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Los Otros de Modern - Emry Ascendancy, Blue Steel y Feed from the Real

 

¡Muy Buenas! Lo prometido es deuda, así que hoy Emry, Lurker of the Loch será el gran protagonista del día.

En esta primera semana con Throne of Eldraine en el formato, sin duda alguna, este ha sido el mazo del que más se ha hablado: 

 

ROGUE DECK: EMRY ASCENDANCY

 

Para los que me leéis, este mazo fue analizado en mi artículo anterior. Si bien jugaba algunas piezas distintas, la esencia es la misma: https://www.showandtellmtg.com/secciones/los-otros-de-modern/1189-los-otros-de-modern-paradoxical-urza-twiddle-storm

 

Con la llegada de Emry, Lurker of the Loch, el mazo añade Jeskai Ascendancy como otro plan de victoria.

Con estas dos cartas en mesa y un tercer componte, Mishra's Bauble, el mazo puede llegar a jugar la propia Mishra's Bauble una y otra vez, ganando con un Emry, Lurker of the Loch gigantesco gracias a los +1/+1 generados con Jeskai Ascendancy, o bien llegando a un punto donde, gracias a la otra habilidad del encantamiento que nos permite robar y descartar una carta, encontraremos una pareja de cualquiera de los Mox, con los cuales podremos generar maná infinito para acabar rematando con Pyrite Spellbomb.

La Jeskai Ascendancy también puede hacer que los tokens de Sai, Master Thopterist o de Saheeli, Sublime Artificer se hagan lo suficientemente grandes como para cerrar la partida en dos turnos.

El mazo sigue teniendo el plan de Paradoxical Outcome, lo que le hace difícil de ''hatear''.

Varias personas que han realizado streaming durante esta semana empiezan a comentar que Mox Opal puede ser la siguiente carta en caer en la lista de prohibidas... ¿estarán en lo cierto?

 

Pero si bien este mazo era el más obvio dónde podía entrar Emry, Lurker of the Loch, hoy al mazo que analizaré será:

 

ROGUE DECK: BLUE STEEL

 

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Emry, Lurker of the Loch ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Livia Prima

CRIATURAS

Artificer's Assistant

Esta criatura ayudará al mazo a mejorar los robos gracias a su habilidad de scry.

Siren Stormtamer

Otra criatura de bajo coste y con una habilidad molesta para los oponentes, gracias a ella podemos proteger nuestras mejores criaturas y podrá defendernos de cartas de daño directo o descarte.

Mausoleum Wanderer

Seguimos con más criaturas de coste uno. Criatura con otra habilidad molesta para los rivales, pudiendo retrasar los hechizos importantes algún turno si el oponente no quiere ver como son contrarrestados por este espíritu.

Chief Engineer

Gracias a esta carta, nuestros artefactos pueden entrar en juego muy rápido. Esta carta es una de las razones de llevar tantas criaturas de bajo coste.

Etherium Sculptor

Carta similar a Chief Engineer, abaratando los costes de nuestros artefactos.

Trinket Mage

Esta criatura puede poner en nuestra mano tres cartas: Walking BallistaAethers SpellbombDarksteel Citadel.

Treasure Mage

Si llevamos una criatura que nos puede buscar artefactos de bajo coste, también tenemos que jugar la que nos permite buscar lo de costes alto.

En este caso, MindslaverWurmcoil Engine serán los ''target'' de esta criatura.

Lodestone Golem

Esta criatura es importantísima en la baraja, con ella los mazos de combo y control tendrán un problema ya que su juego puede verse retrasado lo suficiente como para acabar sucumbiendo.

Walking Ballista

Criatura que como ya hemos visto puede ser encontrada con Trinket Mage. Importante frente a los mazos tribales y una de las condiciones de victoria de la baraja.

Emry, Lurker of the Loch

Gracias a la habilidad de esta nueva criatura el mazo puede recuperar Walking Ballista del cementerio, ya que nos permite jugar un artefacto desde el y no ponerlo en juego.

Con esto tendremos la posibilidad de destrozar al resto de mazos "bicheros".

Gracias a Emry, Lurker of the Loch el mazo puede tener un cerrojo junto a Mindslaver, controlando todos los turnos a nuestro oponente.

Grand Architect

Posiblemente la mejor carta del mazo, con ella además de poder ejercer de ''lord'' dopando a nuestras pequeñas criaturas azules, puede hacer que nuestras cartas más costosas entren en juego rápidamente, o bien podamos jugar una Walking Ballista bastante poderosa.

 

HECHIZOS

Mindslaver

La posibilidad de ser encontrado con Treasure Mage hacen que sólo juguemos una copia de esta carta. Gracias a Emry, Lurker of the Loch el mazo puede ganar echando el ''cerrojazo'', también puede hacer estragos a muchos mazos con sólo una activación.

