Demo

Muéstrame tu Mazo - Gruul Aggro (Standard)

¡Fin de semana de Pro Tour! Sin duda los mejores de cara al entretenimiento de los jugadores de Magic, especialmente si viene tan cargado como este evento. Parecía que los pilares del formato estaban ya definidos en forma de Sultai, Monoblue y Esper; ¡nada más lejos de la realidad!

 

Uno de esos mazos que al principio te tomarías a broma, de esos que parece que solo juegan los niños o Miguel Castro, es uno de los luchadores más dignos de Standard. Os imaginaréis de qué estamos hablando. Un montón de furiosas criaturas rojas y verdes que tratarán de crear una avalancha que aplaste a tu rival. ¡Así es Gruul! Pestañea y puede que ya estés pensando en ir a buscar el banquillo. 

 

 

 

La base de criaturas es mucho más sólida que la de otros mazos agresivos, contando con Rekindling PhoenixGrowth-Chamber Guardian como principales fuentes de ventaja de cartas y criaturas difíciles de eliminar. Siege-Gang Commander también entra en este apartado, y podría parecer que no tiene mucho sentido en un mazo como este, pero es que ¡la lista está repleta de trasgos! Desde los multicolores que entrarán como 3/3 bien pronto a los ya todopoderosos Goblin Chainwhirler, la sinergia con el comandante es muy agradecida para desatascar partidas en las que ya no podamos atacar o para contar con removal adicional contra otros mazos agresivos. 

 Gruul Spellbreaker es la criatura que hace posible la transición entre continuar con nuestra emboscada (lo meteremos con prisa) o jugar a la defensiva y plantear una partida un poco más larga generando value con nuestras criaturas más recursivas. Dire Fleet Daredevil será especialmente importante cuando elijamos la segunda opción y busquemos mantener la mesa del rival siempre por detrás de la nuestra, ya que los usaremos a modo de removal extra mientras su cuerpo podría meter en problemas al oponente gracias al First Strike. 

 

 

A todas estas poderosas criaturas le añadimos unos cuantos removal en forma de rayos y una split card que tendrá utilidad en prácticamente todas nuestras partidas, y estamos frente a un digno combatiente de Standard. Nuestro plan pasará siempre por jugar unos cuantos bichos en los primeros turnos (generalmente el dos y el tres) y a partir de ahí continuar añadiendo amenazas a la mesa o dividir nuestro maná en destruir amenazas a la vez que nos desarrollamos tanto como podamos. Nada que no hayamos visto antes en otros mazos agresivos, pero sí una novedad en cuanto a este formato se refiere, en el que echábamos en falta una opción como esta. 

Tras el banquillo tendremos la oportunidad de mutar a un mazo más lento, añadiendo algún removal extra junto a algún Planeswalker. Esta lista opta por Karn, pero no os extrañe si empezáis a ver otras opciones en estos huecos como Domri o Vivien. Cindervines es especialmente importante contra esos mazos sin criaturas que quieren ganarnos a golpe de turno extra. Ya no podrán hacerlo. Con nuestra presión y los daños que cogerán por este encantamiento, no será viable finalizar la partida sin antes haberlo eliminado. 

 

Puede que haya sido el factor sorpresa, un golpe de suerte o una combinación de ambos. O puede que estemos ante uno de los mejores mazos del formato. El Pro Tour comienza mañana y tendremos la oportunidad de ver si los mejores jugadores del mundo apuestan por Gruul Aggro. 

 

¡No os perdáis la retransmisión de este evento!

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG

 

Etiquetas: Gruul, Aggro, Standard