Demo

Muéstrame tu Mazo - UB Shadow (Legacy)

¡Muy buenas a tod@s! La verdad es que lo mismo que hacía tiempo que no me dejaba ver por aquí, tampoco he jugado muchísimo últimamente. Pero a pesar de no haber jugado mucho, sí que le he dado bastantes vueltas a una baraja y ha estado en mi mente jugar varios torneos de Legacy en los últimos meses.

Es por ello que hoy os traeré algo que es familiar para mí pero intentaré que sea novedoso en  la medida de lo posible para vosotros, UB Shadow. Esta vez, en un formato más amplio que Modern, como es Legacy.

Lo primero un poquito de historia, y es que esta baraja surgió tras ver como se comportaba su prima hermana de Modern. El hecho de que se hablara de que al jugar la baraja en Modern diera la sensación de estar jugando un deck de Legacy, simplemente impulsó a algunos adeptos al arquetipo a adaptarla a un formato más grande y con mejores cartas. A pesar de que el arquetipo no se hizo famoso hasta el Pro Tour 25 Aniversario, cuando el equipo de ChannelFireball lo llevó a su máximo exponente (y más concretamente Josh Utter-Leyton daba lecciones en cámara ronda tras ronda), la baraja ya existía previamente. 

Image result for death shadow mtg art

Death's Shadow ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lyon

¿Qué cambió? ¿Por qué de repente paso a convertirse en una baraja tan poderosa? Pues a pesar de lo que puedan pensar muchos, fue la lista de prohibidas y restringidas del 2 de Julio de 2018 lo que permitió aflorar la mejor versión de este arquetipo. En esa tarde de lunes, nos enterábamos de que los derroteros de Legacy tomarían caminos muy diferentes a partir de esa misma semana en adelante, ya que tanto Deathrite Shaman como Gitaxian Probe eran prohibidas. La primera casi no necesita explicación, pero en definitiva restringía demasiadas estrategias de base, y hacía que se monopolizara el formato hacia su uso, casi todas las estrategias tier jugaban 4 copias, incluida la baraja que hoy os vamos a enseñar, jugando al menos dos chamanes. La segunda pasaba a ser legal únicamente en Tipo 1, restringida a una copia. El roba cartas gratuito, permitía obtener una información valiosísima a la vez que permitía profundizar y hacer más compacta una baraja, lo que permitía jugar con mucha ventaja a los decks de tempo/agroconrol o delver decks.

Ambas cartas eran parte del núcleo central de estas estrategias, pero es que resulta que UB Shadow también era una de esas barajas de tempo que se aprovechaban de Delver of secretsDeathrite Shaman. En el caso de Shadow, la Gitaxian Probe era todavía mejor ya que su coste pirexiano potenciaba la estrategia para meter a las Death's Shadow rápido en juego, por no decir que era otro buen spell que exiliar con nuestras Force of Will.

Entonces, ¿cómo es posible que un arquetipo se fortalezca si acaban de prohibir dos cartas importantes en la estrategia?

En este caso, fue la desaparición de Deathrite Shaman lo que favoreció su aparición junto a una tech importante que se incluyó más adelante por parte del equipo de Channelfireball. El pequeño chaman, se jugaba en todas partes, y a pesar de que no era muy relevante su interacción con nuestro cementerio, como podría ser en Modern, en este caso era muy complicado tener el control de las vidas una vez estábamos en rangos de atacar con una Death's Shadow.

Las listas que se vieron anteriormente, splasheaban verde para BerserkAbrupt Decay, aunque también se pudo ver algún splash a rojo. Pero finalmente la versión que emergió en el Pro Tour, fue una muy similar a la que os dejo a continuación de un Legacy Challenge de Andrea Mengucci.

 

La lista, comentábamos antes, se trata de un deck de tempo, que trata de aplicar presión y disrupción al rival a partes iguales. La presión suele venir de la mano de Delver of SecretsGurmag AnglerDeath's Shadow mientras que tenemos disrupción en forma de descarte como ThoughtseizeHymn to Tourach, contrahechizos en forma de DazeForce of WillStubborn Denial y también atacaremos la base de maná con Wasteland. Si conseguimos ponernos por delante en la mesa con nuestras amenazas, trataremos de ganar la partida manteniendo a raya al rival atacándolo y molestándolo desde diferentes ángulos.

