Demo

Muéstrame tu Mazo: RG Eldrazi

fShare
0

Hace ya unos cuantos años que apareció la tribu de los Eldrazi en Magic, más concretamente en el plano de Zendikar. En su primera aparición, se dividían en gigantes imbatibles del tamaño de Emrakul, Ulamog o Kozilek y unos pequeños y deformes vástagos de mala calidad que se hacían injugables. El salto entre los pequeños y los grandes era demasiado grande, y nunca llegaron a ver juego como un mazo tribal más allá de apariciones estelares de los más poderosos en distintas estrategias que abusaban de conseguir cantidades muy grandes de mana.

Años después se volvió al plano de Zendikar, y en la ampliación Juramento de los Guardianes se imprimieron Eldrazis de gran calidad en costes bajos y medios. Muy pocas semanas después de este lanzamiento, los Eldrazi tomaron Modern colocando seis copias en el Top 8 del Pro Tour Oath of the Gatewatch. La baraja estaba rota. Poco después Eye of Ugin fue prohibido. ¿Serían capaces los nuevos Eldrazi de dar la talla sin una de sus piezas clave?

¡Por supuesto que sí! Estos extraños seres han estado presentes en Modern desde entonces como una opción competitiva adicional a las decenas existentes en el formato. La tribu ha cosechado buenos resultados desde su aparición, principalmente como Bant Eldrazi y Eldrazi Tron, siendo esta última era la opción más popular de enfundar los Eldrazis durante los últimos meses… Hasta ahora.

Antes del desbaneo de Bloodbraid Elf el pro player polaco Gregorz Kowalski se alzó campeón del Grand Prix Lyon con una versión roja y verde de la baraja tribal de Eldrazis. Encajar cuatro copias del todopoderoso elfo no parece muy complicado, y desde luego suena apetecible. Esto se ha probado, y para sorpresa de nadie, ha funcionado a la perfección, convirtiendo a RG Eldrazi en una opción totalmente viable en el formato. Esta es la lista que enfundé en el pasado Grand Prix Madrid:

 

Miguel Castro y yo empezamos a hablar sobre Modern ya que jugaríamos este formato en nuestros equipos del Gran Prix. Finalmente Castro no enfundó RG Eldrazi y se decantó por Death&Taxes, otra baraja que me encanta y de la que seguro que él nos puede contar muchas más cosas que yo. A pesar de no enfundar la baraja, ambos coincidíamos en que era una opción viable, real y muy poderosa.

Como cualquier baraja basada en Eldrazis, no puede faltar el trío incoloro de costes tres, cuatro y cinco. Ese trío omnipresente en TODAS las versiones de Eldrazi. Los cuales son: Matter ReshaperThought-Knot SeerReality Smasher. Son los más poderosos en cada coste de entre todos los disponibles, ya que todos ellos generan ventaja en la partida y en algunos casos encadenar varios de ellos significará atropellar a tu rival, que no podrá hacer nada mientras atacamos sin piedad con nuestros alienígenas.

Reality Smasher ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Rainville

A pesar de incluir cuatro copias de cada uno, necesitamos algo más, y es que doce amenazas se hacen muy escasas. En cada color tenemos Eldrazis de calidad, y el rojo nos aporta Eldrazi Obligator una criatura que ejerce presión en los primeros turnos y que cuando la partida avance servirá para dar un buen susto al oponente. No os dejéis engañar por su cuerpo endeble. A veces lo jugaremos en el segundo turno para meter presión contra mazos de combo y otras lo aguantaremos en mano para “robar” la mejor criatura del rival y ganar atacando de decenas de daños para llevarnos una partida que parecía equilibrada.

A estos dieciséis Eldrazis le sumamos el omnipresente elfo que hará auténticos destrozos con la habilidad de cascada, especialmente con nuestro Eldrazi rojo, ya que si tenemos mana podremos pagar su habilidad y realizar un ataque desproporcionado. Además, jugamos una copia de Hazoret the Fervent, que realmente podría ser otra carta como Endbringer. Es importante contar con cartas que nos dejan utilizar nuestro maná una vez ha avanzado la partida o acabaremos floodeados. Este hueco también lo cubre la copia de Scavenging Ooze. Estos son los slots intercambiables del mazo. No dudéis en probar otras cartas que pensáis que pueden encajar en la estrategia.

Los hechizos no pueden ser más sencillos. Cuatro copias de Ancient Stirrings, una carta que ya roza el baneo debido a su poder encontrando casi cualquier carta del mazo, y cuatro copias de Lightning Bolt, el mejor removal rojo. Añadimos dos copias de Dismember como removal adicional y dos de Mind Stone para acelerar nuestro juego y profundizar un poquito más en el mazo cuando ya no necesitemos ese maná extra.

