Demo

Muéstrame tu Mazo: Aluren

Bienvenidos a todos una vez más a "Muestrame tu mazo". Siéndoos sincero, la verdad está es una sección complicada de escribir para mí en estos momentos. Ahora mismo le doy a muchos formatos, pero por supuesto conocedor de mucho maestro de nada. Como jugador competitivo, en cambio, sí que me gusta llegar a las mejores 75 posibles para una semana u otra, pero a día de hoy tengo muy contadas las ocasiones en las que de verdad importe esos últimos cuatro o cinco cambios.

A la vista tengo el GP de Birmingham que es la semana que viene, y ahí el premio gordo sí que es relevante, no es como un Challenge del MOL, que al final tienes cada siete días y una victoria más o una victoria menos se compensa con el tiempo. En Birmingham tendré dos formatos para elegir, el viernes y el sábado tenemos Legacy y sábado y domingo Standard. ¿Qué implica esto? Si te va bien el Legacy, te quedarás jugando el formato y no tendrás oportunidad de jugar Standard (y te ahorrarás unas libritas), por lo que Legacy es la prioridad número uno, y lo lleva siendo desde que compré el vuelo allá por febrero.

 

TESTEO

Desde entonces he caído en las garras de Eldrazi, Grixis Delver, Monored Prison, Sultai Control y Aluren. Voy a daros mis dos centavos sobre cada uno de ellos.

- Eldrazi: Frustante. La ganadora del GP Trios de Madrid puede tenerlo todo o no hacer absolutamente nada, bastante varianza en la baraja, tanto en la propia como en la del oponente (bienvenidos al mundo sin Force of Will).

- Grixis Delver: Sólido y castigador. Capaz de ganar a todo pero con jugadas realmente complejas que requieren de un testeo y un 'finetuning' muy refinado, en esta baraja los últimos 4 o 5 huecos son extremadamente importantes, ya que jugamos al tempo y un paso en falso derriba la pirámide de naipes. WastelandDeathrite ShamanDaze es una combinación devastadora, pon alguna amenaza más en la mesa y te irá bien mientras te des prisa.

- Monored Prison: La hermana de Eldrazi. Poderosa pero con riesgo de no ser efectiva, alta varianza. Bastante peor con el cambio de reglas afectando a Fiery ConfluenceChandra, Torch of Defiance. PS: Blood Moon es una carta ridícula de turno 1 on the play (gracias, Sara).

Resultado de imagen de blood moon mtg

Blood Moon ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Frank Vohwinkel

- Sultai Control: Realmente sólida. La Jund del formato, capaz de imponerse a todo aunque si ser la favorita total contra nadie. Solo cartas buenas, una curva aceptable y una base de maná sólida con Wasteland, que es siempre un añadido. 

- Aluren: Típico mazo menospreciado de siempre por el mundo, yo incluido. En la práctica, sorprendentemente sólido e inesperado. Empecé 10-0 con ella, por lo que mi hype es posiblemente desmesurado pero mantengo un sólido 24-11 (68% de victoria) aunque por supuesto la muestra es muy pequeña. 

Tanto Sultai Control como Aluren son mis dos opciones principales a día de hoy. Son bastante similares entre sí. Hoy vamos a hablar de Aluren, baraja que muchos de vosotros no habréis oído prácticamente hablar de ella y casi todo el resto lo habrá oído pero no sabrá cómo funciona o su versión más actual. La lista original es del Top 4 del GP de Kyoto y la mía actual a día de hoy.

 

LISTAS

 

 

Como podéis ver muy poquitos cambios se han hecho, pero hablaremos de ellos más adelante. La baraja en sí es una 'Sultai Good Stuff' con posibilidades de ganar combando. 

 

Ahora veamos todo carta por carta y divididas en secciones según su función:

 

Good Stuff

Deathrite Shaman: No creo que haya que comentar nada del planeswalker de coste 1. Mejor tenerlo siempre en tu lado de la mesa que en contra. Acelerador y finisher sin dejar de ser un blocker o una forma de ganarnos alguna que otra vidilla. Inclusión obligatoria x4 en todas las barajas negras y verdes ya sean control, midrange o aggro.

