Demo

Los Otros de Modern - Izzet Spells y BG Whip

¡Hola de nuevo compañeros! Una semana más volvemos para saber si hay alguna novedad en nuestro formato favorito. Si bien el formato parecía bastante asentado, con la salida de Guilds of Ravnica ha cambiado todo ha cambiado. Dredge, que no era muy popular últimamente, se asienta como Tier 1 debido a Creeping ChillArclight Phoenix también parece que entra con fuerza en el formato, hace dos semanas vimos el mazo Monored Spells, donde esta criatura unida a Runaway Steam-KinRisk Factor formaba un mazo a medio camino entre aggro y combo. El mazo de esta semana también tiene a Arclight Phoenix como protagonista. Esto es debido a que estuve jugando UR Spells, y después de jugar varias ligas competitivas, el mazo ha resultado ser un cañón.

Izzet Spells 

 

Arclight Phoenix ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Slawomir Maniak

Criaturas:

Arclight Phoenix

Posiblemente la carta que más está dando de qué hablar en Guilds of Ravnica. En la versión Monored, Faithless Looting era la encargada de ponerlo rápidamente en el cementerio para posteriormente encadenar hechizos para regresarlo al juego. En ésta versión, además de Faithless Looting contamos con bastantes más cartas: Chart a CourseThought ScourIzzet Charm para hacerlo. La posibilidad de hacer salidas explosivas es bastante más alta, en las partidas que llevo jugadas no es raro hacer un turno tres con varios atacando.

En las partidas con banquillo, si bien encontramos bastantes Leyline of the VoidRelic of Progenitus y/o Surgical Extraction, nunca será una carta muerta. Su coste no es excesivo, y sus habilidades permiten al mazo adaptar el modo aggro, junto a Thing in the Ice.

Thing in the Ice

Posiblemente la carta más desequilibrante de la baraja. Permite al mazo tener un plan alternativo al hate de nuestros oponentes, la cual hace que pairings duros como puedan ser Humans o Dredge en las primeras partidas, no lo sean tanto si llegamos a jugarlo de segundo turno. Hay versiones de PIF que empiezan a jugarlo en el side.

Bedlam Reveler

Esta criatura será demoledora frente a mazos midrange. En las partidas con banquillo brillará menos debido al hate vs. cementerio de nuestros oponentes, pero, aun así, no suelo prescindir de ellos. Esta criatura, además, no la regresaremos en caso de flipear Thing in the Ice, ya que comparte su mismo tipo de criatura: Horror.

 

Hechizos:

Faithless LootingChart a CourseIzzet Charm

Estas tres cartas tienen en común la posibilidad de descartar las cartas que queramos mientras vamos avanzando en nuestro mazo. Contando con Arclight PhoenixFiery Temper, son bastantes necesarias.

El Faithless Looting ahora mismo puede ser una carta potencialmente baneable en el formato, todos los mazos con altas posibilidades de "atracar" en los tres primeros turnos cuentan con esta carta: Dredge, Hollow One, Goryo's Vengeance (o este mazo mismamente). Es la mejor carta de las tres en este mazo, coste más bajo y con retrospectiva ideal para poder llegar a jugar tres hechizos en un turno y reanimar las fénix del cementerio.

Los Izzet Charm digamos que es como el comodín del mazo, sirve para deshacernos de alguna criatura molesta como puedan ser Meddling MageThalia, Guardian of Thraben, lo usaremos muchas veces para descartar nuestros Arclight Phoenix o aprovechar para jugar Fiery Temper por su coste de madness, y puede servir de defensa frente a algunos mazos de combo o control.

Aunque el Chart a Course no se vio en la versión beta del mazo decidí incluirla para sustituirla por Jace, Vryn's Prodigy, que si bien es una carta que me gusta mucho, me parece bastante inferior en esta mazo después de jugarlo.

Serum VisonsThought Scour

Cartas necesarias para ir avanzando en el mazo para intentar encontrar rápidamente las cartas que desequilibren la partida, si bien sólo juego dos Thought Scour puede que llegue a incluir las cuatro copias, ya que sirve para encontrar tanto los Arclight Phoenix como los Faithless Looting. También servirá para ayudar a bajar Bedlam Reveler más rápido.

Manamorphose

La carta que nos permite jugar con facilidad tres hechizos en un turno para poder regresar nuestro fénix, además de ayudar a flipear Thing in the Ice con facilidad rápidamente.

Lightning BoltFiery Temper

El removal de mazo que servirá además para rematar bastantes partidas. Lightning Bolt no necesita presentación, la mejor chispa del formato, pero Fiery Temper, que aunque llevaba ya un tiempo en él, ocupa una de las plazas más importantes de la baraja, debido a su interesante sinergia con el resto de cartas del mazo.

 

Tierras:

En este apartado, a pesar de que la versión del Open Starcitygames jugaba fetchlands, yo decidí no incluirlas, debido a el miedo a perder bastantes vidas con ellas en este formato tan rápido, así como reducir el número total a 18.

 

Funcionamiento de la baraja

El plan más explosivo del mazo es reanimar los Arclight Phoenix o flipear los Thing in the Ice en los primeros turnos, y en partida avanzada tirar los Bedlam Reveler para intentar volver a ejercer presión, al igual que los recursivos Arclight Phoenix, volviendo una y otro vez del cementerio.

