Demo

Muéstrame tu Mazo - UW Control (Standard)

¡Mi primera vez en esta sección! Y con muchas ganas de hacer lo que marcan sus directrices, hablaros de la baraja que he estado jugando, y muy alegremente, durante las últimas semanas: UW Control.

Siempre que el formato me lo permite estoy encantado de ponerme el mono de sufrir y de jugar control. Algunos compañeros, como José Luis Velázquez, dicen que se me da muy bien, pero yo creo que la verdadera razón por la que hago esto es porque disfruto mucho jugando el arquetipo. De hecho, analizándolo también con algunos compañeros, me he dado cuenta de que la mayoría de mis clasificaciones a Pro Tours han sido enfundado barajas agresivas.

Dicho esto, vayamos al meollo, ¿por qué tras la salida de Dominaria podemos volver a jugar control? ¿Por qué UW y no UB como se venía haciendo? La respuesta es sin duda Teferi, Hero of Dominaria. La calidad individual de esta carta es desmesurada, es reactivo y proactivo, ventaja de cartas, removal y condición de victoria. Además, nos proporciona ventaja de maná con el tiempo. Si ya lo has jugado sabes de lo que hablo, y si no deberías hacerlo para sentir el poder del nuevo planeswalker. Tanto es así que se ha visto ya en listas de Modern, comiéndole la tostada al mismísimo Jace, The Mind Sculptor, e incluso de Legacy combinado con milagros.

Otra carta que ha traído Dominaria para ayudar a UW Control es Seal Away.Es importante no solo por disponer por fin de un removal barato decente, sino por lo relevante que es en el formato exiliar en vez de destruir.

Como último añadido, UW le gana la partida a UB en la calidad de los sweepers con los que cuenta, y es que Bontu's Last ReckoningYahenni's Expertise no están a la altura de FumigateSettle the Wreckage.

Las primeras versiones de la baraja se basaban en la base de control que ya habíamos estado viendo en Standard durante meses, consiguiendo la ventaja de cartas de Glimmer of GeniusHieroglyphic IlluminationTorrential GearhulkSearch for Azcanta, además del mencionado planeswalker. Con una lista con estos ingredientes me alcé con el PPTQ de Metrópolis Center hace apenas 3 semanas.

 

El plan de la baraja es hacer 1x1s con removal y contrahechizos para después jugar las cartas puras de ventaja de cartas cuando encuentre la ventana para hacerlo apoyándose también en la ventaja de cartas que le proporcionan las cartas con efecto Ira de Dios. Los Gearhulk terminarán la partida pronto cuando hayamos inundado al rival en ventaja de cartas.

Cualquier momento del artículo es bueno para destacar la interacción entre Teferi y Search for Azcanta. Podemos activar la tierra en nuestro turno y enderezarla con Teferi para usarla de nuevo en el turno del oponente. Si nos permiten hacer esto un solo turno será muy difícil que perdamos la partida.

Sin embargo, en poco tiempo la baraja ha evolucionado convirtiéndose en el control más puro con 0 cartas de criatura entre las 75. Fue Leo Lahonen quien acabó de mostrar la nueva UW llegando hasta la final del GP Birminghan hace 2 semanas.

 

Lo primero a destacar es la nueva fuente de ventaja virtual de cartas, que se trata de las cartas de removal que se queda en mano nuestro oponente al no tener objetivos para tirárselas.

Indagando un poco más en la lista vemos que renuncia al plan de Glimmer y Hielogryphic, y como consecuencia para no fallar tierra ningún turno sube su número a 27. A cambio cuenta con 2 copias de Pull from tomorrow, que es absolutamente desequilibrante en el late game. La gran ventaja de esta versión es que interactúa con mucha más facilidad del turno 2 al turno 4, lo que le permite resolver un Teferi de quinto turno con más probabilidades de que sobreviva, y así empezar a generar una ventaja de cartas y maná insalvable. Por esto y por la ausencia de Gearhulks sube la cantidad de copias del planeswalker de 3 a 4.

¿Cómo gana este deck? Como os he mencionado antes Teferi es una condición de victoria por si mismo, puesto que cuando hayamos puesto el emblema y dejemos a nuestro oponente sin permanentes, el Teferi se puede hacer objetivo a si mismo evitando que nos quedemos sin cartas en la biblioteca y solo tendremos que esperar a que nuestro oponente se quede sin las suyas. Además esta lista lleva 1 Gideon of the Trials, pero perfectamente podríamos prescindir de él, y de hecho Brad Nelson lo hizo para ganar el SCG tríos de hace 10 días.

Eso sí, el tiempo puede ser un problema, así que si vais a jugar esta lista os recomiendo que juguéis mucho antes de ir a un torneo importante y que juguéis deprisa. Es incluso preferible cometer algún pequeño error por ir rápido, pues esto os penalizará menos que consumir mucho tiempo y aumentar la probabilidad de empatar rondas.

Entonces, ¿qué es mejor? ¿jugar Gearhulks o no hacerlo? Bueno, lo primero que hay que tener claro es que son versiones diferentes con incluso planes de juego algo distintos, no se trata solo de Gearhulks SI o NO. Dicho esto, creo que depende del metajuego que esperes en tu torneo. Si hay muchas BR o barajas con base roja dar diana a los Unlicensed Disintegration y a los Abrade no parece un buen plan, pero si por el contrario las mesas fueran a estar llenas de BG Constrictor o Sultai Midrange los Gearhulks se quedarán con algo más de facilidad en el campo de batalla y además será relevante que puedan presionar a algunos planeswalker (¡cuidado con los Brontodones!).

Y para complicar más aún el puzzle, este domingo ROMANI ganó el PTQ del MOL con una versión de UW que cabalga a medio camino entre las dos que hemos visto.

 

Juega los 4 Teferi, pero también 2 Gearhulk, y ni 25 ni 27 tierras, 26. Además juega Glimmer of genius en lugar de Pull from tomorrow. Creo que esto puede estar condicionado por la necesidad de tener una wincon más rápida que el Teferi jugando MOL, pues el tiempo funciona diferente en esta plataforma. Sin embargo, también puede ser un paso más en la rueda, y puedes pillar por sorpresa a rivales que piensen que no tienes Gearhulks en tu lista y ganarles en una fase de combate por ello.

Me apasiona el arquetipo, y me apasiona como evoluciona y lo rápido que lo hace. Os animo a dejar comentarios sobre qué os parece la baraja y cual de las 3 versiones os gusta más, y el jueves estaré de nuevo con vosotros para discutir algunas de las manos más controvertidas que te puedes encontrar en esta UW Control.

Sed buenos y probad a jugar Teferi, Hero of Dominaria, no podréis parar.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB