Demo

Muéstrame tu Mazo - Frenzy Affinity

Bueno, mi mazo la verdad es que nunca ha sido, pero este finde Nasan me ha prestado su amuleto de Maestría con artefactos +5, y el experimento frenético funcionó a las mil maravillas.

 

¡Vaya si funcionó! El sábado se celebraba en tienda Itaca el primer Open de Modern de la segunda temporada, y el domingo el Invitacional de la primera, con muchos itacoins en juego. Con las mismas 75 llegué a la final y pacté por 375 itacoins en el Open, y alcancé las semifinales pactando por 675 itacoins en el Invi. A la postre jugué por el trofeo y perdí la final, ¡a punto de culminar el finde!

 

¿Dani, por qué ahora juegas Affinity?

Muchos me habéis dicho que no me imaginabais jugando Affinity, yo tampoco mucho la verdad, pero la etiqueta de blue player creo que ya hace tiempo que se me ha caído. No estoy incómodo con ningún arquetipo, aunque sí me gusta jugar barajas con muchos entresijos que explorar, y Affinity a esta alturas ya ha demostrado que no es Tron que los tiene.

 

Veamos un poco las razones que me han impulsado a elegir Affinity para estos torneos.

 

1. KCI is banned

Lo último que había jugado de Modern lo había hecho con KCI, además de forma muy intensa, sin dedicar tiempo a otros decks. Además los últimos meses había jugado Limitado y Standard, así que necesitaba encontrar un nuevo socio moderno con el que pelear en Bilbao y en Londres, que son mis dos siguientes grandes citas.

 

2. Elenbogen abrió la puerta

Mi buen amigo Joy me enseñó este tuit de Andrew Elenbogen, donde cuenta que cosechó un buen resultado en GP de Toronto con Affinity + Experimental Frenzy.

 

3. Hardened no puede con Fénix

El enemigo público número 1 del formato es UR Fénix, y Hardened Scales tiene un cruce malo contra ella.

Para comerse a estos Fénix las escamas necesitan un dragón donde colocarse, pero hasta que lo encuentren si quieres castear Mox Opal creo que Hardened no es la mejor opción para hacerlo.

 

4. El Experimento no es tan alocado

 Experimental Frenzy realmente arregla esos pairings complicados de la Aff clásica donde tus oponentes tienen más removal que tú criaturas en la baraja. Tenerlo y no tenerlo es un abismo en muchos cruces, entre ellos UR Fénix.

 

La lista

A estas alturas ya tenemos la lista en Patreon, Web y Twitter, pero os la dejo también aquí para que la tengáis a mano.

 

 

 

Como veis, poco a variado de la original de Elenbogen, y los pocos cambios que he hecho ha sido basándome en otras listas que han ido apareciendo las últimas semanas.

 

El plan

No soy nadie para deciros como jugar Affinity, pues poca experiencia me ampara y ya hay escrito muchísimo sobre ella, pero me atreveré a poner dos máximas que he seguido el fin de semana:

 

1. Tira las manos que no tengan amenazas reales

Esto es de primero de Affinity, pero nunca está de más repetirlo, y nunca lo debemos olvidar. Busca en tu mano una carta como Cranial PlatingArcbound Ravager, y si no la encuentras prueba otra vez con 6 cartas. Ahora el Experimental Frenzy también nos vale, pero asegúrate de poder jugarlo en turno 3, porque en turno 4 muchas veces será muy tarde.

 

2. Cada game ten un plan

Esto podría valer para cualquier deck de nuestro juego favorito, pero con Aff es más importante si cabe. Arrojar las cartas a la mesa y ver qué pasa no vale, al abrir tu mano inicial tienes que tener claro el camino que vas a seguir para ganar cada partida.

Muchas veces plantearás una carrera, pero otras tu game será cambiar cartas hasta encontrar la ventana para resolver un Frenzy, y otras aguantar la mesa con removal para que Ghirapur Aether Grid o Frenzy acaben la partida.

 

El banquillo

Esto siempre es difícil, pero en Affinity aún más, porque tendremos que esforzarnos en no quitar muchas piezas para que nuestra torre de cacharros no se caiga. Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta es el número de cartas de color que dejamos en el deck, pues nuestras fuentes de color son limitadas, y no podemos permitirnos robar varias cartas que no podamos jugar en una partida.

Una cosa más antes de empezar con una mini guía de banquillo, ¿cuándo quito y cuándo dejo los Experimental Frenzy?