Después de jugar el mazo, en mi opinión está bastante verde aún y todavía es muy mejorable, sobre todo el sideboard.

Tron es un pairing complicado, ya que nuestro sideboard no lleva nada bastante bueno frente a ellos y ellos juegan Relic of Progenitus de main. Frente a todo lo demás, el mazo se comparta bastante bien, ya que por ejemplo si bien Storm o Dredge pueden ser complicados, nuestro sideboard sí que es bastante efectivo frente a estas estrategias.

 

BUDGET DECK BG WHIP

Como siempre, recordad que la referencia de los precios será tomada de Tienda Ítaca, y por lo general no pasarán de los 50€.

 

Golgari Findbroker - 0,30€

Satyr Wayfinder - 0,20€

Tasigur, the Golden Fang - 1,75€

Glowspore Shaman - 0,30€

Shriekmaw - 1,45€

Izoni, Thousand-Eyed - 0,75€

Plaguecrafter - 0,60€

Kitesail Freebooter - 0,60€

Reclamation Sage - 0,45€

 

Murderous Cut - 0,30€

Grisly Salvage - 0,20€

Whip of Erebos - 1,00€

Nihil Spellbomb - 0,60€

Crime Punishment - 0,75€

Duress - 0,20€

Garruk Relentless - 4,45€

 

Ghost Quarter - 1,45€

Llanowar Wastes - 1,45€

Memorial to Folly - 0,30€

Hissing Quagmire - 2,25€

Forest

Swamp

 Whip of Erebos Art

Whip of Erebos ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Yeong-Hao Han

Criaturas:

Satyr WayfinderGlowspore Shaman

Estas criaturas serán las encargadas de llenar nuestro cementerio mientras que nos aseguran no quedarnos cortos de mana.

Importantes para acelerar Tasigur, the Golden Fang y hacer que Izoni, Thousand-Eyed llene la mesa de pequeñas criaturas o bien Whip of Erebos tenga siempre buenos target para reanimar.

ShriekmawPlaguecrafter

Las criaturas removal del mazo que pueden a ser jugarse varias veces gracias a Whip of ErebosGolgari Findbroker.

Golgari FindbrokerTasigur, the Golden Fang

Las criaturas que pueden darnos ventaja de cartas en la baraja. La primera recuperará un permanente a la mano del cementerio, y la segunda, estando en mesa, además de ayudar a llenar el cementerio mientras vamos ganando cartas, puede llegar a ser una condición de victoria.

Kitesail FreebooterReclamation Sage

Criaturas para intentar combatir a ciertas estrategias. La primera de ellas ayudará frente a barajas de control o combo, y la segunda servirá para eliminar alguna amenaza en forma de encantamiento o artefacto.

 

Hechizos:

Murderous CutCrime Punishment

La primera complementa a ShriekmawPlaguecrafter en la misión de eliminar criaturas, la segunda servirá para eliminar de un plumazo además de criaturas, artefactos o encantamientos del coste que queramos.

Grisly Salvage

El motor del mazo junto con las criaturas Glowspore ShamanSatyr Wayfinder.

Whip of Erebos

La carta diferencial del mazo, nos permitirá regresar al juego cualquier criatura de nuestro cementerio dándola haste además de lifelink a todas nuestras criaturas.

Nihil Spellbomb

El mazo puede deshacerse de cualquier amenaza, menos del cementerio de nuestros oponentes, por ello la razón de jugarla en el mazo principal.

Duress

Complementa a Kitesail Freebooter para debilitar a los mazos más controleros o de combo.

Garruk Relentless

Este Planeswalker ademas de ser una amenaza generando tokens de bestia, sirve para eliminar criaturas de poca fuerza. Una vez hecho esto se transformará, y es aquí donde destacará en este mazo, ya que si conseguimos llegar a su última habilidad se acaba la partida, siendo las otras dos también bastante buenas en el mazo.

 

Tierras:

Hissing QuagmireLlanowar Wastes

Dos de las tierras que proporcionan verde y negro más asequibles de precio, destacando la primera en la labor defensiva.

Ghost Quarter

Carta para combatir a Tron o eliminar tierras con habilidades.

Memorial to Folly

Carta que se está viendo en las construcciones BG de Standard, servirá para regresar una criatura del cementerio a la mano, en este mazo tendremos dónde elegir.

 

Funcionamiento de la baraja

El mazo trata de ir avanzando en la partida mientras genera ventaja, en este mazo el cementerio es bastante relevante ya que contamos con cartas como Izoni, Thousand-EyedWhip of Erebos contando con cartas para poder eliminar cualquier amenaza en el mazo y que pueden ser recursivas, no es un mazo agresivo la idea es dormir la partida para una vez en mesa Whip of Erebos generar ventaja y ganar gracias a Izoni, Thousand-Eyed y sus insectos, se puede jugar versiones con Lotleth Giant y tener una manera de ganar sin llegar a pasar por fase de combate.

En resumen, es un mazo lento en su desarrollo pero con la posibilidad de combatir cualquier amenaza.

 

Espero que os hayan gustado estos mazos, recordad que los precios son tomados de Tienda Ítaca y que el tope como norma general es de 50€, ¡nos volvemos a ver dentro de dos semanas!

 

Miguel Ángel Ferrero

@ferrero_9 

Etiquetas: barato, brew, Modern