Demo

Muéstrame tu Mazo - Burn

Estamos viviendo una de las primeras olas de calor del verano, y por aquí, lejos de buscar refugio, vamos en busca de lo más ardiente del formato. El GP de Barcelona está llamando a nuestra puerta. Si vuestro objetivo es no pisar la playa el domingo, aquí va una de las barajas que os pueden ayudar a hacerlo de manera sólida.

Burn tiene un largo historial en Modern y se ha consagrado como una de las estrategias más sólidas de la historia del formato. Actualmente no podemos decir que vive un momento especialmente dulce pero, como ya hemos explicado repetidas veces, Modern es un formato abierto, que se asemeja más a una rueda y pasa por ciclos en los que algunas barajas son más jugadas que otras pero, aún así, en los torneos grandes no llega a ser del todo determinante.

Dicho esto, vamos con la baraja y por qué se ha ganado un puesto en el podio del formato:

 

A nivel general, la baraja tiene un plan claro: quemar a tu oponente cuanto antes. Para esto ejerce presión con criaturas de bajo coste y con prisa acompañadas de un gran compendio de hechizos que harán bajar las vidas de nuestro oponente lo más rápido posible. La teoría es sencilla, el core de la baraja no ha variado mucho con el tiempo, splasheando los colores que mejor combinación de Burn Spells nos ofrecen en cada momento. 

 Resultado de imagen de lightning helix kev walker

Lightning Helix ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kev Walker

Pero, ¿por qué es tan buena esta estrategia en un formato abierto? La respuesta es sencilla: Proactividad. Esto significa que no necesitamos saber que juega nuestro oponente para elegir nuestro plan de victoria y cada vez que empecemos a jugar será nuestro oponente el que necesite encontrar una vía de escape a nuestro plan, antes de intentar ganarnos tendrán que frenarnos. Esto no significa que vayamos a jugar igual todas y cada una de las rondas independientemente del emparejamiento, pero sí que partimos con ventaja en la inmensa mayoría de las partidas.

Existen grandes competidores en esto de la proactividad pero pocos alcanzan además el nivel de explosividad que tiene Burn. Hay momentos, como un game vs. control, en el que nos sale rentable ir bajando una tierra cada turno y esperar a que nuestro oponente decida mover ficha y descargar entonces todo lo que podamos sobre él evitando que juegue cómodamente todas esas cartas que ha incorporado desde el banquillo. Otro claro ejemplo totalmente contrario es el emparejamiento de Tron, contra el que queremos bajarle la mayor cantidad de vidas posible y nuestros Eidolon of the Great Revel serán peores que ganar daños extra triggereando el prowess de nuestra lancera en turno 2. Aunque estoy generalizando, en mi artículo sobre el GP de Lyon hay una anécdota que refleja a la perfección este comportamiento:

- Perdí una partida por un daño que podría haber sido realizado a través del prowess de una Monastery Swiftspear el turno anterior si no hubiese decidido suspender un Rift Bolt. Suspender el Rift Bolt es la jugada correcta en el rol vs. control y la jugada fatídica vs. Tron y, aparentemente, la diferencia es nula. Pero si nos paramos a pensar llegaremos al razonamiento de que vs. control necesitamos jugar múltiples hechizos cada vez que decidamos castear algo, para evitar que pueda responder a todo constantemente y aproveche el maná. Por eso tenemos que suspender el Rift bolt en vez de lanzar cualquier otro hechizo, así al siguiente mantenimiento tendrá que preocuparse de él y de algún hechizo más, mientras que nosotros solo tendremos que pagar por uno de los hechizos.

En cambio vs. Tron no queremos evadir las respuestas de nuestro oponente porque solo juega amenazas de un poder desmesurado al que no podremos responder en el momento que empiece a resolverlas. Por eso necesitamos acercarnos a la meta lo más rápido posible para que cuando el conecte el “tron” no necesitemos más de un turno para ganar.

 Resultado de imagen de rift bolt art

Rift Bolt ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daniel Ljunggren

Estas características son las que han hecho de Burn una baraja atemporal en Modern. Siempre es una buena elección para un torneo de grandes dimensiones por su regularidad. Es importante que seamos conscientes en todo momento de cómo debe de desarrollarse la partida y tener claro cómo reaccionar cuando tenemos decisiones similares a las del ejemplo, contando siempre que debemos mantener la iniciativa. Mientras seamos los agresores, tendremos el control de la partida.

 

¡Hasta aquí podemos leer hoy!

 

Espero haberos despertado la curiosidad por la baraja o reafirmaros en vuestra decisión si ya estabais dispuestos a jugarla.

 

¡Nos vemos en las mesas de juego!

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG