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Los Otros de Modern - Skred Dragons y Dragonstorm

¡Hola de nuevo! ¿Qué tenemos hoy? Debido a los resultados del último torneo de StarCity Games, hoy traemos… ¡DRAGONES! El mazo ganador del evento y otro ajustado a esos 50€ que pusimos como tope en la sección.

ROGUE DECK: Skred Dragons

 

Sarkhan, Fireblood ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Grzegorz Rutkowski

La llegada de Sarkhan, Fireblood ha tenido mayor impacto del que a priori se esperaba, y prueba de ello es esta lista que se alzó con el título del último Modern Classic de SCG. En ella vemos cuatro copias del nuevo Planeswalker. Pero el mazo no es nuevo ni mucho menos, la estrategia que empezó a verse hace años en las mesas de Legacy, donde el mazo era conocido como Dragon Stompy,  poco a poco se ha ido haciendo hueco en Modern.

Aquí vemos la lista ganadora del Grand Prix Dallas 2016 donde el mazo llevaba un plan un poco más controlero jugando cartas en el main enfocadas a ciertos pairings, como pueden ser Relic of ProgenitusAnger of the Gods y obviamente con la mejor carta de la baraja: Blood Moon. Si bien la lista se alzó con este GP su éxito no se vio reflejado en las mesas de juego, pero ¿podrá alcanzarlo ahora?

Vamos a analizar las cartas de la baraja y ver los cambios que ha sufrido respecto a la lista del GP.

 

Criaturas:

Como hemos dicho antes, la llegada de Sarkhan, Fireblood ha tenido impacto en esta estrategia y dónde antes se podían ver a Pia and Kiran NalaarEternal Scourge ahora vemos a varios dragones:

Glorybringer

Carta que ayudará a deshacernos de bastantes criaturas del formato mientras ejercerá presión a nuestro oponente, brillará en los enfrentamientos frente a los company decks o Humans.

Thunderbreak Regent

Si bien la anterior carta destaca frente a los mazos de criaturas, esta lo hará frente a los mazos más controleros. Y aunque el anterior no tiene haste, la posibilidad de hacer tres daños cuando un dragón sea target por algún hechizo o habilidad de nuestro oponente, le hacen muy peligroso para los rivales.

Stormbreath Dragon

El último de los dragones destaca frente a los mazos controleros de moda como lo son UWR o UW donde será difícil de eliminar gracias a su protección contra blanco y donde en pocos turnos ganará la partida o hará que nuestro oponente gaste bastante recursos en eliminarlo.

Estos tres dragones son criaturas contundentes y dotan al mazo de un plan reactivo. La anterior versión con las criaturas Eternal ScourgePia and Kiran Nalaar no podía hacerlo ya que son cartas más defensivas que estos dragones y si Blood Moon no aparecía sobre el tapete la partida era difícil de enfocar donde el mazo podía llegar a aguantar turnos, pero no tenía ni la contundencia ni la ventaja de cartas necesaria para levantar esas partidas. En esta nueva versión parece que si podemos llegar a conseguirlo.

 

Planeswalkers:

Sarkhan, Fireblood

El nuevo caminante rojo a despertado a los dragones de su letargo, y es el responsable de dar ''gas'' a la baraja cambiando esas cartas inservibles por unas nuevas y a la vez una amenaza para nuestros rivales

Chandra, Torch of Defiance

El considerado uno de los mejores Planeswalkers del juego. En este mazo hace de todo, genera ventaja de cartas, elimina criaturas y a la vez es una amenaza bastante seria pudiendo a llegar a ganar la partida por sí solo, ¿qué más podemos pedir?

Las anteriores versiones llevaban Koth of the Hammer, que si bien sí era una amenaza no dotaba al mazo de la versatilidad de Sarkhan o Chandra.

 

El resto de cartas de la baraja también han sufrido cambios:

Relic of Progenitus

Carta presente en todas las versiones anteriores. Desaparece ahora, y esto es debido a que las amenazas que vemos desde los cementerios son criaturas que salvo alguna excepción se pueden eliminar con Anger of the Gods, y las que no pueda eliminar el conjuro de Theros, lo hará Skred, como pueden ser Tasigur, the Golden FangGurmag Angler por lo general.

Ratchet Bomb

Novedad en el main de la baraja, el auge de Humans tiene que ver con ello, también da la posibilidad de deshacernos de las pocas Death's Shadow que se ven hoy día.

Draconic Roar

La llegada de Sarkhan ha hecho que los dragones formen la totalidad de criaturas de la baraja y estos a su vez hacen que esta carta forme parte del mazo. Elimina criaturas a la vez que por lo general hará tres daños al oponente como si fuera un Searing Blaze en Burn, lo que unido a Lightning Bolt y a Thunderbreak Regent dota al mazo de bastantes fuentes de daño directo.

Cartas como Lightning BoltSkredAnger of the GodsBlood Moon siguen formando parte de la baraja.

 

Tierras:

Respecto a las tierras poca novedad, salvo la inclusión de Cavern of Souls... ¡Dragones!

 

FUNCIONAMIENTO DE LA BARAJA

La baraja tiene varios ángulos de ataque, el primero de ellos y más importante es el de Blood Moon carta que ganará bastantes partidas impidiendo desarrollar el juego de los oponentes. Otro plan será el que nos posibilitan la pareja de Planeswalker, los cuales generan ventaja de cartas y a la vez pueden ejercer de finisher y el último de los game plan de la baraja es el de la combinación daño directo/removal y criaturas contundentes.

