Demo

Muéstrame tu Mazo - Turbo Fog

¡Hola a todos! Hoy estoy con vosotros para enseñaros el deck que he tratado de hacer funcionar en este nuevo Standard. En realidad se trata de un viejo conocido, que sin llegar a ser tier 1 del anterior formato estuvo haciendo sombra a las mejores barajas del mismo, ¡turbo fog! 

Aquí os dejo una lista tipo del anterior Standard, de la que partiremos

 

 

CÓMO FUNCIONA

Aunque parezca lo contrario el funcionamiento de la baraja es sencillo. Se basa en proteger primeramente nuestras vidas y después un Teferi, Hero of Dominaria con los efectos niebla para después encadenar Nexus of Fate. Esto es fácil gracias al propio Teferi, a los Search for Azcanta y al resto de draw spells con los que cuenta la baraja. Según vayamos avanzando menos cartas quedarán en nuestra biblioteca y más fácil será seguir encadenado Nexus. Al final cerraremos la partida con alguno de nuestros planeswalkers pasando si es necesario por emblema de Teferi. Nuestro principal punto débil son las cartas capaces de remover un Teferi de la mesa sin pasar por la fase de combate.

 

QUÉ PERDEMOS Y CÓMO LO SUPLIMOS

A simple vista no parece que haya muchas pérdidas, pero esta quizá sea la parte más importante a analizar para considerar la viabilidad de la baraja en el nuevo Standard, así que detengámonos un momento.

• Nissa, Steward of Elements se trata de un planeswalker que iba bien con el plan de la baraja y nos garantizaba un plan de victoria rápido. No hay grandes sustitutos a esta carta, así que podremos simplemente prescindir de ella dejando a Karn, Scion of Urza como único plan de victoria, o bien maindeckear Lyra Drawnbringer, que puede no ser una locura si entendemos que la mayor parte del removal disponible que remueve Lyra también remueve Teferi. Otras cartas que estoy probando son Dawn of HopePatient Rebuilding, ambas con sus virtudes y sus defectos, y probablemente ninguna mejor que la Nissa.

• Haze of Pollen es la que sale a ojo pérdida más notoria para el deck. La posibilidad de ciclarse hacía mucho más compacta a la baraja y permitía mantener el loop de los Nexus of Fate con mayor facilidad. Sus sustituto es Pause for Reflection, pero dada la diferencia de calidad me parece mejor sustituir estas nieblas por cartas como Settle the WreckageUncomfortable Chill.

• Todas las ciclolands, en la misma línea de hacer más compacta la baraja y llegar una y otra vez al siguiente Nexus of Fate son, para mi, la mayor baja en Turbo Fog. Suplirlas es muy complicado, pero Chemister's InsightRadical idea pueden hacer las veces permitiéndonos ciclar tierras o cartas muertas sobrantes.

• Los Glimmer of Genius no los vamos a echar tanto de menos con los nuevos draws spells de moda, Chemister's Insight, pero el Supreme Will era una carta clave en la baraja que nos permitía avanzar en la partida o proteger el Teferi a demanda, y se nota su ausencia en los emparejamientos más ajustados.

• Yéndonos al banquillo los Baral, Chief of Compliance eran una excelente herramienta contra control, pero Mystic Archeologist puede ser un buen parche a su asencia.

• Por último Manglehorn y efectos naturalizar sí han encontrado un claro upgrade en Knight of Autumn, que de paso nos mejora los aggro matchups.

 

NUEVAS LISTAS

Pese a que hay claros sustitutos a las pérdidas que ha traído consigo la rotación se está viendo muy poca Turbo Fog en los primeros compases de este nuevo Standard. La lista que he podido rescatar es de un 5-0 del 11 de octubre del Magic Online, ¡aquí os la dejo!

 

 

 Aquí podemos ver algunas de las nuevas herramientas que os he mencionado, y también como es muy agresivo con las wincons jugando 3 copias de Karn, Scion of Urza. Esto es posible que sea por el aumento de densidad de respuestas contra Teferi, ya que BG está marcando los primeros compases y a los ya conocidos Vraska's ContemptEldest Reborn ha añadido Assassin's TrophyPlagecrafter.

No obstante, las listass de BG parece que están disminuyendo el número de estas respuestas, cambiándolas por más criaturas difíciles de removar como Doom Whisperer, y esto puede dejar una oportunidad a Fog para colarse en el metajuego. Es importante para afrontar este matchup intentar resolver primer el Nexus of Fate al final de turno del rival y después el Teferi en nuestro turno, eliminando los respuestas a velocidad de conjuro que podría tener nuestro oponente.

Por último, aquí os dejo mi lista actualizada, y estaré encantado de que me deis vuestros consejos para mejorarla.

 

 

 

¡También espero vuestra opiniones sobre Turbo Fog y el nuevo Standard!

Sed buenos y no os perdáis entra la niebla que siempre hay en los nuevos formatos. 

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB 

 

 

Etiquetas: Standard, Control, Turbo Fog