Demo

Muéstrame tu Mazo - Sultai Midrange (Standard)

¡Hola a todos de nuevo! Esta vez no ha pasado tanto tiempo desde la última vez que escribí y eso me alegra, porque si escribo, normalmente es porque también estoy jugando. 

En esta ocasión vengo a hablaros un poquito sobre el nuevo Standard, y es que la semana pasada tuvo lugar el Regional Pro Tour Qualifier de Iberia. El último de la historia y el último que clasificará a un Pro Tour como tal, el Pro Tour de Londres 2019. 

Me encantaría deciros que todo salió de maravilla, que me alcé con una de las tan ansiadas plazas y que me dispongo a entregaros un report sobre las trepidantes partidas que me llevaron a alzarme con la gloria, pero una vez más, no pudo ser.

Aun así fue una experiencia muy positiva, y espero que el principio de un cambio, ya que vengo de atravesar una muy mala racha en cuanto a resultados y estabilidad se refiere a nivel de juego; y este fin de semana por fin conseguía volver a sentirme cómodo jugando, y lo más importante, divertirme. 

Por todo esto, hoy vengo a hablaros de la baraja con la que volví a conseguir esas sensaciones en un nuevo formato apasionante y variado como es el nuevo Standard.

La verdad es que el calendario incitaba a dar la campanada en este evento ya que había muy poco margen desde la salida de la ampliación al fin de semana del RPTQ, tan solo dos semanas. Esto básicamente se traducía en una información relativamente limitada, ya que se habrían publicado prácticamente listas del Starcity Games Open de la semana anterior y de un par de ligas competitivas del MTGO. 

El metagame del Open fue realmente diverso, pero la baraja que se erigió como clara triunfadora y que a la postre sería ganadora del torneo fue Sultai Midrange. En este caso, la gran culpable de que esto fuera así fue esta señorita tan afable: Hydroid Krasis, y la que está haciendo que una gran cantidad de barajas del formato giren en torno a los colores Simic o al menos los incluyan en sus 75 de rigor, para hacer uso de nuestra nueva amiga.

 

MTG- Ravnica Allegiance- Hydroid Krasis- by jason-felix

Hydroid Krasis ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Felix

 

Aquí tenéis como referencia la lista con la que Anthony Devarti se alzó ganador del SCG Open Indianapolis de hace dos semanas.

 

 

 

A pesar de que hubo muchas variantes de este mismo arquetipo, incluso algunos más refinados diría, este es un gran ejemplo de lo que es la baraja.

Era el deck a batir, y a pesar de que había muchísimas listas que me gustaban de lo que se vio por allí, parecía que a ninguna le sacaba partido en mi testeo durante la semana anterior al RPTQ. 

Finalmente, decidí no comerme la cabeza y jugar algo que era afín a mis estilo de juego y acabé enfundando las 75 que había posteado un señor que me dijo un amigo que algo sabía de esto, tal vez os suene:

 

 

 

Si, efectivamente, el bueno de Brad Nelson había publicado el viernes una lista que parecía bastante tuneada para ganar el mirror en vista de la popularidad que tuvo Sultai Midrange en el Open, y dijo que serían las 75 que el jugaría. Además tuvo la delicadeza de añadir una guía de banquilleo, la cual seguí en su mayoría con bastante confianza.

Finalmente, estas fueron las 75 (elegidas por Brad, obviamente).

 

 

 

Se trata ni más ni menos de una evolución de uno de los arquetipos más sólidos del Standard anterior, Golgari Midrange. ¿Qué ha cambiado? Que ahora contamos con todas las shocklands en el formato, lo que nos confiere bases de maná mucho más depuradas para splashear un tercer color.

En este caso, el color elegido es el azul, ya que nos da dos cosas: por un lado, la ya mencionada Hydroid Krasis, que solventa uno de los grandes problemas de esta baraja, el floodearse y quedarse sin fuelle. En este caso, la hidra hará que cuando la robemos podamos reutilizar todo ese maná volviendo a llenar nuestra mano y plantando una gran amenaza en la mesa. Además se trata de una amenaza versátil, ya que podremos ajustarla en cualquier lugar de la curva, no solo como una amenaza gigante al  top deck.

Por otro lado, algunas versiones jugaban Hostage Taker, carta que si robaba un Hydroid Krasis rival estaba muy bien, ya que si no era respondida inmediatamente volvería a la hidra en contra de nuestro rival, y si moría la gran serpiente volvería casi directa al cementerio ya que no tendría contadores a su vuelta. En este sentido, preferí como Brad la solidez de las Ravenous Chupacabra, ya que estas siempre mataban un bicho y dejaban un cuerpo en la mesa, mientras que con el otro podría ser un problema si queríamos quitarnos de en medio una criatura con un efecto de entrar al campo de batalla, ya que si no podíamos jugarlo inmediatamente una vez lo habíamos comido con el Hostage Taker y nos lo mataban, volveríamos a dar ventaja a nuestro oponente.