Baleful Strix: Otro que lo hace todo menos meter presión. 'Matabichos', se cicla, es azul para la FoW...  Mucha calidad para ser un 1/1 con la que rara vez estaremos descontentos. 

Leovold, Emissary of Trest: Ya he hablado de Leovold otra veces, pero no me canso. ¡Qué bueno es! Él solo anula todos los cantrips e incluso las otras dos habilidades de Jace, the Mind Sculptor, protegerá nuestro combo,  y en caso de recibir un removal, saldremos una carta por encima en el trade, por no hablar ya de si los objetivos son distintos a nuestro elfo legendario. ¡Leovold for President!

Shardless Agent: Más good stuff, más ventaja de cartas, más bichos de coste 3 o menos. Una buena forma de añadir a la mesa con la que incluso podemos truquear con cartas como BrainstormSylvan Library

 Resultado de imagen de shardless agent mtg

Shardless Agent ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Izzy

Hymn to Tourach: Seguimos con la intención de hacer 2x1 todo el rato. El Hymn siempre ha sido un pilar del formato y un dolor de cabeza para el jugador objetivo, y a la hora de buscar esa ventaja de cartas sigue siendo un MVP. Versiones más antiguas llevaban Cabal Therapy en su lugar, pero también más 'purrela' para sacrificar. 

Brainstorm y 2 Ponder: De  nuevo poco que decir, pero he de admitir que en esta baraja la BS destaca más de lo que había experimentado en mi vida, sobre todo con el Aluren en mesa ya que no tenemos que preocuparnos de poder castear las cosas, simplemente nos quedamos con lo mejor este turno. La sensación de un verdadero Ancestral Recall.

Abrupt Decay: Algunas versiones juegan Fatal Push ya que es capaz de eliminar DRS a primera vista, pero también es más susceptible de ser contrarrestado o no eliminar objetivos menos frecuentes pero igual de molestos como Blood MoonRest in PeaceChalice of the Void, diversas Lilianas y compañía. El DNI de Daniel Martínez es sin duda la respuesta universal.

Force of Will: Algunas versiones se evitan llevar el mal menor del formato a cambio de más descarte y un plan más All-in, pero nosotros somos capaces de crear un plan menos centrado en resolver nuestro Aluren y además contamos con una cantidad bastante aceptable de cartas azules (ojo al banquillear). 

Como veis, por todo lo descrito, no nos desviamos demasiado de una 'Sultai Control' o una 4-Color Leovold. Ahora llega la parte picante de la baraja y con la que muchos oponentes se quedarán sorprendidos, especialmente después de gastar recursos más importantes en cartas molestas pero no decisivas, o mejor aún, ya en la segunda partida.

 

El Combo 

Por norma general, la carta que da nombre a un mazo suele ser la carta en torno a la que se desarrolla el kill o el combo, véase Past in FlamesGod-Pharaoh's GiftScapeshiftValakut, the Molten Pinnacle y aquí no iba a ser menos. Si conseguimos resolver un Aluren y un Recruiter of the Guard estamos muy cerca de ganar si no lo hemos hecho ya, vamos a ver el proceso, recordamos que sale todo gratis. 

Resultado de imagen de shardless agent mtg

Aluren ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by April Lee

Jugamos nuestro Recruiter of the GuardImperial Recruiter (ambos buscan exactamente las mismas cartas en el deck, que son todas menos Leovold) y encontramos un Dream StalkerMan-o'-War. Nos devolvemos el Recruiter de turno (podemos haber buscado otros 3 por el camino si intuimos un removal para ganar presencia gratis en mesa) y lo casteamos de nuevo buscando la Cavern Harpy. Con la Cavern Harpy nos devolvemos el bouncer y con este el 1/1 para buscar una tercera vez, encontrando el Parasitic Strix devolviéndonoslo a la mano tantas veces como sea necesario. GG

El combo de la arpía y el strix es fácil de poner en práctica, pero si esperamos un removal, a pesar de que sea raro que hayas llegado tan lejos si lo tuviera, podemos jugar around. Tan solo debemos de castear la arpía y con su habilidad en la pila jugaremos el strix, así nunca dejaremos el strix desprotegido con la arpía en la pila siendo susceptible a ser eliminada. Si estáis 100% seguro de que vuestro oponente no tiene absolutamente nada, no hagáis esta truco en el game 1, ya que puede que no sea consciente de esta interacción.

