Demo

Muéstrame tu Mazo - Wg Tokens

¡Hola a todo el mundo! Ya podemos jugar Guilds of Ravnica en Standard, lo que significa un formato totalmente renovado. Y en especial en los primeros días, un montón de mazos hechos en casa, con listas sin refinar, y bases de maná terribles. ¿Cómo se castiga ese meta? Con una baraja muy agresiva... que en este caso, aunque quizás sorprenda, se trata de Wg Tokens.

 

Ya se han visto algunas listas de GW Tokens, que se aceleran con Llanowar Elves, para llegar a ángeles varios, March of the Multitudes, y otras cartas a cada cual más potente. Pero la lista que hoy propongo, aún compartiendo bastantes cartas, tiene un plan diferente.

Lo que intenta es aprovechar los numerosos costes uno blancos de altísima calidad. Son buenos de por sí en un mazo agresivo, pero mejoran aún más si tenemos formas tanto de potenciarlos como de aprovecharlos, siendo Venerated Loxodon el ejemplo perfecto. Veamos la lista para conocer el resto:

 

 

Aunque a primera vista pueda parecer menos potente que otras listas, hay que fijarse en unos números muy interesantes: dispone de 14 jugadas de coste uno... y otras 8 que pueden costar cero; y todas con un impacto relevante en mesa.

Sigue teniendo la interacción entre Emmara y los hechizos con Convocar, que también se aprovechan de los poderosos History of Benalia. Pero en vez de utilizar otros productores de fichas más lentos y menos potentes, lo que intenta es llenar la mesa más rápido curvando criaturas más baratas.

Este enfoque le hace perder algo de juego en partida larga, pero acelera mucho el desarrollo de la mesa, y con ello, la posibilidad de que el rival se tenga que poner en modo chumpblock, sin poder construir sus propias sinergias. A destacar que no sólo este mazo crea muy rápido un mesa con mucha fuerza, si no que la interacción del oponente es poco efectiva, salvo los barredores de mesa claro. Vraska's Contempt es una carta especialmente floja contra esta Wg, ya que tus amenazas más caras cuestan dos manás (alguna vez pagas tres por el elefante, pero dejando un par de contadores que no se lleva el removal).

 

¿Y qué hacemos contra los barredores de mesa? De base, esperar que no lo robe, o matarle antes de que lo haga o pueda jugarlo (se puede hacer daño letal de cuarto con varias combinaciones de cartas). La lista no tiene mucha capacidad para reponerse si te limpian una mesa llena (aunque Dauntless BodyguardLegion's Landing ayudan un poco), pero sí para amenazar con mucha presión bajando pocas cartas. Emmara, Soul of the AccordHistory of Benalia necesitan de poco más para forzar un removal masivo, especialmente cuando tus trucos pueden crear de repente una enorme cantidad de daño.

Y es que Might of the MassesPride of Conquerors parecen cartas de limitado, lo sé... pero en el mazo apropiado -éste- hacen muchísimo daño por poco maná. El instantáneo verde añade menos fuerza, pero concentra toda en el bicho no bloqueado (o si hace falta, en el que tenga Lifelink), y es mejor para curvar mientras desarrollas la mesa y quieres quitarte un bloqueador. El hechizo con Ascend, en cambio, es más devastador en partida avanzada, y te puede cerrar una partida incluso aunque el rival tenga bastante criatura de su lado.

 

 Resultado de imagen de wallpaper History of Benalia

History of Benalia ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Noah Bradley

 

Por supuesto, si el rival mata casi todos tus bichos, los trucos flojean. Y esto es más probable tras banquillo... que es cuando nosotros podremos adaptar nuestro mazo. Planeswalkers que resisten los barredores; criaturas más potentes que aguantan Ritual of Soot y hechizos rojos de daño, además de requerir respuesta por sí solos (que posiblemente el rival haya reducido, al ser ineficientes contra tu mazo de primera partida); Arch of Orazca, y Knight of GraceKnight of Autumn según el emparejamiento... Todo esto proporciona bastante más poder, con el consigues opciones de vencer en una partida larga.

En concreto contra mazos agresivos rojos con Goblin Chainwhirler podríamos meter todo el banquillo (salvo Vivien), sacando el 4x de Skymarcher AspirantDauntless BodyguardPride of Conquerors, y una copia de cada de Legion's LandingShanna, Sisay's Legacy. Así nuestro mazo sería muy resistente a la habilidad disparada del trasgo, y no nos costaría demasiado en términos de sinergia interna: Might of the Masses seguiría siendo buena jugada de tempo (aunque peor rematador), y Venerated Loxodon aún supondría añadir bastante fuerza a la mesa (aunque ya no se curve de tercero). Dado que en estos emparejamientos se tiende a intercambiar cartas fácil y alargar la partida, el aumentar el poder total de tus cartas creo que compensa de sobra las pegas.

Y contra los otros mazos agresivos, que tienden a abundar en los inicios de un nuevo formato... apenas cambiaría nada. Esta lista será de las que más rápido desarrolla la mesa, suma bastante más fuerza por carta que otros mazos de costes bajos, y además los trucos pueden dar una gran sorpresa a aquel que piense que puede ganarte a la carrera.

 

En definitiva, creo que esta versión de Wg Tokens tiene bastantes puntos a favor en este nuevo Standard, y un plan lo suficientemente potente como para mantenerse como opción según evolucione el formato. Ahora lo que toca ¡es jugar!

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Standard, GW Tokens, tokens