Finalmente añade un nuevo paquete de disrupción a nuestro arsenal contra control y combo, complementando las Duress con Disdainful StrokeNegate

 

¡Bonus! Es posible que encontréis alguna lista más centrada en las mecánicas de Adaptar con Growth-Chamber Guardian y más Incubation Druid, que quieran aprovecharse también de Hadana's ClimbWinged Temple of Orazca, para ir activando los primeros sin necesidad de utilizar su habilidad de Adaptar.

También es posible que algún que otro ser maligno quiera jugar Thief of Sanity desde el banquillo ¡o incluso en la primera partida! Y no le culparía. Me encanta esa carta y es un mirror breaker, una amenaza que requiere ser respondida inmediatamente, y que si no es así ganaremos fácilmente a control y midrange.

 

La baraja es un auténtico cañón y una maravilla. Si algo perdemos frente a su predecesora es la estabilidad que confería la base de maná bicolor frente a barajas agresivas, sobre todo Mono Red, que ahora con más chispas no tienen tanta necesidad de pasar por fase de combate, y el llevar bastantes más shocklands se nota en el emparejamiento. 

La configuración de Brad Nelson que yo jugué todavía iba más allá en este aspecto, haciendo un metacall orientado más al midrange y menos al aggro. Cortaba un Wildgrowth Walker del main, carta regulera en el mirror, por cartas orientadas a ganar estos emparejamientos, como Midnight ReaperKarn, Scion of Urza. Estos últimos parece que no hacen nada, pero en este tipo de partidas la mesa tiende a estancarse hasta que alguien la barre con Find // Finality; y si el planeswalker está en nuestro lado de la mesa, aunque normalmente nos dé una tierra, será una carta gratis y estamos profundizando más en nuestra baraja, llegando a las cartas importantes que nuestro rival.

 

Veréis configuraciones que no juegan Carnage Tyrant en el main deck y algunas incluso no lo hacen en las 75. 

 

Carnage Tyrant ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Yeong Hao Han

 

Para mí siguió siendo un MVP en los mirrors, ya que si mantenemos la mesa a raya sigue siendo el rey, y dominará él solito la partida con ayuda de algún removal, por no comentar lo estúpido que resulta en combinación con Find // Finality. Por otro lado, sigue siendo muy molesto contra control, aunque ahora sea algo peor por culpa de Kaya's Wrath. El Midnight Reaper del main deck junto con el que entraba desde el banquillo también me pareció tremendo en las partidas contra midrange.

 

Por último, a pesar de vivir una grata experiencia durante el torneo, no pudo ser. Empecé muy bien, 4-1, ganando dos mirrors en las dos primeras rondas y cogiendo mucha confianza en la elección de la baraja y su configuración. Finalmente, tras haber apalizado previamente a Mono Red y haber solo 12 de 93 (frente a 26 Sultai Mid), me crucé con otras dos en las dos últimas rondas, en las que me di algunos mulligans y me pasaron completamente por encima, saltando por los aires todas mis aspiraciones de volver al Pro Tour  y dejándome con un récord de 4-3 y un sabor agridulce, tras haber jugado prácticamente una ronda de win and in para el top.

La baraja es potentísima, viene para quedarse y tiene herramientas para enfrentarse a todo tipo de barajas. Simplemente hay que adaptarla bien a lo que esperéis encontrar y tener un poco de suerte acertando, ya que con la configuración adecuada ningún emparejamiento es imposible.

 

Espero decir que esto es un hasta pronto, en cuanto al formato se refiere, ya que tras el RPTQ, seguimos sin noticias por parte de Wizards of the Coast en cuanto al nuevo sistema de juego organizado. Y es que  no hay ningún tipo de información, ni calendario al respecto, que incite y sustente seguir jugando el formato, lo cual es una pena porque por fin, después de bastantes años, volvemos a tener un Standard divertido y que merece la pena ser jugado.

Así que por el momento, nos centraremos en el Arena, en lo que a Standard respecta y en cuanto al juego competitivo, ya miramos a Modern de nuevo, con el GP Bilbao en el horizonte.

Espero veros a muchos por allí y además del GP, os recomiendo también disfrutar de mi tierra.

 

¡Hasta la próxima!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

Etiquetas: Sultai, Midrange, Standard