Thorn of Amethyst

La mayoría del mazo gira en torno a criaturas y las cartas que no lo son pueden ver reducida su entrada al juego.

Esta carta complementa a Lodestone Golem para entorpecer el juego de los mazos que no tienen en la fase de ataque una de sus vías de victoria.

Aether Spellbomb

Carta que puede ser encontrada con Trinket Mage y la cual puede deshacerse momentáneamente de alguna criatura.

Con ella podemos regresar alguna de nuestras criaturas tutor para volver a buscar alguna carta, o bien utilizarla sobre Walking Ballista en algunas ocasiones para hacer más disparos en caso de necesitarlo (gastando menos maná que utilizando su habilidad de poner un contador +1/+1)

 

TIERRAS

Academy Ruins

Tierra que puede recuperar cualquier artefacto del cementerio a nuestro top, y con la cual el mazo también puede realizar el cerrojo de Mindslaver.

Blinkmoth Nexus

La razón de jugar esta tierra por encima de otras similares como Inkmoth NexusMutavault es que defensivamente es superior.

Darksteel Citadel

Gracias a la habilidad de Trinket Mage podemos buscar esta tierra en momentos de escasez de mana.

 

PLAN DE JUEGO

El mazo trata de entrampar el juego de nuestros oponentes gracias a Thorn of AmethystLodestone Golem mientras va pinchando con las criaturas de bajo coste.

• Emry, Lurker of the Loch dota al mazo de la posibilidad de llegar a hacer un cerrojo con Mindslaver, siendo más rápido de lo que lo puede hacer con Academy Ruins.

• Walking Ballista es otra de las cartas que con Emry, Lurker of the Loch verán su poder aumentado en la baraja, pudiendo limpiar mesas de oponentes en pocos turnos o bien ejercer de finisher.

• Grand Architect será otra de las piezas importantes de la baraja, pudiendo dar mucha rapidez a nuestro juego o bien hacer que nuestras criaturas arañen daños más rápido.

• Brazen Borrower puede ser otro añadido a la baraja, ganando un poco más de punch.

 

BUDGET DECK: FEED FROM THE REAL COMBO

Los precios están sacados de la web de Tienda Ítaca, como siempre:

Birds of Paradise - 5,45€

Drift of Phantasms - 0,45€

Walking Ballista - 22,95€

Duskwatch Recruiter - 1,75€

Paradise Druid - 0,60€

Sylvan Caryatid - 2,45€

Faeburrow Elder - 1,25€

Eternal Witness - 3,95€

Teferi, Time Raveler - 21,95€

Spell Pierce - 0,30€

Freed from the Real - 0,75€

Detention Sphere - 1,75€

Blue Sun's Zenith - 1,95€

Leyline of Abundance - 1,45€

Vapor Snag  - 0,95€

Seaside Citadel - 0,30€

Evolving Wilds - 0,20€

1 Plains

10 Forest

1 Island

Precio Total -  132,10€

Si bien el mazo se sale un poco del presupuesto, las piezas básicas del mazo son económicas.

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Leyline of Abundance ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Noah Bradley

CRIATURAS

Birds of ParadiseSylvan CaryatidParadise DruidFaeburrow Elder

Todas estas criaturas, además de producir mana de cualquiera de los tres colores que juega la baraja, podrán generar maná infinito de tener en mesa Leyline of AbundanceFreed from the Real encantando a alguna de ellas.

• Birds of Paradise será importante para poder jugar Teferi, Time Raveler de segundo turno y facilitar nuestro juego frente a los mazos controleros.

• Sylvan Caryatid sin duda será más efectiva frente a los oponentes cargados de removal.

• Paradise Druid será la criatura de más floja de estas cuatro. En este caso será un ''parche'' de Noble Hierarch, y es que la economía del mazo se nos ha ido en otras cartas más importantes para su funcionamiento.

• Feaburrow Elder puede llegar a producir tres manas, así que de ser encantado con Freed from the Real el mazo puede generar maná infinito sin tener Leyline of Abundance en mesa.

Drift of Phantasms

¡Pues ni más ni menos que un tutor! con ella el mazo puede tener acceso a Freed from the RealFaeburrow Elder, que pueden ser una de las piezas que nos falte para poder llegar a la combinación que nos proporcione maná infinito.

Cartas como Teferi, Time RavelerDetention SphereEternal WitnessBlue Sun's Zenit también pueden ser buscados con esta carta. Los tres primeros para solucionar ciertos problemas y el tercero para ganar cuando hayamos conseguido el deseado maná infinito.

