Demo

"Muéstrame tu Formato" - Pauper

¡Hola a todos compañeros del cartón! Aquí estoy, domingo por la mañana viendo el GP de Liverpool, pensando que tal vez debiera haber ido, pensando que tal vez haya dejado de comprar un boleto de lotería para ir al Pro Tour, extraña sensación (N. del Ed.: esto está escrito antes de la clasificación de sus 4 compañeros, confirmamos que ahora estará yonki perdido). Sé que muchos de los que leéis esta web buscáis eso, más información para llegar al Pro Tour Mythic Championship. Esa última tech, esa guía de banquilleos, para afrontar torneos ''grandes'' como PPTQs, RPTQs o GPs. Si, en cambio, estás interesado en pasar un buen rato con tus colegas jugando barajas guays y eres de los que piensa que Modern, Standard o Dios nos salve, Legacy son formatos caros, este artículo también es para ti. 

Hoy voy a hablar de Pauper. ¿Pero Oli tronco, pauper pa' qué? Pues Pauper porque ahora te puede llevar al Pro Tour ¿A qué te refieres con ''¡¿Cómo?! ¿No has leído el artículo de Dani Toledo?'' Te lo dejo AQUÍ de postre. También es un formato divertidísimo y que de ahora en adelante llevaré a cada GP para jugar side events. Muchas de las barajas tienen el ''power-level'' de Legacy, aunque claramente el punto flaco son las bases de maná. Mientras que tenemos Lightning BoltDazePonderPreordain, cambiamos Underground SeaPolluted Delta por Dismal BackwaterTerramorphic Expanse

En resumen, hoy a hablar del Top 3 de Pauper. Hablaremos de que está compuesto cada mazo, de sus intenciones y planes. En un futuro haré lo mismo con Vintage, otro formato que nos puede llevar a la gran escena. Veréis algo similar entre los dos, muchas barajas juegan las mejores cartas, porque Ancestral RecallTime Walk y compañía son mejores que cualquier otra opción. O juegas con ellos o contra ellos. Los mismo pasa con Lightning BoltPreordain en Pauper. ¡Pero basta de cháchara, al turrón!

 

Delver

Bueno, si las mejores cartas azules son instantáneos y conjuros, es lógico que construyamos alrededor de este finisher de un maná. En este momento, según MTGGoldfish las variantes de Delver of Secrets copan alrededor un 30% del metajuego, y tenemos tres tipos: Izzet con un 12,50%, Dimir con un 10,50% y Monoblue con un 6%. 

 

Como veis, la Monoblue es un tanto más agresiva, centrada en proteger sus criaturas y ser más lineal aprovechando la ventaja de cartas que dan Faerie MiscreantNinja of the Deep Hours que es sin duda una de las razones de ser de esta baraja. Para quien necesite una comparativa con Standard y Modern, probablemente la Monoblue tempo se le asemeje y en Modern tendríamos Infect como semejanza natural. Pese a tener un plan más lineal y menos respuestas, su base de maná es implecable. 

 

La versión Izzet, en contraste, gana mucho en cuanto a sus hechizos. No es ningún secreto que añadir 8 removals de coste uno te da muchos puntos, que incluso cuando son malos, puedes tirar 4 de ellos a la cara y los otros cualquier intentar esquivarlos con cantrips. Las últimas versiones están empezando a cortar los Delver intentando alargar las partidas que ganaran con la ventaja de cartas y los ataques por los cielos y los ninjas. A pesar de estos claros upgrades, tenemos el problema de que nuestro maná es bastante inestable. Parece una tontería pero es complicado jugar CounterspellLightning Bolt en una baraja sin dobles, no cuento ni las Ash Barrens ni las Terramorphic Expanse como dobles, ya que al buscar se convierten en básicas. ¿Quizás esta es la principal razón por la que aceptamos que no somos suficientemente rápidos y cortamos los Delver? Si queremos compararla a Modern deberíamos hablar seguramente de UR Wizards aunque es una comparación bastante injusta. 

