Demo

Los Otros de Modern - MonoBlue Outcome, Thopter Foundry y BR Goblins

 

¡Muy buenas! Una semana más continuamos viendo novedades. Hoy veremos dos mazos Rogue que incluyen a Urza, Lord High Artificer. Y en el apartado Budget, un mazo tribal con una de las nuevas cartas que veremos en la colección básica Magic 2020.

 

ROGUE DECK: MONOBLUE OUTCOME

El primero de los mazos está más enfocado a combar y carece de ciertas cartas para combatir determinados mazos y proteger la estrategia, pero puede llegar a ganar como si de una storm se tratase.

 

 Image result for paradoxical outcome art

Paradoxical Outcome ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Nils Hamm

Criaturas

Sai, Master Thopterist

Debido al gran número de artefactos de bajo coste que juega la baraja y, obviamente, a que el mazo juega Urza, Lord High ArtificerSai, Master Thopterist encaja a la perfección, dotando a la baraja de un plan defensivo y una alternativa frente a algunas estrategias.

Urza, Lord High Artificer

Esta nueva criatura parece que llega para ser importante en el formato.

Gracias a ella, el mazo puede lanzarse a combar en un turno gracias a la habilidad de convertir en generadores de maná a nuestros artefactos, además de que el token que crea al entrar en juego es una potencial amenaza.

 

Hechizos

Paradoxical Outcome

Esta carta tiene en Vintage su hábitat natural, donde hace diabluras con el pack y los hechizos de storm, pero hasta la fecha no se ha visto mazo competitivo en Modern con ella.

Gracias a ella y a la gran cantidad de artefactos de bajo coste que juega la baraja, podremos robar tantas cartas como permanentes nos subamos a la mano. Esto puede hacer que en un turno el mazo juegue una cantidad de hechizos suficientes para que un Grapeshot sea letal.

Mox OpalMox Amber

Estas cartas, además de ser artefactos de coste 0, hacen tener al mazo mayor velocidad. Es decir, son indispensables para llevar a cabo los planes de la baraja.

Arcum's AstrolabeChromatic StarMishra's Bauble

Estas cartas tienen en común su bajo coste y ser cantrips. Importantes para aprovechar las cartas más poderosas de la baraja en forma de las criaturas que juega y el hechizo que puede hacer que en un turno la baraja ''explote'': Paradoxical Outcome.

Las dos primeras serán importantes también en las partidas con banquillo, ya que jugamos algunas que requieren un color que no sea el azul. Con ellas y los moxes tendremos una base de maná estable a la vez que nos darán cartas.

Relic of Progenitus

Según está el patio, carta indispensable.

Cumple con los requisitos de los anteriores artefactos, ser de bajo coste y cantrip. Debido a que esta baraja no interactúa con el cementerio será una inclusión indolora para el mazo.

Engineered Explosives

La baraja en sí está enfocada a combar, y como hemos dicho, carece de algunas cartas para proteger la estrategia. Si bien la baraja es monocolor, tiene varias cartas que posibilitan conseguir juntar los cinco colores, y esto hace de los Engineered Explosives la carta ideal para combatir las estrategias más agresivas o deshacernos de otras molestas como Chalice of the Void.

Thoughtcast

Esta carta complementa a los numerosos artefactos cantrip que jugamos, y gracias a estos, la podremos jugar sin problemas en los primeros turnos para ir preparando nuestra mano.

Grapeshot

El mazo tiene dos planes, y esta carta es la protagonista de uno de ellos, que es ganar vía storm.

Esto lo conseguiremos jugando varios hechizos en un turno gracias a cartas como Urza, Lord High Artificer, que convertirá todos los artefactos en fuente de maná azul, o bien gracias a jugar de nuevo todos los artefactos que nos subamos con un Paradoxical Outcome.

 

Tierras

En las tierras destacan las Darksteel Citadel. El mazo la juega para hacer más grande el token que pone Urza, Lord High Artificer al entrar en juego y para llegar antes al metalcraft y que Mox Opal pueda darnos maná.

El hecho de jugar sólo básicas nevadas es debido a Arcum's Astrolabe y a algunas cartas del banquillo.

 

Funcionamiento de la baraja

El mazo como hemos visto tiene dos planes:

- Plan stormEste plan será el más espectacular, ya que necesitaremos jugar varios hechizos en un turno, cosa que conseguiremos gracias a cartas como Urza, Lord High ArtificerParadoxical Outcome, para acabar rematando la faena con Grapeshot.

- Plan aggroEste plan tiene como principal protagonista a Sai, Master Thopterist, que será el encargado de generar una gran cantidad de tópteros voladores.

Por su parte, Urza, Lord High Artificer creará un constructo tan grande como artefactos controlemos. Será grande, sí, pero pasará a ser secundario en este plan.