Como regla son malos contra todas las barajas que no quieren intercambiarte cartas y tienen inevitabilidad, como Amulet Bloom, Storm, Dredge, Tron o Ad Nauseam. A todos estos hay que intentar pasarles por debajo como siempre ha hecho a las mil maravillas la Affinity, pero contra todo lo demás no dudéis en añadir el tercer Experimento del banquillo.

¡Ahora van los pairings! Esto es lo que yo he ido pensando este fin de semana, así que estará lleno de errores que espero me hagáis ver en vuestros comentarios para seguir mejorando con el deck.

 

UR Phoenix

Este pairing sin el Frenzy sería muy complicado, pero esta carta lo cambia radicalmente, poniéndoles las cosas complicadas a ellos. Pasarles por debajo será difícil porque tienen mucho removal, Fénix recurrentes y Thing in the Ice, pero habrá games que remoloneen con cantrips y tengamos la oportunidad de atracarles, ¡no la desperdiciéis! El resto de games nuestro plan será controlar las TitI y llegar a un Experimental Frenzy, que será muy complicado que remonten.

Dentro:

Relic of ProgenitusDispatchDispatchEtched ChampionEtched ChampionSpell PierceSpell PierceExperimental Frenzy

Fuera:

Signal PestSignal PestSignal PestSignal PestSteel OverseerSteel OverseerSteel OverseerSteel Overseer

Los Signal Pest se hacen mucho peores cuando nuestro oponente tiene flyers, por lo que por regla me los quito en estas situaciones. Los Steel Overseer son una de nuestras mejores cartas, pero no queremos intercambiar cartas perdiendo maná, y tener Lightning BoltGut Shot delante hace esto bastante posible, así que para evitarlo nos los quitamos. Añadimos los Dispatch para responder mejor a los TitI, la Relic para controlar los Phoenix en la medida de lo posible, los Pierce por miedo a esos Shatterstorm que se están empezando a llevar, el Frenzy, y unos Etched Champion que aunque son algo lentos, funcionan muy bien como plan de contención ante un TitI dado la vuelta.

 

Dredge

Uno de los cruces más complicados de la baraja. Planteamos una carrera, pero el Conflagrate suele acabar con nuestros sueños de ganarla. Tener un Arcbound Ravager activo nos ayudará a responder bien al Conflagrate, convirtiendo toda nuestra cacharrería en un monstruo. Su combinación con Inkmoth Nexus puede ser una de nuestras vías de escape.

Dentro:

DispatchDispatchSpell PierceSpell PierceRelic of ProgenitusGrafdigger's CageEtched ChampionEtched Champion

Fuera:

Experimental FrenzyExperimental FrenzySignal PestSignal PestSignal PestSignal PestMemniteMemnite

Postbanquillo tener una carta de hate contra cementerio nos puede dar tiempo para ganar la carrera. El Etched Champion también puede ser una vía de escape en combinación con Cranial PlatingArcbound Ravager.

 

Grixis Shadow

Este pairing se parece a UR Phoenix. No tendrán la recursividad de los Fénix ni las temibles Thing in the Ice, pero a cambio nos quitarán nuestras cartas clave de la mano en los primeros turnos. Tenemos bastantes bloqueadores para aguantar a uno de sus monstruos mientras ganamos por el aire, y el Experimental Frenzy será premium de nuevo. Se quedan a pocas vidas ellos solos, así que una Galvanic Blast bien aguantada puede ser game.

Dentro:

Spell PierceSpell PierceDispatchDispatchEtched ChampionEtched ChampionExperimental Frenzy

Fuera:

MemniteMemniteSteel OverseerSteel OverseerSteel OverseerSteel OverseerGalvanic Blast

 DispatchEtched Champion post side retrasarán mucho su plan, y ojo a cartas como Shatterstorm, que están empezando a popularizarse entre las barajas con base roja.

 

Burn

Aquí manda la ley del más rápido, así que no os dejéis ni un daño en el tintero. Si sobrevive un Vault Skirge la cosa irá muy bien, así que procurad aguantarlo como última carta. No os quedéis el Mox Opal en la mano aunque no vayáis a utilizarlo el primer turno, que luego cuesta 2 vidas si nos bajan un Eidolon.