 

Por último llegamos a la versión Dimir, cuyo plan principal es acelerar las 4 copias de Gurmag Angler, que es realmente premium en el formato ya que es complicado de eliminar y matar todas las criaturas que se pongan en frente para limpiar el camino. Digamos que es ''aggrocontrol'' algo similar a Grixis Death Shadow, intentando reducir los recursos del rival mientras que encontramos nuestras amenazas con nuestros cantrip

 

BOROS

Venga, basta ya de azul. Amantes del value y de los bichines, Pauper también es para vosotros. Os voy a presentar a vuestra nueva mejor amiga: Boros. Tenemos dos versiones de Boros, una más centrada en artefactos que tiende a ganar las partidas que se alargan aplastando con la ventaja de cartas que produce, mientras que la otra se centra en inundar el campo de batalla y presentar mucha presión. ¡Empecemos!

 

Esta baraja era y es conocida como Boros Monarch, pero con la aparición de esta segunda variedad me parecía complejo de entender. La llamaré Boros Draw, ya que es lo que te dedicas a hacer prácticamente todo el rato. 17 de nuestras cartas pueden obtener cartas extra y 8 de ellas nos permitirán reiniciarlas para obtener una más. He echado muchas horas con esta baraja y os aseguro que me he deckeado más de una vez. Espera, espera, estás diciendo que una baraja Boros se pasa el día robando... WOW ¿Cómo mola no? ¿Cómo funciona? Me alegro de que lo preguntes amigo mío.

El principal problema de la baraja son los primeros turnos, ya que llevamos una cantidad ingente de tierras giradas. Nuestro plan es sobrevivir lo máximo que podamos, utilizando las chispas para quitarnos las amenazas y poco a poco empezar con nuestro ''loop'' con un artefacto de coste 2 y uno de los 8 flyers que devuelven cosas a la mano para así sumar a la mesa mientras que avanzamos por nuestra baraja, encontrando más presencia, removal y en algún punto de la partida la carta que daba nombre a la baraja Palace Sentinels. Cuando tengamos la partida ''controlada'' castearemos nuestro 2/4 y seguiremos robando y robando hasta que nuestros recursos sean demasiados para ser respondidos y nuestras chinces y chispas (todo con chi) acaben con lo que es prácticamente una mera formalidad. Si nunca habéis sido el monarca, es hora de que dejéis de perder el tiempo porque lo que se siente no se puede expresar con palabras.

 

Esta nueva vertiente de Boros ha empezado a tomar las mesas de Pauper desde hace un par de meses. Con el tiempo la gente empieza a estudiar el formato y a saber cómo jugar contra tu baraja, especialmente cuando eres la mejor baraja del formato. Esta es la triste historia de Boros Monarch. Sufrías una barbaridad contra Gorilla Shaman y similares. Así que... por qué no dejamos los cacharritos en casa y nos aprovechamos de sus puntos fuertes AKA Palace JailerPrismatic Strands

Nuestro plan principal es rascar vidas y ponernos fuera de rango con Seeker of the WaySacred Cat mientras que seguimos indagando en nuestra baraja con Faithless LootingCathartic Reunion. Tenemos un montón de cartas con utilidad desde nuestro cementerio y en algún momento montaremos una ofensiva para acabar con nuestro oponente con la ayuda de Rally the Peasants y un carro de flyers y en caso contrario aguantaremos el fuerte con el ''combo'' ya nombrado con el 2/4 y la fog

Por último, estáis leyendo bien. No Lightning Bolt. ¿Por qué? Llevamos Flame SlashFirebolt, ambas similares al clásico staple en todos los formatos. Ambas son Sorcery, lo cual no es un problema ya que queremos castearlos en nuestro turno para activar Prowess e incluso utilizar el Flashback con los descartes.

 

Auras

 

Sí amigos, auras también llega a Pauper, y su correspondiente en Modern sería... Auras. Auras a pesar de no ser un Tier 1 en sí, es una excelente opción si pensamos que vamos a jugar mucho con las anteriores barajas. Cuando eres lineal, cuanto más lo seas más ventaja tendrás en el ''mirror'' lineal.  

No hay mucho que decir aquí, cambiamos las raras Daybreak Coronet por, que a pesar de ser comunes son ridículas, Armadillo CloakAncestral Mask, las cuales trabajan bastante bien en equipo. La fórmula es fácil, dale arrollar a tu criatura y tarde o temprano podrás pasar por encima de lo que haya delante. 

 

¡Y esto ha sido todo por hoy! Si queréis saber más de Vintage o incluso indagar aún más profundo en Pauper, hacédmelo saber por las redes sociales e intentaré proveer. 

 

Un saludo y no soltéis los cartones,

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti 

 

Etiquetas: Pauper