Tormod's Crypt frente a estrategias de cementerio, Walking Ballista contra de Devoted Company y otros mazos de bichos, o Cataclysmic Gearhulk  frente a los mazos tribales, fuera del alcance de los Spell Queller por ejemplo.

En este sentido, Torrential Gearhulk podría llegar a entrar en la baraja y con esta tierra ganaríamos un posible finisher recursivo.

 

Funcionamiento de la baraja

El mazo sólo tiene un plan: no dejar desarrollar el juego a nuestro oponente. Pero en esta caso, contra barajas específicas, débiles a Chalice of the Void. Pero frente a ciertos emparejamientos el mazo no está preparado, Tron, Scapeshift o barajas como Jund o Abzan serán casi imposible de ganar en las primeras partidas, ya que o bien no jugamos nada para frenar su desarrollo o bien nuestras amenazas serán eliminadas sin problemas.

 

Proposición de sideboard

Walking Ballista

Tormod's Crypt

Cataclysmic Gearhulk

Rest in Peace

Elspeth, Sun's Champion

Batterskull

Vendilion Clique

Celestial Purge

Damping Sphere

Runed Halo

Este a día de hoy sería mi sideboard.

 

BUDGET DECK HEARTBEAT COMBO

Como siempre, recordad que la referencia de los precios serán tomados de Tienda Ítaca, y por lo general no pasarán de los 50€.

Growth Spiral 0.30€/u

Explore 0.30€/u

Heartbeat of Spring 4€/u

Haze of Pollen 0.20€/u

Gifts Ungiven 2.95€/u

Revive 0.20€/u

Recollect 0.20€/u

Seasons Past 1.75€/u

Noxious Revival 5€/u

Early Harvest 1.25€/u

Research // Development 0.60€/u

Pieces of the Puzzle 0.30€/u

Opt 0.45€/u

Bound // Determined 0.75€/u

 

Blue Sun's Zenit 0.60€/u

 

13 Forest

Snow-Covered Forest

Island

Snow-Covered Island

Total: 48,25€

 

El Heartbeat of Spring hace años fue uno de los mejores mazos de combo del antiguo Extended, y hoy traemos lo que podría llegar a ser su construcción a día de hoy siendo además bastante económico.

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Heartbeat of Spring ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chris Rallis

 

Criaturas

Sakura-Tribe Elder era una de las cartas que componía el mazo, pero en esta versión intentaremos jugar sin ella.

 

Hechizos

Growth SpiralExplore

Éstas cartas cubrirán la no inclusión de Sakura-Tribe Elder, ganando ventaja de cartas pero perdiendo estabilidad.

Las dos ayudarán en la tarea de acelerar nuestro juego.

OptPieces of the Puzzle

Las cartas encargadas de mover el mazo. Es cierto que se podría jugar alguna carta mejor que Opt, y en el caso de Pieces of the Puzzle, por lo general nos proporcionará dos cartas, aunque no podamos coger la pieza clave de la baraja: Heartbeat of Spring. Aún así, los Pieces of the Puzzle nos ayudarán en la tarea de encontrar las cartas que a la postre nos traigan el Heartbeat of Spring

Gifts Ungiven

La carta que permitirá encontrar las piezas para poner en funcionamiento nuestro combo, y razón por la cuál el mazo juega varios singleton.

Por ejemplo, ReviveNoxious RevivalHearbeat of SpringEarly Harvest será la pila habitual para asegurarnos tener el encantamiento y la posibilidad de enderezar nuestras tierras.

Seasons Past

La carta que el gran John Finkel puso de moda varios años atrás será a encargada de llegar a repetir el proceso las veces que queramos. Pero, ¿cómo conseguiremos esto?

En el caso que tengamos suficiente maná, ya sea gracias a Hearbeat of SpringEarly Harvest, o a tener las tierras necesarias en juego, esta carta recuperará una carta de cada coste del cementerio a nuestra mano, y esto, si tenemos  Gifts Ungiven entre ellas, posibilitará poder volver a repetir todas las veces que necesitemos esta jugada.

 Gifts UngivenSeasons PastEarly HarvestReviveNoxious Revival

Esta combinación será la que permita conseguir generar un "bucle" llegando a un punto en el que podemos generar maná infinito.

Haze of Pollen

Previamente, Moment's Peace era la carta que permitía ganar tiempo frente a las barajas más agresivas en aquel Extended. Si bien este sustituto es bastante inferior, tiene la ventaja de poder ser ciclado frente a las barajas donde este hechizo era inútil.

Early Harvest

Otra de las piezas del combo. Esta carta enderezará todos nuestras tierras básicas, de ahí la razón de jugar sólo tierras básicas.

ReviveNoxious RevivalRecollect 

Estos tres 1x se llevan por el Gifts Ungiven, que nos traerá las dos piezas que pongan en funcionamiento el combo.

Es cierto que con dos podemos conseguirlo, pero ¿qué ocurriría si una de estas cartas es descartada de nuestra mano por ejemplo?

El Revive tiene como restricción recuperar una carta verde, de ahí que existan otros 1x en la construcción, cada una con un rol específico:

- Bound // Determined

Esta carta evitará que nuestros hechizos sean contrarrestados además de ser cantrip. Aquí tenemos una carta para poder llegar a combar a los mazos más controleros.

- Reseach // Development

Si os habéis fijado, el mazo carece de una win condition. Con esta carta tenemos la opción de barajar hasta cuatro cartas de nuestro banquillo en nuestra biblioteca, y esto, al estar en funcionamiento nuestro combo, permitirá llegar a encontrar la manera con la que ganar a nuestro oponente.

¿Cuales podrían ser estas cuatro cartas?

Yo personalmente elegiría Blue Sun's Zenit como uno de ellas.

El resto, cualquier carta que pueda ganar la partida y ¡si puede llegar a ser recurrente mejor!

 

Tierras

El mazo cuenta con sólo tierras basicas , pero entre ellas destacan las tierras nevadas y esto es debido a que rara vez tendremos que jugar Gifts Ungiven para asegurarnos tener más tierras en juego, pudiendo elegir estas dos tierras nevadas, un bosque y una isla.

 

Funcionamiento de la baraja

El mazo es una baraja de combo en estado puro, teniendo mucha ventaja de cartas y un tutor como es Gifts Ungiven, que es la carta que pondrá en marcha nuestro plan.

El plan será el de poder llegar a repetir una y otra vez la combinación: Seasons PastEarly HarvestGifts Ungiven

Gracias a esto, llegaremos a un punto en el que podremos recuperar estas cartas, generando maná infinito para posteriormente con Research // Development, barajar una win condition en nuestro mazo y ganar la partida.

La baraja tiene como única defensa Haze of Pollen frente a los mazos agresivos. Savage Twister puede ser un añadido para hacer frente a esas barajas.

 

Hasta aquí hemos llegado por esta semana, ¡dónde ninguno de los mazos juega criatura alguna!

 

¡Hasta la próxima y mucha suerte en los próximos torneos!

 

M. A. Ferrero

@ferrero_9  

Etiquetas: barato, rogue deck, brew, Modern