Demo

Muéstrame tu Mazo: Eldrazi Taxes

¡Muy buenas a todos! Hoy soy el encargado de inaugurar esta sección, que no es exactamente nueva, ya que viene a ocupar el hueco de "La Baraja de la Semana". Ahora, en lugar de hacer un repaso sobre un mazo novedoso de actualidad, algunos de los miembros del equipo os traeremos un artículo en mayor profundidad sobre una baraja con la que tengamos experiencia. Esto ocurrirá cada dos semanas, e irá ligado a la sección "Juego de Manos" en la que el mismo escritor navegará con nosotros en varias decisiones de keep o mulligan de la baraja analizada esa semana. Como no podía ser de otra manera, yo voy a hablar de EldraziTaxes, así que vamos allá, empezando por la lista:

 

Eldrazi Taxes es actualmente la principal representante de los mazos - Hate Bears - o - Death&Taxes- en Modern, ya que últimamente ha ido cobrando mayor protagonismo y ha ido dejando atrás a las versiones GW y Monowhite. Con éstas comparte el clásico esqueleto de  Leonin Arbiter,  Thalia, Guardian of Thraben y  Flickerwisp, siempre acompañados por el  Aether Vial, una de las cartas más importantes de la baraja. Como principal diferencia con sus primas-hermanas tenemos la inclusión de la parte Eldrazi y su inseparable  Eldrazi Temple. Es aquí donde entra en juego el  Eldrazi Displacer, en mi opinión la mejor carta de la baraja, ya que es sinérgica con muchas de nuestras otras criaturas y es capaz de dominar muchas mesas él solo. Mientras tanto el  Thought-Knot Seer nos aporta disrupción y presión, especialmente contra mazos con pocas criaturas. El último Eldrazi es el  Wasteland Strangler, útil contra bichos pequeños, y que nos conduce a la otra parte del mazo que no encontramos en otras versiones: el negro. El color negro nos ofrece, aparte del Strangler y algunas cartas de side, el  Tidehollow Sculler (que se combina de maravilla con el anterior) y el  Dark Confidant, otra de las estrellas de la baraja, ya que suple una de sus principales carencias; la ventaja de cartas. Aunque las cartas no sean las mismas en las diferentes versiones, la idea es la misma: criaturas que molestan a nuestro oponente y que tiene que matar, mientras que nosotros buscamos sacar ventaja con nuestra disrupción y nuestros trucos.

Eldrazi Displacer ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daarken

Sentadas un poco las bases del funcionamiento de este arquetipo, la siguiente pregunta es la siguiente: ¿por qué elegir este mazo en un formato como Modern? Modern es un formato muy variado, en el que cada vez cuesta más interactuar, debido principalmente a la diversidad de estrategias y la rapidez de las barajas, lo que dificulta mucho responder de manera eficiente a las posibles amenazas. Por ello cada vez más gente opta por sumarse al carro de la no-interacción y elige estrategias con gran capacidad de atraco que sean capaces de cerrar la partida lo antes posible, centrándose en su plan sin mirar enfrente. La diversidad y gran amplitud del metajuego hacen casi imposible tratar de atacar de forma efectiva un suficiente número de barajas, por lo que muchos mazos a menudo simplemente aceptan que si les toca contra tal o cual estrategia tienen las de perder. Justamente lo que más me gusta de Eldrazi Taxes es que, si bien tiene ciertos emparejamientos desfavorables, no hay casi ningún mazo con el que me siente a jugar y piense "esto solo lo gano con mucha suerte". Casi siempre siento que tengo la posibilidad de interactuar y sacar pequeñas ventajas si optimizo las jugadas y tomo las decisiones correctas, tratando de dejar lo menos posible al azar. Las amplias posibilidades de interacción le dan otro punto a favor: es difícil jugar contra ella y penaliza mucho los errores. En Modern es habitual encontrar jugadores de nivel medio que cuentan con gran experiencia con un determinado mazo, pero que no conocen tanto algunas barajas que no han jugado, por lo que si les forzamos a interactuar con nuestros bichos nos colocamos en una posición ventajosa, colocándonos en la posición de "equipo local" contra visitante.

Por supuesto todo esto tiene desventajas, y es que ir bien preparado es prácticamente imposible, como comentaba antes. En el caso de Eldrazi Taxes los problemas pueden venir habitualmente de robarnos la - parte mala - del mazo para un emparejamiento concreto. Por ejemplo, si jugando contra Titanshift o Tron empiezo a robarme los  Path to Exile y los  Wasteland Strangler lo voy a tener complicado, mientras que si estoy jugando con Affinity quiero robarme los anteriores, pero probablemente pierda si me robo demasiados  Leonin Arbiter y  Thalia, Guardian of Thraben.

A la hora de jugar la baraja es fundamental conocer en profundidad el mazo rival, por lo que es altamente recomendable tener un buen número de horas de Modern a la espalda, ya que necesitamos saber con precisión como interactuar con nuestro oponente para optimizar nuestros elementos de disrupción. Por ejemplo, saber en cada situación cuál es la criatura que queremos bajar en turno 2 es realmente complicado en muchos casos, ya que toda la partida puede cambiar si jugamos una Thalia o un Leonino. Aquí entra también en juego la secuenciación de tierras, que también tiene mucha más miga de lo que aparenta. Cada vez que vayamos a jugar una tierra tenemos que pensar cómo vamos a secuenciar nuestros siguientes landrop y cómo puede influir que nos robemos una determinada tierra (como una fastland o un Templo). Del mismo modo, esta secuencia afecta a los hechizos que vamos a poder jugar los primeros turnos, ya que salir, por ejemplo de  Eldrazi Temple en turno 1 no nos permitiría jugar un  Tidehollow Sculler al siguiente turno, pero sí podríamos jugar el  Thought-Knot Seer de nuestra mano si robamos otro Templo. Conocer bien el mazo rival también es importante para sacar el máximo partido a nuestros  Ghost Quarter hasta convertirlos en  Strip Mine; por ejemplo, si jugamos contra Grixis Shadow es importante saber que solo llevan una Isla y un Pantano básicos, y que si le rompemos su única tierra roja no podrá jugarnos sus hechizos rojos si no roba otra tierra.

