Demo
 

Muéstrame tu Mazo - Naya Zoo

 

Naya Zoo... ¡en 2019! No amigos, no es 2019, la lista de hoy viene del 2057 dispuesta a enseñarnos que aún hay opciones bonitas en Modern con capacidad de ganar partidas. No os hago esperar más para ver la lista y poder comentar las mejores jugadas, que no son pocas:

 

 

 

¡PAAAAAM! Se os acaba de caer el ojo. JuanPabloAlcalde (su nickname de Magic Online) ha puesto varios 5-0 utilizando esta lista y otras muy similares, por lo que antes de juzgar, os recomiendo que busquéis estos mazos en MTGGoldfish y veáis la cantidad de buenos resultados que tiene. Pero no estamos aquí para eso, estamos para analizar el que seguramente sea el mazo más impactante de entre los que consiguen últimamente estos 5-0.

 

Lo primero de todo, 61 cartas. Sesenta y una. Y no es la única lista con este número. ¿Elección magistral o locura? La línea que separa estos dos conceptos es muy delgada. Es muy raro ver listas que no sean de 60 cartas justas, pero ya hasta parece correcto dejar salir al rival en ciertos emparejamientos, ¿por qué no iba a serlo jugar 61 cartas? 

 

Analicemos las criaturas, la parte más importante del mazo. 4 Grim Lavamancer son una BARBARIDAD de Lavamancers. La segunda copia no suele aportar mucho, ya que no llenamos el cementerio a la suficiente velocidad para poder aprovecharlo; sin embargo, maximizar este número nos hace ver que siempre querremos al menos la primera copia. ¿Está esta criatura en un buen momento en el formato? Mi opinión personal es que no, pero si enganchas el emparejamiento adecuado, puede ganar por sí sola.

Las otras dos criaturas sí son más típicas. Nacatl es un all-star en este tipo de mazos, y Narnam Renegade no es la opción más común pero empieza a ganar sentido cuando ves que el mazo incluye 4 copias de Dromoka's Command. ¿Es en realidad JuanPabloAlcalde mi compañero Daniel Martínez? No lo creo, pero no me sorprendería una conexión mental entre ambos. Juntar estas locuras y hacerlas funcionar es algo que no está al alcance de cualquiera, y ya os aseguro que yo solo soy un ''cualquiera'' más. 

Seguimos avanzando y nos encontramos 4 Eidolon of the Great Revel, al más puro estilo Burn. Es cierto que esta carta desencaja a muchas estrategias si no lo responden rápido, y normalmente no pueden hacerlo. Buena manera de ganar partidas gratuitas, aunque hay riesgo de no poder curvarlo a placer por la base de maná, no creo que esto suponga un problema en el largo plazo. 4 Tarmogoyf cierran una base de criaturas baratas y sólidas. No se lleva bien con esos Lavamancer de los que hablábamos antes, pero será 3/4 o 4/5 normalmente y no necesitamos mucho más para pegar un par de cabezazos letales al rival. De las opciones disponibles nos quedamos con la mejor. Buena decisión.

 

Tarmogoyf ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Barger

 

Cerramos las criaturas con Knight of Autumn y 3 copias de Magus of the Moon. El primero es una navaja suiza y el segundo cerrará partidas contra rivales despistados. Tenemos un Bosque básico en la lista pero no contamos con Llanura, por eso si el Mago está en mesa no podremos jugar ninguna de nuestras cartas blancas, tenedlo en cuenta. 

 

Mirando a los removal, ya hemos comentado esos Command que resolverán muchas situaciones. Es una carta totalmente ''underplayed'' y mucho más poderosa de lo que puede parecer en principio. Difícil de jugar alrededor y con posibilidad de robar partidas con auténticos destrozos. En mi opinión, carta clave del mazo que no tocaría si os animáis a enfundar esta lista. 4 Lightning Bolt no generan mucha duda. El mejor rayo, las máximas copias posibles. ¡PUUUUUUUM! Llegamos a la salsa de nuevo, 2 copias de Reckless Rage, pero WHAT THE HELL. Esto es un Flame Slash instant que a cambio de ello hace dos daños a una de nuestras criaturas. Evidentemente la idea es hacerlo a una criatura que sobreviva a ese pequeño handicap, pero ¿y si no podemos? Estaremos en un pequeño problema. Me encanta ver estas cartas en acción, así como los artefactos que nos quedan para completar la lista. 

 Relic of Progenitus, 4 copias. Junto a 4 Lavamancer y 4 Tarmogoyf. Repito, varios 5-0, probad antes de juzgar porque os llevaréis una grata sorpresa. Lógicamente sin ellas sería imposible robar una partida a Dredge y esto nos da la posibilidad de ganar incluso la primera partida. Siempre podemos ciclarla si no es útil y recuperar nuestra carta en el proceso. 

Las dos copias de Cóptero tienen mucho más sentido. Ya sabéis qué hará la segunda copia de Lavamancer que robemos, estará jugando a Space Invaders toda la partida. El vehículo más sólido impreso hasta la fecha que se está ganando un pequeño hueco en Modern. Me alegra verlo de nuevo.

 

El banquillo es algo más típico que la base del mazo. Encontramos una grandísima cantidad de odio hacia artefactos con hasta ocho cartas que nos servirán contra ese tipo de mazos. Ravenous Trap nos protegerá de manera adicional contra Dredge mientras que Mark of Asylum y Gaddock serán nuestras bazas contra mazos que intenten atacarnos destruyendo nuestro juego con removal rojo o con grandes hechizos como Karn o Ugin. 

 

¿Mi veredicto? Alguien crea este mazo, lo juega y gana con él. Los demás solo miramos desde la barrera. Es fácil criticar desde la barrera, pero las cosas hay que demostrarlas en las mesas de juego, y este señor ya lo ha hecho con su lista de Naya Zoo, por extraña que pueda parecer. 

 

¿Os atrevéis a jugarla? 

 

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG

 

Etiquetas: Zoo, Naya, Aggro, Modern