Demo

Muéstrame tu Mazo - UW Control

No sé si os habíais enterado, pero… ¡PODEMOS JUGAR JACE EN MODERN! Que gran sorpresa me he llevado al volver a abrir los torneos de Modern en el MOL. Hay muchas listas con Jace en este formato y mi pregunta estos días ha sido ¿Cuál es la mejor versión de todas con Jace? He probado algunas listas y versiones y al final he llegado a la siguiente conclusión, os la presento.

 

Esta lista está basada en la que Akira Tanaka usó en el Grand Prix de Kyoto. UW Control me ha parecido una buena opción en el metajuego actual de Modern, mejor incluso que la versión Jeskai a la que estamos acostumbrados. ¿Por qué? Bueno, principalmente por tres motivos:

1. La base de maná y la capacidad para anular la del rival: Actualmente, los mazos de Control en Modern tienen que cumplir una regla que todos los mazos de Modern suelen seguir, ganar partidas gratis. Spreading SeasField of Ruin son dos cartas que nos permiten “atracar” partidas. Además, esta forma de anular el maná del oponente mejora muchísimo nuestra resistencia contra Blood Moon al llevar más básicas y se lleva de maravilla con Jace, The Mind Sculptor <3.

2. Las mejores respuestas, sorprendentes amenazas: Jugar un Counterspell en Modern es algo que mola mucho y es que Negate es una carta impresionante contra la gran mayoría del formato, además Detention Sphere tiene la habilidad de responder a Planeswalkers y encantamientos para barajas como Auras ¡Y qué decir de jugar Spell Snare! Por otro lado, contamos con una carta muy interesante para amenazar al rival. Dragonlord Ojutai es una carta que echaba mucho de menos y ahora no se encuentra nada mal posicionada. Es una carta que paraliza la mesa simplemente estando enderezada y que genera una gran ventaja al pasar a un rol ofensivo.

3. El mejor banquillo de Modern: Ya es popularmente conocido que el blanco tiene el mejor banquillo de Modern, cartas como Stony SilenceRest in PeaceLeyline of Sanctity son las más eficientes contra las barajas de atraco. Además de respuestas muy versátiles como Engineered explosives, ya hay algunas listas que llevan Geist of Saint Traft para cambiar el plan de baraja controlera contra combo.

En resumen, la baraja sigue un patrón muy parecido a las barajas de control. El plan de la baraja consiste en ganar tiempo y ventaja de cartas respondiendo a las amenazas del rival, aquí es muy importante el papel de los efectos Wrath of God. Una vez conseguimos estabilizar la partida usaremos una de nuestras amenazas para acabar con el rival, y por amenazas quiero decir Jace.

Hay cartas que están empeorando según las juego, por eso ahora las listas de UW Control están bajando el número de Wall of Omens, sin embargo, la baraja necesita de Cantrips para ir avanzando en respuestas y landrops así que aumentar Serum Visions es la idea que se me ha ocurrido para suplir ese problema. Supongo que con el tiempo jugar menos Wall of Omens será algo obligatorio porque el mayor representante de las barajas agresivas es Humans y en este emparejamiento el muro se vuelve una valla.

En su lugar hay cartas que podrían aumentar y que actualmente me parecen espectaculares, la que más destaca es Vendilion Clique. Esta carta es especialmente buena contra combo y es especialmente buena contra mirrors de control para acabar con el Jace del rival. También hacen falta más contrahechizos contra las barajas de combo ya que es el mayor problema de este arquetipo.

Seguro que algunos pensaréis que estoy loco por llevar una copia de cada una de las iras del metajuego, pero con tanta Humans poder resolver una ira es fundamental y creedme, ya me ha dado alguna que otra partida.

Sin lugar a dudas, Modern va a ser un lugar con más barajas de Control y UW es un buen punto donde comenzar.

¡Nos vemos por las mesas!  

 

UN SALUDO

PLAYMOBIL ? (@DavidPlaymobil en Twitter)