Demo

Muéstrame tu Mazo - Modular Affinity

¡Buenas a todos! Al habla NasanMagic, pero hoy no voy a hablaros de Lore o Magic Stories, sino de un mazo que he estado probando y tiene muchísimo potencial. 

Hay dos cosas que siempre me han gustado especialmente en Magic. Los cacharros, pues como muchos sabréis Affinity es mi pet deck y no salgo de casa sin el mazo en mi mochila, y por otro lado poner contadores. Mi primer mazo cuando empecé a jugar un poco más a Magic fue una Simic Evolve muy divertida, y más tarde en el Standard de Tarkir disfruté de un mazo maravilloso, GW Hardened Scales. ¿Quién iba a decirme a mí que podría juntar estas dos pasiones en el mismo mazo?

Y así llego a mis ojos y mis oídos la Modular Affinity, el mazo del que os voy a hablar hoy. Este mazo gira alrededor de una mecánica muy conocida por los amantes de los artefactos, modular, y la carta que hace que todo se vaya de madre, Hardened Scales

Hardened Scales ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Winters

Modular es la habilidad que ha hecho famoso a la mejor criatura de Affinity, el Arcbound Ravager. Cuando la criatura en cuestión muere, puedes poner todos los contadores que tuviera en la criatura artefacto objetivo. Parece algo inofensivo (los que habéis visto al Ravager en acción sabéis que no es así) pero si lo juntas con el encantamiento verde pasan cosas bastante peligrosas. Un ejemplo rápido antes de analizar el mazo: El Arcbound Worker es un 0/0 con modular 1, es decir, un 1/1 que al morir pone un contador. Pero si hay un Hardened Scales en mesa, este pequeñín al entrar es un 2/2 por 1 maná, que encima cuando muere le pone no 2 sino 3 contadores a otro cacharro que tengas en mesa. Si esto pasa con la peor criatura del deck, imaginad las barbaridades que se pueden hacer con un Arcbound Ravager, una Walking Ballista o un Hangarback Walker.

 

Comencemos con las criaturas que componen el deck. Para empezar, tenemos a dos criaturas archiconocidas en Affinity, el Arcbound Ravager antes mencionado y el Steel Overseer, que si ya es peligroso poniendo los contadores de 1 en 1, imaginad la que puede liar con el encantamiento en juego. El Ravager también aumenta su potencial muchísimo, pues cada artefacto que devoremos nos dará 2 contadores haciendo posible el kill con un Inkmoth Nexus o una Walking Ballista mucho más sencillo de lo que piensan nuestros rivales.

Dos constructos con el mismo coste, XX, son los encargados de las mayores locuras que puede hacer el deck. Walking Ballista ha sido un staple en Standard durante bastante tiempo, y aquí ganará contadores de forma fácil, sencilla y para toda la familia. El Hangarback Walker necesita algo de ayuda para volverse loco, pero con alguna de las cartas que nos permiten sacrificar artefactos, creará un ejército de tópteros dispuestos a surcar los aires para acabar con nuestro rival o a sacrificarse por el equipo para agrandar al Ravager hasta límites inexplorados.

Dos criaturas más se unen al plantel, esta vez de coste 1 para mejorar la curva y seguir aumentando las sinergias de los contadores. El Sparring Construct sin duda es la más débil de todas, pero nunca vienen mal esos contadores extra al morir por la causa. Por otro lado, el Arcbound Worker es el aprendiz del Ravager en el arte de modular, y como contábamos al principio del artículo puede dar lugar a verdaderas aberraciones con uno o dos encantamientos en mesa. Muy recomendable modular en otra criatura distinta al Ravager que se lo esté comiendo, por ejemplo, en una Balista o un Hangarback Walker para sacarlos de rango de las chispas o crear varias amenazas simultáneas para el rival.

No podemos estar más tiempo sin comentar la carta que da sentido al deckHardened Scales. Este encantamiento de coste 1 es una Winding Constrictor sin cola, que cada vez que pongamos un contador en alguna de nuestras criaturas, pondremos un contador más en su lugar. Esto incluye contadores al entrar en juego como el Ravager o el Hangarback, y por supuesto los que añadimos con habilidades como modular, proliferar o poner contadores con el Steel Overseer. Es el mayor punto fuerte y a la vez punto débil de la baraja, pues sin el encantamiento en cuestión nuestras manos y jugadas empeoran considerablemente. 

Continuando con los Spells, encontramos al que muchos consideran una de las cartas más rotas del formato, y para mí el mejor cantrip de Modern sin discusión. No puede ser otra que el archiconocido y muchas veces odiado Ancient Stirrings. La combinación de Ancient StirringsMox Opal ha dado lugar a dos de los mazos más peligrosos de los últimos años, Lantern Control y Krank Clan Ironworks, y nosotros no podíamos desaprovechar esta oportunidad.