Las tierras juegan un papel fundamental en este mazo, y es que la pieza central de cualquier baraja Eldrazi y sin la cual sería difícil imaginarse a estas criaturas compitiendo es el Eldrazi Temple. Es muy injusto cuando robamos dos en la mano inicial. Estas tierras aportan DOS MANAS INCOLOROS cuando las giramos para lanzar un Eldrazi. Esto hace que con tan solo uno de estos podamos jugar todos nuestros amorfos un turno antes de lo que sería “justo” debido a su coste. Además contamos con las ya mencionadas Mind Stone y cuatro copias de Noble Hierarch. Como véis, no solo es importante lanzar muchos Eldrazis, también es importante lanzarlos muy rápidamente, antes de que el rival tenga tiempo a juntar sus recursos y responder a nuestro juego agresivo.

Colorless Mana Symbol ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries.

 Cavern of Souls es muy importante para que no puedan contrarrestar ninguna de nuestras criaturas. Si el rival no juega este tipo de respuestas no es raro nombrar Elfo, Humano u Ooze para aprovechar mejor nuestro maná de color. Tened en cuenta que esta tierra ya añade maná incoloro para nuestros Eldrazi independientemente del tipo que nombremos, por lo que si la habilidad es irrelevante es mejor nombrar otro tipo de criatura.

Cada una de nuestras tierras dobles es en realidad una tierra triple, y es que aparte de rojo y verde nos aportarán el necesario mana incoloro, ese rombito que nos pide nuestro trío preferido. Es muy importante contar con este tipo de mana o perderemos la oportunidad de jugar nuestros doce mejores hechizos, así como la habilidad de Eldrazi Obligator. Como apunte recordad que NO podemos añadir dos manás con Eldrazi Temple para pagar la habilidad de este señor ya que solo añade dos para pagar costes o habilidades activadas. Hay que tener cuidado con esta interacción especialmente cuando contamos con varias copias del templo.

El plan de la baraja es extremadamente sencillo, y es que nos limitaremos a jugar criaturas de gran calidad y atacar con ellas siempre que podamos. Mientras mataremos alguna criatura molesta con nuestro removal. No hay mucho más margen de maniobra. Por suerte o por desgracia Modern es un formato en el que jugar criaturas injustas y atacar con ellas es suficiente para ganar un montón de partidas.

El banquillo refuerza los emparejamientos más complicados, que suelen ser todos aquellos que buscan interactuar aún menos que nosotros. No tenemos muchas cartas para frenar al rival en la primera partida, tan solo seis removalThought-Knot Seer. A veces será suficiente si lo combinamos con un buen atraco, pero es mejor cubrirse las espaldas.

Contamos con cinco cartas para interactuar con el cementerio del oponente en forma de Relic of ProgenitusGrafdigger's Cage (que también servirá contra Collected CompanyScavenging Ooze, que también servirá contra Burn y otros mazos agresivos.

Bloodbraid Elf ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dominick Domingo

Además, tenemos dos copias de Natural State para destruir Blood Moon, una carta que nos destroza, además de combatir mazos como GW AurasAncient Grudge entrará contra Affinity, Tron, Linternas… esos mazos que nunca han incluido un artefacto en sus 75, ya sabéis. Tenedlo en cuenta en posibles mirror de Eldrazi. No suele ser habitual incluirlo pero puede que el rival juegue más artefactos de la cuenta, especialmente Eldrazi Tron. También incluidlo siempre contra Ad Nauseam e Infect.

 Crumble to Dust es la mejor respuesta contra Valakut y Tron. Si lo conseguimos colar y combinarlo con nuestra velocidad, ganaremos casi seguro. No lo incluyáis contra mazos de control a pesar de que pueda ser interesante destruir Celestial Colonnade. Este no es nuestro plan. Hay que mantener la agresión contra todos esos mazos y este conjuro no aporta nada al plan.

 Chalice of the Void nos ayudará contra los mazos más lineales y directos. Affinity, Burn, Storm, Auras, Ad Nauseam… todos son buenos objetivos para este artefacto. Contra Affinity si lo tenéis de mano y empezáis vosotros siempre jugadlo con X=0 en vuestro primer turno para evitar atracos. Contra Storm lo ideal es X=2 si podemos permitírnoslo. Recordad que llevamos una gran cantidad de cartas de coste 1, pensadlo bien cuando utilicéis un cáliz con X=1. Puede que se vuelva en vuestra contra unos turnos más adelante.

 Kozilek's ReturnEngineered Explosives nos ayudarán a frenar esas mesas que se nos han ido de las manos. A veces nos toca estabilizar y bloquear, especialmente contra mazos como Humanos o Affinity, y es fácil que tengamos 1-3 criaturas pero en frente haya muchas más, por lo que bloquear no es una opción que nos vaya a ayudar a estabilizar la partida. En esos casos nuestro mejor aliado será uno de estos ya que dejaremos una mesa mucho más equilibrada y nuestros gigantes tomarán el control de la partida.

Quizás los Eldrazi no sean vuestra tribu preferida. O vas con todo o los dejas en casa. No hay término medio. Para todos aquellos que estéis dudando, mi consejo es que le deis una oportunidad a una de las versiones de estas criaturas. Esta es una gran opción, pero hay otras igual de válidas que enfundan a estas grandes criaturas. La baraja es sencilla y poderosa, y por suerte no es muy difícil de masterizar.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta nueva forma de enfundar Eldrazis?

 

José Luis Velázquez

@Joy_NYK

fShare
0