Dentro:

Spell PierceSpell PierceDispatchDispatch

Fuera:

Experimental FrenzyExperimental FrenzySteel OverseerSteel Overseer

Postbanquillo no cambia mucho la cosa. El Frenzy es muy lento y los Overseer demasiado susceptibles de ser rayados. A cambio metemos Pierce y Dispatch, que nos pueden comprar ese turno que necesitamos para ganar la carrera.

 

Tron

Emparejamiento de Modern de los 90 donde tendremos que ser el ratón que se cuele en la madriguera antes de que caiga la viga de 200 toneladas y nos la cierre para siempre. Optimizad todos los daños y recordad que la Oblivion Stone no rompe Nexos.

Dentro:

Spell PierceSpell PierceDamping SphereDamping SphereAncient GrudgeAncient Grudge

Fuera:

Experimental FrenzyExperimental FrenzyGalvanic BlastGalvanic BlastGalvanic BlastGalvanic Blast

Correr y seguir corriendo. Y si tienes una Damping Sphere mejor. Y si tienes una Welding Jar para protegerla mejor aún.

 

Humans

Nuestras big cards son un problema para ellos y suelen llegar a la mesa antes de que formen su candado con Kitesail FreebooterMeddling Mage. Este pairing es la definición de las carreras, así que no perdáis ningún daño y echad bien las cuentas. Nada de aguantar los Moxes en mano que llevan Thalia, Meddling y Freeboter; y jugad el Cranial Plating por delante de cualquier criatura precisamente por el mismo motivo.

Dentro:

DispatchDispatchExperimental FrenzyEtched ChampionEtched ChampionGhirapur Æther GridGhirapur Æther Grid

Fuera:

MemniteMemniteWelding JarWelding JarSignal PestSignal PestSignal Pest

Postside nos ponemos con mucho removal, y el plan de intercambiar cartas hasta llegar a Experimental Frenzy cobra fuerza.

 

Hardened Scales

Nuestro primo es también nuestra peor pesadilla. Walking BallistaHangarback Walker son cartas muy difíciles de sobrepasar. Ellos van 1-2 turnos por detrás, así que intentaremos el atraco, y si no funciona nos quedará la bala en la recámara del Frenzy, pues jugando 4-5 cartas por turno tendremos una oportunidad.

Dentro:

Ghirapur Æther GridGhirapur Æther GridDispatchDispatchExperimental FrenzyAncient GrudgeAncient Grudge

Fuera:

Signal PestSignal PestSignal PestSignal PestMemniteMemniteWelding Jar

Tras quitarnos las Signal y los Memnites, que son nuestras peores cartas, tendremos alguna oportunidad más. Ghirapur y Ancient Grudge pueden ser all star, pero no olvidemos que ellos añaden 4 Nature's Claim. Si Hardened se juega mucho, probablemente lo que debamos hacer sea no jugar Affinity.

 

Bant Spirits

Este pairing también es regular, ya que nuestro plan de pasar por encima de los bloqueadores se ve mermado cuando lo bloqueadores están más arriba que nosotros. Lo hemos de enfocar como Humans, una carrera en la que postside nos podemos volver Affinity Control.

Dentro:

DispatchDispatchExperimental FrenzyEtched ChampionEtched ChampionGhirapur Æther GridGhirapur Æther Grid

Fuera:

MemniteWelding JarWelding JarSignal PestSignal PestSignal PestSignal Pest

 

 

Conclusiones

 Experimental Frenzy ha sido una gran barrita energética para una Affinity que estaba empezando a empolvarse, pues arregla y mejora muchos pairings. Aun así pienso que la baraja no está muy bien posicionada en este momento, pues emparejamientos como Hardened Scales o Whirl Prison son muy complicados, y Dredge o Spirits bastantes regulares. Sin embargo, por tener un mejor emparejamiento que Hardened vs UR Phoenix no dudaría en enfundar Cranial Plating por encima de Hardened Scales en mi próximo torneo de Modern.

Por todo esto, y pese a haber cosechado grandísimos resultados el fin de semana, no tengo claro que Affinity sea mi elección para Magic Fest Bilbao y/o Mhytic Championship Londres. No hay mucho tiempo, pero trataré de probar otras cosas, ¿sugerencias?

 

Espero haberos transmitido mis precarios conocimientos sobre una baraja tan complicada, y ansío ver vuestras críticas constructivas y nuevas aportaciones al respecto.

 

Sed buenos y si entráis en una cacharrería, que no sea como un elefante.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Affinity, Modern