Ancient Stirrings ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Vincent Proce

Las últimas listas llevan un Apostle's Blessing para proteger nuestros preciados artefactos y criaturas de las cartas del rival, pero también para hacer “imbloqueable” en algún caso a alguna de nuestras criaturas cubierta de contadores.

Analicemos los artefactos del deck. Aquí no veréis Cranial Plating ni Springleaf Drum, pues nuestras criaturas se bastan para hacer el trabajo sucio y no es tan importante la aceleración que te da el tambor por no tener criaturas de coste 0. Sí que veremos 4 Mox Opal como cuatro soles, que aunque no son tan poderosos en este deck como en Affinity, si nos permitirán bajar dos costes 2 en turno 3, o jugar un Ancient Stirrings en turno 2 además de la amenaza de turno. Las 3 Welding Jar ayudan a potenciar el Mox y a proteger a nuestros bichos, y por último encontramos dos Throne of Geth, que pueden parecer que están para hacer bulto, pero son una de las claves del deck.

El Throne of Geth es una carta que muy pocos conocían, pero que este fin de semana se ha hecho famosa en el Pro Tour 25 aniversario como una tecnología impresionante para combatir al Chalice of the Void, una carta con muy pocas respuestas por parte de las barajas UB que estábamos viendo. Pues con este pequeño artefacto no solo convertimos sus cálices de 1 en inservibles cálices de 2, ¡es que este cáliz de 2 impedirá que nuestro rival pueda jugar nuevos cálices de 1 para intentar evitar nuestra estrategia!

En nuestro deck su función es más sencilla. Yo lo considero un Steel Overseer con prisa que no muere al removal de criaturas (casi nada). Paraos a pensar en una mesa con un Ravager, un Worker y una Balista o un Hangarback, y la que podéis liar en un momento. Ni que decir tiene que sirve como otra manera de sacrificar permanentes para ganar value, ya sea un Hangarback Walker deseando soltar a la flota aérea o un Worker con muchos contadores que entregar. Con el Hardened en mesa el trono puede sacar a todos nuestros bichos del rango del Lightning Bolt a velocidad de instantáneo, ya que entran como 2/2 y se le pondrían 2 contadores más al proliferar. Es una carta muy infravalorada y es una de las bases de esta versión del mazo.

Terminamos con el main analizando las tierras. Por consenso se están jugando 20 tierras. Todas las listas llevan 4 Inkmoth Nexus, 2 Blinkmoth Nexus y 4 Darksteel Citadel. Los Horizon Canopy no son necesarios, pero le dan un extra al deck cuando se atasca por un coste de vidas no demasiado alto. Muchas listas llevan 1 Pendelhaven, unos cuantos Forest y esta lista en concreto lleva un Phyrexia's Core para cuando nos falten sacrificadores.

El banquillo es la parte donde todavía no se ha encontrado la mejor combinación. En esta lista podemos ver 4 Nature's Claim para quitarnos todo el odio (a este mazo le hace más daño el odio al cementerio que el odio a artefactos) 4 Damping Sphere para intentar hacer algo contra Tron (con 3 debería ser suficiente pero bueno) 2 Dismember (buen removal siempre viene bien) 2 Tormod's Crypt como odio al cementerio que potencia nuestros Mox Opal, y por último 3 Animation Module que son la última adquisición del deck. Por un maná cada vez que pongamos un contador en una de nuestras criaturas podemos crear un servo, lo cual nos hará menos vulnerables al removal y a la vez hará que nuestro Ravager tenga un artefacto más que comerse por cada maná que podamos invertir. La segunda habilidad también es interesante en nuestro mazo, asi que parece una buena idea.

Arcbound Ravager ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Carl Critchlow

Entre las grandes ausencias destacaría el Metallic Mimic, que pese a que tiene muy buena sinergia con los costes XX nos hace más vulnerables al removal y sobrecarga mucho los costes dos de la baraja, que ya tienen bastantes opciones. Es peligroso jugar un coste 0 con el Metallic en mesa porque como nos maten al mímico estaríamos perdiendo el coste XX también porque entraría sin contadores. Se han probado una o dos copias de Evolutionary Leap en la baraja, para poder sacrificar nuestras criaturas en respuesta al removal o para generar value. Las últimas versiones no lo llevan, pero me parece muy interesante contra mazos de control que terminan quedándose sin respuestas. 

En definitiva, estamos ante un mazo divertídisimo de jugar, con muchísimas decisiones que tomar en torno a nuestro maná y los contadores, y mucho más difícil de jugar contra él que la Affinity clásica por la novedad que supone y lo complicado que puede ser hacer cálculos por parte del rival. Cada turno que empieza tienes que preguntarte si tienes manera de ganar la partida ese turno, y muchas más veces de lo que creerías la respuesta será que sí.

¡Esperemos seguir viendo el deck en las mesas y que se vayan perfeccionando las listas para poder verlo competir en las más altas esferas de Modern! Muchas gracias a todos por leernos, nos vemos en las redes sociales y en los comentarios del artículo, ¡hasta la próxima!

 

Nacho Sandoval

@NasanMagic