Esta es la primera versión de la baraja desde la aparición de el nuevo Planeswalker, ¿podremos ver alguna versión no monocolor? ¡La Dragonlord Atarka está esperando su oportunidad!

 

BUDGET DECK: DRAGONSTORM

¡El que fuese uno de mis mazos favoritos en un Standard ya lejano podría llegar a montarlo por menos de 50€! Como siempre los precios serán los de Tienda Ítaca:

Bogardan Hellkite - 0,45€

Dragonstorm - 1,25€

Desperate Ritual - 1,95€

Pyretic Ritual - 2,95€

Pentad Prism - 0,45€

Vessel of Volatility - 0,20€

Opt - 0,45€

See Beyond- 0,25€

Quicken - 1,25€

Faithless Looting - 1,45€

 

Swiftwater Cliffs - 0,20€

Fungal Reaches - 0,25€

Shivan Reef - 1,95€

Island

Mountain

TOTAL: 48.30€

 Bogardan Hellkite - MtG Art

Bogardan Hellkite ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Scott M. Fisher

 

FUNCIONAMIENTO DE LA BARAJA

El mazo trata de poner gracias a Dragonstorm tantos dragones como hechizos se hayan jugado en turno, por ello jugamos bastantes cantrips de bajo coste así como hechizos que generan más mana del que cuestan jugarlos, es decir los primeros turnos intentaremos jugar nuestros cantrips para poder encontrar Dragonstorm o bien cartas que nos permitan jugarlo lo antes posible en el caso de tenerlo ya en la mano.

 

Cantrips:

OptFaithless LootingSee BeyondQuicken

El mazo cuenta con 16 cantrips empezando por Opt el cuál es inferior en esta baraja a otros como Sleight of HandSerum Visions... ¡pero recordad que nuestro presupuesto es ajustado!

Faithless Looting: es ahora mismo una de las mejores cartas de Modern, ¿por qué no contar con ella? Nos permitirá deshacernos de esas tierras de más en la mano a la vez que será otro hechizo de coste uno con lo cual ayudará para generar storm más fácilmente.

See Beyond: aquí, si bien es cierto que hay cartas como Peer Through Depths que son bastante superiores el hecho de llevarla en el mazo es debido a que sólo jugamos cuatro dragones y está carta nos permitirá devolverlos al mazo ya que si tenemos varios en la mano será bastante complicado poder llegar a ganar la partida.

Quicken: es una de las cartas más infravaloradas de Modern sin duda, aquí encaja como anillo al dedo ya que el poder llegar a jugar Dragonstorm como instant será muy duro para nuestros rivales pudiendo llegar a jugarla en respuesta a algún hechizo de nuestros oponentes y sorprenderle poniendo en juego varios dragones de vez en cuando.

 

Fuentes de maná:

Pyretic RitualDesperate RitualVessel of VolalityPentad Prism

Los das primeras cartas las conocemos ya que son pieza esencial en uno de los mazos de Modern, generan un maná más del que cuesta jugarlos y con la posibilidad en el caso de Desperate Ritual de poder llegar a generar más gracias a la posibilidad de llegar a empalmarlo con otro de ellos.

Vessel of Volatility: si bien no es un ritual como los anteriores nos permitirá ganar dos manas al siguiente turno de jugarlo no generando tormenta pero ayudando en el cometido de la baraja.

Pentad Prism: al igual que la anterior carta no es un ritual, pero nos permite gana dos manas al siguiente turno de jugarlo o bien servirá para generar storm, ya que su coste será ''gratis'' ya que esos dos manas que gastamos podemos llegar a gastarlos el mismo turno.

 

Criaturas:

Bogardan Hellkite: la única criatura de la baraja y la cuál nunca vamos a querer verla en nuestra mano. Su coste la hace difícil de jugar a no ser puesta en juego con la carta que da nombre a la baraja. Hace años esta carta hacía estragos frente a mazos de criaturas, pero hoy en día las criaturas son muy grandes. Si vuestro presupuesto lo permite os aconsejo incluir Karrthus, Tyrant of Jund el cual dará haste a nuestros Bogardan Hellkite pudiendo llegar a hacer bastantes daños en un turno.

Dragonstorm: como ya hemos dicho, este conjuro es el que hace que la baraja funcione y la construcción del mazo gira en torno a esta carta, hechizos que generan más mana del que cuesta jugarlos y cantrips baratos es en sí la baraja todo ello para aprovechar la habilidad de storm de esta carta. Recordad que aunque nuestros oponentes nos lancen un counter las copias sí se resolverán. Es decir, si cuando juguemos esta carta se han jugado tres hechizos más, nuestro oponente decide lanzar un counter pondremos en juego tres dragones ya que sólo cortará una de las copias.

En este vídeo veréis uno de los momentos más increíbles que nos dejó el mundial de Magic del año 2007, y que tuvo como protagonistas a dos Dragonstorm:

 

 

Hasta aquí llegamos por hoy. Espero que os hayan gustado los mazos, y recordad, si estáis pensando cualquier baraja o necesitáis alguna recomendación sobre qué mazo construir con un presupuesto limitado podéis dejar vuestras preguntas o sugerencias en los comentarios.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

 

M. A. Ferrero

@ferrero_9 

Etiquetas: barato, rogue deck, Modern