Eldrazi Temple ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Paick

En el banquillo vemos una mezcla diversa de hechizos y criaturas, que buscan corregir la desventaja que mencionaba antes, por lo que muchas de las cartas del banquillo buscan la versatilidad, de forma que siempre tengamos suficientes cartas para meter en aquellos emparejamientos en los que queremos quitar muchas cartas inútiles. El caso más claro es Affinity, cruce en el que cambiamos diez cartas al banquillear, ya que la mayoría de nuestros costes dos son bastante flojos. Ocurre lo contrario contra Titanshift, ya que no contamos apenas con cartas de banquillo, aunque tampoco tenemos muchas cartas que sean realmente malas en el emparejamiento. Esto sí ocurre contra Burn, ya que queremos quitar los  Dark Confidant y todos los  Flickerwisp que podamos, pero no tenemos más que cuatro o cinco cartas que meter. No obstante, ambos son emparejamientos ligeramente favorables, por lo que estas carencias no resultan excesivamente perjudiciales.

Aunque en casos como Burn es bastante obvio, en otros emparejamientos no es tan evidente qué cartas son malas y cómo es mejor adaptar nuestra estrategia, por lo que es conveniente tratar de identificar correctamente qué cartas son las más flojas o condicionales y banquillear acorde a ello. Es lo que ocurre con Jund o Abzan, emparejamientos en los que los  Aether Vial,  Leonin Arbiter y  Tideholow Sculler son a menudo demasiado circunstanciales y hacernos perder partidas por falta de cartas de mayor calidad, por lo que serán estas las que quitemos siempre, algo que no todo el mundo suele hacer.

Gonti, Lord of Luxury ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daarken

El banquillo es lo que más he ido variando últimamente y considero que algunas cartas merecen una mención especial:

-  Wasteland Strangler: La cuarta copia de este Eldrazi está aquí para ayudarnos en los emparejamientos contra bichos pequeños, en los que se convierte en una de nuestras mejores cartas, especialmente cuando viene acompañada de  Flickerwisp y  Eldrazi Displacer.

-  Kambal, Consul of Allocation: Aunque es especialmente bueno contra Storm, no está aquí por eso, ya que éste no es precisamente un emparejamiento que necesitemos reforzar. La razón fundamental para incluir este bicho tan molesto es Burn, ya que como decía antes necesitamos un mínimo de cartas para sacar las malas en emparejamientos como este. Aunque lo mejor contra Burn sería jugar  Kor Firewalker, Kambal nos proporciona versatilidad, ya que es útil en multitud de pairings como Storm o Lantern, mientras que el Kor sirve únicamente contra Burn.

-  Leonin Relic-Warder: Este es una inclusión de última hora que hice para el GP de Madrid, ya que esperábamos un alto número de Affinitys (sobretodo yo al sentarme en medio), aunque todavía no he tenido la oportunidad de probar lo suficiente. Sin embargo, me ha gustado que lo he podido meter en un alto número de emparejamientos, por lo que es bastante versátil. 

-  Gonti, Lord of Luxury: Este bicho se alimenta principalmente de  Tarmogoyf y  Death's Shadow, y es que es espectacular contra los mazos midrange que incluyen estas criaturas. Aunque hasta aquí cumple una función similar al  Mirran Crusader, su versatilidad es mucho mayor, ya que nos sirve contra mazos de control, Eldrazi Tron, Lantern, en el mirror, etc. La segunda copia tuvo que irse para hacer hueco al Relic-Warder, pero no me importaría encontrarle el hueco para que vuelva.

-  Anguished Unmaking: Aunque su coste es elevado tanto en maná como en vidas (especialmente si hay una Thalia o tenemos que usar  Caves of Koilos para pagarlo), su versatilidad lo compensa. La razón inicial de incluir esta carta fueron también los mazos con base BG, ya que es una manera eficiente de quitarte una Liliana, especialmente  Liliana, the Last Hope, una de las cartas más dolorosas de tener enfrente. Sin embargo, la carta también puede servir para matar cualquier criatura y otros permanentes molestos en diversos emparejamientos.

Respecto a la posición de la baraja en el metajuego, en mi opinión es bastante positiva, ya que como he dicho anteriormente hay pocos emparejamientos que sean muy desfavorables. Los mazos que queremos ver enfrente son sobretodo Storm, Ad Nauseam, Eldrazi Tron, Humans, UW Control, etc., mientras que no es agradable cruzarnos con Affinity, Auras, Jund/Abzan, Mardu, etc. Es importante tener esto en cuenta a la hora de realizar cambios en el mazo, procurando no descuidar los malos emparejamientos.

Con este breve repaso a esta bonita baraja me despido por hoy, espero que os sea de ayuda y os animo a consultarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios o en redes sociales. El jueves volveré en nuestro Juego de Manos con unos casos de manos de Eldrazi Taxes. ¡Hasta pronto!

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

Etiquetas: Modern, Eldrazi Taxes