Duskwatch Recruiter

Esta criatura proporcionará al mazo un añadido más en las partidas de desgaste, si logra sobrevivir varios turnos ejercerá de ventaja de cartas, y una vez conseguida la combinación letal del mazo, será el encargado de buscar a una de nuestras condiciones de victoria: Walking Ballista.

Walking Ballista

Como ya hemos dicho, será una de las condiciones de victoria del mazo, y nada nuevo diré que será importante frente a mazos de criaturas pequeñas.

Eternal Witness

El mazo lleva pocas condiciones de victoria... Algunas veces estas pueden ser descartadas y el mazo aunque pueda generar maná infinito no podría ganar... Con ella, al poder ser buscada con Drift of Phantasms, el mazo se puede asegurar que esto no ocurra y además gana una carta de calidad contrastada.

 

HECHIZOS

Teferi, Time Raveler

Esta carta cada vez está siendo más importante en el formato, en el cual muchos mazos de criaturas que llevan un combo incorporado pueden llegar a jugar hasta cuatro copias de esta carta.

Importante para que nuestros oponentes no puedan hacer nada en nuestro turno, además de eliminar posibles cartas molestas que nos impidan llegar a poder combar: Pithing Needle por ejemplo.

Freed from the Real

Una de las piezas del combo de la baraja. Aunque sin Leyline of Abundance en mesa sólo Feaburrow Elder podría llegar a generar maná infinito.

Leyline of Abundance

Otra de las piezas del combo. Con ella todos nuestros productores de mana pasarán a dar un maná verde adicional, así que si logramos encantar a alguna de nuestras criaturas con Freed from the Real conseguiremos infinito mana verde y en el caso de Faeburrow Elder, además blanco.

La posibilidad de poner contadores +1/+1 a nuestras criaturas también podría llegar a ser considerado una condición más de victoria, ya que habrá veces que consigamos tener infinito mana verde y no tengamos manera de poder buscar nuestras condiciones de victoria, pudiendo ganar con nuestras criaturas en un solo ataque.

Blue Sun's Zenit

Una de las condiciones de victoria de la baraja, aunque la menos efectiva y más complicada de conseguir, si bien tenemos a Drift of Phantasms para poder encontrarla, pocas veces optaremos por esta vía por encima de la otra, salvo que la única manera posible de ganar sea por biblioteca.

Aun así puede darnos bastantes cartas una vez avanzada la partida

Detention Sphere

Uno de los removal de la baraja y encargado de deshacerse de algunas cartas molestas que impidan nuestra combinación, Drift of Phantasms podrá encontrarla cuando la necesitemos.

Vapor Snag

Carta encargada de deshacerse momentáneamente de criaturas y que puede servir para salvar alguna de las nuestras de algún removal, para poder volverla a jugar después.

Spell Pierce

Con esta carta de bajo coste el mazo tendrá una mínima defensa frente a algunas barajas de combo y será efectivo frente a mazos de control de haber tenido una salida perfecta.

 

TIERRAS

En este apartado obviamente el mazo debería de llevar fetchlands, duals... pero jugaremos estas:

Seaside Citadel

Si bien impide jugar Birds of Paradise en el turno uno, proporciona los tres colores que necesitamos siendo una carta bastante barata.

Evolving Wilds

Nuestra fetchland para poder encontrar la tierra básica que necesitemos.

 

PLAN DE JUEGO

Como hemos ido viendo, el mazo trata de llegar a una combinación:

• Leyline of AbundanceFreed from the Real +un productor de maná

Con esta combinación el mazo puede generar maná infinito y podría ganar con Walking Ballista haciendo infinitos daños. Para ello contamos con Duskwatch Recruiter como tutor.

Otra condición de victoria es jugar Blue Sun's Zenit sobre nuestro oponente, haciendo que robe todas las cartas de su biblioteca y ganando al no poder robar más de las que tiene que robar.

Para esta segunda opción contamos como tutor con Drift of Phantasms.

La tercera opción que tiene el mazo de ganar partidas será una vez conseguida la combinación que hace que tengamos infinito mana, utilizar dicho maná para poner contadores +1/+1 sobre nuestras criaturas utilizando la habilidad de Leyline of Abundance.

Hay una serie de cartas que bien podrían entrar en la baraja pero sin duda destacaría Fae of Wishes, ya con ella el mazo puede tener un tutor a todas sus piezas o bien encontrar una solución a muchas situaciones distintas que sólo con alguna carta relegada a banquillos podamos solucionar: Leyline of SanctityStony SilenceRest in Peace...

 

Esto ha sido todo por hoy, espero que los mazos hayan sido de vuestro agrado.

¡Saludos!

 

M. A. Ferrero

@ferrero_9

Etiquetas: barato, brew, Modern