Resultado de imagen de recruiter of the guard

Recruiter of the Guard ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Rainville

En caso de haber descartado o perdido en batalla una de las tres cartas (ya que solo llevamos una copia de cada) tenemos una Eternal Witness para recuperarla y poder seguir combando aunque no hay forma de hacerlo si ha sido con una FoW, así que tened cuidado. En caso de no tener el combo entero pero contar con la Cavern Harpy y un Shardless Agent o un Baleful Strix podemos seguir indagando en nuestra baraja por el módico precio de una vida por carta.

 

EL BANQUILLO

El banquillo no hay que verlo carta por carta sino como un conjunto. A la hora de banquillear suele haber dos planes:

- Full Midrange o todo 2x1: Este es el plan que tomamos contra control y otras barajas de tipo Midrange e incluso Aggrocontrol (tempo) . Sacamos las 4 FoWs y algún recruiter para meter más Good Stuff. Las barajas de control te suelen ganar si resuelven un Jace y no hay ningún tipo de amenaza presente, incluso te pueden sacar value con tu propio Aluren con StrixSnapcaster Mage y diversas fechorías, así que hemos de tener cuidado con ello.

- Full Combo y disrupción: Este es el tipo de banquilleo que hacemos contra barajas de combo o más All-in como puede ser Eldrazi o Red Prison. Nuestras cartas más midrange tienen menos valor, como Baleful StrixShardless Agent o, en ocasiones, Abrupt Decay. Contra este tipo de barajas deberemos inutilizar su combo, algo en lo que podemos confiar medianamente mediante disrupción varia, y cerrar la puerta rápido.

 

LOS EMPAREJAMIENTOS

Por último para cerrar querría hacer un resumen muy rápido de los pairings que más vais a ver en el formato:

- Grixis Delver: Parejo. Hay dos tipos de partidas, las que puedes castear tus hechizos a tiempo y las que no. Intentaremos evitar los DazeWasteland lo máximo posible. Todas nuestras cartas son mejores que las de nuestro oponente, por lo que hay que intentar alargar la partida lo máximo posible y reducir la calidad de sus cartas a corto plazo.

- Sultai Control y 4-C Leovold: Parejo. Nuestra baraja puede combar de la nada y sus FoWs son más necesaria que las tuyas, por lo que intentaremos sacarle ventaja de cartas. Las cartas a vigilar son Leovold y JTMS, ya que pueden sacar una ventaja de la que a veces no podremos escapar.

Resultado de imagen de leovold emissary of trest mtg

Leovold, Emmisary of Trest ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villenueve

- Miracles: Bastante favorable. La Miracles actual, por llamarla de alguna manera, da mucho menos miedo en general que la conocida por todos y capitaneada por Sensei's Divining Top. No deja de ser una baraja de respuestas 1x1 y sin casi ventaja de cartas más allá de PredictTerminus en contadas ocasiones.

- Monored Prison: El infierno. Todavía no he encontrado la fórmula de avanzar en este emparejamiento. Todo es abrumador, supongo que hay que intentar combar lo antes posible y estar preparado para los efectos Blood MoonTrinisphere.

- Sneak&Show: Muy favorable. Poco hay más placentero que sacarle más beneficio al Show and Tell de tu oponente que el mismo. Poner un Aluren en mesa es la receta para el éxito, e intentar resolver el Sneak Attack no es sencillo con nuestro nivel de disrupción. 

- BR Reanimator: Ligeramente favorable. BR Reanimator es una baraja que me tiene desconcertado, capaz de lo peor y de lo mejor. A veces te hace Chancellor of the Annex y te comba de primero, otras se queda mirando la vida pasar. Apostaría a que tu interacción es bastante potente como para no tener excesivo miedo a este emparejamiento. 

 

Y esto ha sido todo por hoy amigos, espero haberos resuelto las dudas que había sobre Aluren, en caso de que las hubiera, pero seguramente me alegraré por haber mostrado una baraja divertida, fuera del radar y con la que podéis pasar muy buen rato viendo caras de sorpresa (a menos que juguéis en Magic Online :/).

 

Un saludo y no olvidéis que el jueves vengo con juego de manos,

Carlos Oliveros