 

De todos modos, hoy tenemos otro mazo con Urza, Lord High Artificer como protagonista, esto aún no ha terminado…

 

Rogue Deck: Thopter Foundry Prison

 

 Image result for thopter foundry art

Thopter Foundry ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ralph Horsley

Este mazo es la evolución de Whir Prison, pudiendo llegar al mismo punto de no dejar moverse al oponente. Pero en este caso ganando el plan del siguiente combo: Thopter FoundrySword of the Meek.

Este combinación que antaño podía parecer demasiado lenta, mejora ahora con la irrupción de Urza,Lord High Artificer en el formato.

 

Criaturas

Sai, Master Thopterist

Esta criatura, al igual que en el otro mazo, tiene la función de ser el plan secundario además de ser ideal para ganar tiempo frente a mazos midrange.

Urza, Lord High Artificer

Si bien en el anterior mazo esta criatura agilizaba las cosas, aquí puede darnos la partida en el caso de tener en mesa Thopter FoundrySword of the Meek.

Con estas dos cartas en mesa, al jugar Urza, Lord High Artificer, podemos llegar a ganar infinitas vidas, poner infinitos tópteros y jugar todo nuestro mazo.

Goblin Engineer

Esta reminiscencia de Goblin Welder es el encargado de encontrar Sword of the Meek y las ''silver bullets'' como Ensnaring BridgeTormod's CryptPithing Needle y dejarlas en el cementerio.

La Sword of Meek volverá al juego siempre que entre una criatura 1/1, y en el resto de los casos volverá al juego gracias a la habilidad activada de Goblin Engineer.

 

Hechizos

Thopter FoundrySword of the Meek

Esta combinación será definitiva frente a muchas estrategias. Si bien antes era una win condition lenta, con la llegada de Urza, Lord High Artificer será definitiva al entrar este en mesa.

Mox Opal

Como toda estrategia que gire en torno a muchos artefactos, esta carta dará al mazo bastante velocidad, además de hacer mejores algunas cartas de la baraja como son las criaturas azules o la siguiente carta que veremos entre otras muchas.

Whir of Invention

Anteriormente eran cuatro las copias que jugaban estos mazos o similares, ahora Goblin Engineer a hecho que ese número descienda, aún así carta bastante poderosa en estos mazos dando la posibilidad de traer al juego el artefacto indicado para cada momento.

Arcum's AstrolabeMishra's BaubleChromatic StarIchor Wellspring

Todos estos artefactos son cantrip , además de tener un bajo coste para potenciar muchas de las cartas del mazo.

Los Ichor Wellspring tienen cierta sinergia con Goblin Engineerer, ya que si utilizamos este artefacto para traer otro al juego desde el cementerio, con la habilidad del goblin ganaremos una carta en el proceso.

Pyrite Spellbomb

Esta carta, además de ser cantrip, puede llegar a deshacerse de alguna criatura molesta, o bien ser una posible win condition en determinadas ocasiones.

Grinding Station

Esta carta será una carta que pueda llegar a darnos la partida frente a estrategias que al igual que nosotros tengan la posibilidad a ganar infinitas vidas o que nos impidan poder atacar. Con ella, el mazo puede ahora ganar vía deckeo.

Gracias a su habilidad, podemos sacrificar Ichor Wellspring para robar carta o auto-deckearnos para intentar encontrar una Sword of the Meek. También nos permite sacrificar algún artefacto para intercambiar si tenemos Goblin Engineerer en mesa.

Ensnaring Bridge

Esta carta mantendrá a raya a toda estrategia que intente ganar mediante la fase de ataque, el mazo juega seis cartas para poder encontrarlo.

Grafdigger's Cage

Como ya hemos dicho en el caso de Ensnaring Bridge, el mazo cuenta con seis tutores. En este caso, esta será la encargada de frenar a la estrategias más injustas del formato: Dredge, Bridgevine, Phoenix...

Pithing Needle

Con tanto planeswalker suelto en el formato y con cartas que pueden hacer volar nuestra mesa por los aires esta carta será perfecta para combatir cartas como Oblivion StoneEngineered ExplosivesKarn, the Great Creator entre otras muchas.

 

Tierras

Las tierras más destacadas son Inventors' Fair la cuál será un tutor adicional.

Las Prismatic Vista se hace un hueco para poder encontrar las tierras básicas, haciendo más estable la base de maná.

 

Funcionamiento de la baraja

El principal plan de juego es llegar a tener la combinación Thopter FoundrySword of the Meek en mesa, la cual inundará poco a poco la mesa de pequeños tópteros voladores además de ir ganando vidas por el camino.

Pero este plan no será efectivo siempre, ahora con Urza, Lord High Artificer podremos ganar en el turno que lo juguemos (siempre que tengamos la anterior combinación en mesa), ya que además de ganar infinitas vidas y poner infinitos tópteros, podremos jugar todos los hechizos de nuestro mazo, y de esta manera ganar vía deckeo gracias a Grinding Station.

En resumen, los dos mazos con Urza, Lord High Artificer pueden hacer cosas espectaculares.

Whir Prison antes ya era popular, ya que era el mejor mazo para combatir a los mazos más competitivos del formato, pero que tenía en los mazos controleros a su némesis. Cosa que ahora se ha equilibrado.

  

BUDGET DECK: RB GOBLINS

Como ya sabéis, los precios son tomados de Tienda Ítaca, y se refieren a cada copia de la carta:

 

Goblin Matron 0,30€

Goblin Ringleader 0,95€

Skirk Prospector 0,20€

Mogg War Marshal 0,60€

Goblin Instigator 0,20€

Munitions Expert 0,30€

Goblin Chieftain 3,95€

Goblin Trashmaster 0,75€

Goblin Chainwhirler 1,25€

Krenko, Mob Boss 4,50€

Wort, Boggart Auntie 1,95€

Goblin Grenade 1,95€

Tarfire 0,45€

Foreboding Ruins 1,25€

13 Mountain

Swamp

Total - 49,05€

 Related image

Goblin Matron ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jesper Ejsing

Criaturas

Skirk Prospector

La única criatura de coste uno, si bien no es nada agresiva, permitirá al mazo acelerar alguna de sus cartas.

Mogg War MarshalGoblin Instigator

Estas criaturas similares serán los turno dos ideales para meter presión si tenemos en mano Goblin Chieftain, y serán importantes en el apartado defensivo además de poder ser utilizadas para acelerar la llegada de algún goblin mejor gracias a la habilidad de Skirk Prospector.

Munitions Expert

Hace años estos pequeños seres fueron uno de los mazos tribales por excelencia y tenían a Gempalm Incinerator para deshacerse de las criaturas del oponente robando además una carta.

Esta criatura viene a ocupar ese puesto, siendo inferior, eso sí.

Goblin Matron

Esta carta salida en Modern Horizons es el tutor ideal de la baraja y es otra de las piezas que puede hacer resurgir a estos pequeños.

Goblin Ringleader

El anuncio de su salida en Magic 2020 puede ser el empujón que le faltaba al mazo para hacerlo realmente competitivo. En las próximas semanas veremos si esto se cumple o simplemente se queda un un mazo casual como hasta ahora.

La carta será importante en partidas de desgaste.

Goblin Chieftain

El Goblin Warchief fue antaño uno de los goblins más populares pero sin duda el mazo y el formato eran distintos.

Esta criatura además de hacer que nuestros goblins ganen haste, hace que ganen +1/+1. Esta es la razón por la que son superiores a la posibilidad de reducir el coste de nuestras criaturas.

Goblin Chainwhirler

Carta demasiado poderosa en Standard. Gracias a Goblin Matron puede verse beneficiada para entrar de puntillas en el formato.

Carta para combatir al resto de mazos tribales del formato.

Krenko, Mob Boss

Carta injugable en las pocas versiones vistas hasta la fecha, la llegada de Goblin Matron puede hacer que vea juego y servir para desatascar muchas partidas.

Wort, Boggart Auntie

La tía goblin, al igual que las anteriores criaturas puede verse beneficiada con la llegada de Goblin Matron, ya que su habilidad regresar a nuestra mano cualquier goblin de nuestro cementerio podrá cambiar el sino de algunas partidas.

Goblin Trashmaster

Complementando a las cuatro copias de Goblin Chieftain, este lord además será útil frente a determinadas estrategias como Whir Prison o Robots.

 

Hechizos

Goblin Grenade

Qué decir de esta carta... Sin duda alguna una de las mejores cartas si jugamos estas pequeñas criaturas, y encargada de rematar innumerables partidas.

Tarfire

Este hechizo tribal será encargado de eliminar pequeñas criaturas rivales y se incluye por encima de otros hechizos similares debido a que puede llegar a ser buscado con Goblin Matron o bien puesto en la mano al revelarlo con Goblin Ringleader.

 

Tierras

Foreboding Ruins

Recordamos que estos mazos están enfocados a los bolsillos y suelen oscilar en torno a los 50€, esta tierra es la ideal para tener acceso a los dos colores del mazo.

 

Funcionamiento de la baraja

Si bien el mazo parece que es bajar y pegar, tiene bastante más ''chicha'' de lo que parece. Goblin Matron da al mazo la posibilidad de buscar el goblin adecuado según este la partida, y Goblin Ringleader puede dar ''gas'' al mazo en las partidas de desgaste.

El mazo puede incorporar algún 1x como Kiki Jiki, Mirror Breaker o incluso Goblin Ruinblaster (por si no lo sabéis soy de los que odia Tron).

 

Esto fue todo por hoy, nos vemos dentro de dos semanas dónde intentaré incluir mazos con cartas de Magic 2029.

 

M. A. Ferrero

@ferrero_9

Etiquetas: Modern, brew, barato