Los cantrips que harán de superglue en nuestra baraja serán las omnipresentes Brainstorm, así como PonderPreordain. Mención especial y aparte para Street Wraith que además de ejercer de pegamento y ayudar al plan de la baraja, como lo hace en Modern, en este caso, la tech que impulsó a la baraja en forma de Reanimate nos permitirá hacer nuestras salidas más explosivas, convirtiendo a nuestra aparición en una auténtica amenaza que se libra de Lightning BoltFatal Push así como habilitar nuestras Death's Shadow lo más rápido posible.

Por último, DismemberFatal Push se quedan como únicos contendientes a ocupar el slot de removal en el main deck, tras desecharse los Snuff Out que se jugaban originalmente.

 

La manabase es sencilla, con 3 Watery Grave que tendemos a fetchear al principio agresivamente y 2 Underground Sea para aquellas ocasiones en las que necesitemos ser más precavidos o tengamos ya la partida en un punto en el que no haga falta hacerse más daño. Para buscarlas, tenemos 9 fetchlands diversificadas que busquen negro o azul para hacernos menos vulnerables a cartas como Pithing NeedleSorcerous Spyglass. Por último, jugamos 4 Wasteland como ya se había comentado previamente, pero que no contaremos como tierras reales ya que no producen color y habrá ocasiones en las que salgan algunas por cartas del banquillo en segundas partidas.

El banquillo suele atacar más que a estrategias concretas, a tipos de estrategias o cartas específicas. Por ejemplo contra barajas de criaturas podemos enfundar Toxic DelugeLiliana, the Last HopeMarsh CasualtiesDarkblast, mientras que si queremos ser muy específicos con Death&Taxes, podemos incluir Dread of nightMassacre.

El hate contra cementerio, sobre todo contra Reanimator, Lands o incluso Storm, está bastante establecido en 3 Surgical Extraction. Aunque contra los últimos, y los primeros también, podemos llevar Flusterstorm, mientras que contra los primeros, los segundos y Depths, también entrarían los Diabolic Edict. Estas también harán su trabajo contra los True-Name NemesisGurmag Angler enemigos.

Por su parte, Hymn to Tourach suele entrar contra control y emparejamientos en los que la ventaja de cartas vaya a ser importante. De la misma manera lo hará Bitterblossom para aquellos emparejamientos que suelen tener muchos matacriaturas puntuales y control, pero que les será más complicado quitarse de en medio ese encantamiento.

Por último, tenemos Ratchet Bomb en el side. En estos colores, manteniendo la base de maná más estable sin splashes, será la carta que se encargará de quitarnos de en medio permanentes molestos si han pisado la mesa como pueden ser Chalice of the VoiceEnsnaring BridgeBlood Moon. Aunque en el Pro Tour se jugó una carta mucho más específica como Throne of Geth, que no solo lidiaba con un cáliz en mesa, sino que además, inhabilitaba los posteriores al colocar el primero en 2 contadores y habilitar todos nuestros costes uno para el resto de la partida. Posteriormente se ha optado por respuestas más versátiles como la comentada o incluso Engineered Explosives.

 

Ahora que ya hemos desmenuzado un poco la baraja, vamos con algunos tips que nos pueden ayudar a tomar algunas decisiones relevantes:

Por ejemplo, vamos a analizar las salidas en base a si salimos o robamos y si tenemos una o más tierras de color en la mano inicial. Esto es algo que se suele aplicar a todos los tempo decks en general con lo cual también podríamos aplicarlo si jugamos otro delver deck por ejemplo.

 

• Si salimos nosotros:

- Si tenemos más de una tierra de color siempre intentaremos salir de amenaza y si no, de disrupción o un cantrip en su defecto. Aunque si no tenemos ni la amenaza, ni la disrupción, ni la segunda fuente de color, seguramente tendríamos que pensarnos bien si quedarnos esa mano.

- Si no tenemos más de una tierra de color, trataremos de buscar una segunda fuente de color mediante un cantrip para no quedarnos vendidos ante un Wasteland del rival. Ya podremos jugar nuestra amenaza con disrupción al turno siguiente, pero al menos podremos seguir jugando si nos rompen nuestra tierra.

 

• Si sale nuestro rival:

- Si juega una amenaza que puede ser molesta, como un Delver of Secrets rival, trataremos de lidiar con ella mediante un removal.

- Si hace fetch + go, trataremos de jugar amenaza si tenemos Daze para protegerlo o si no priorizaremos empezar con Thoughtseize.

-Si hace cualquier jugada en la que acabe con una tierra no básica en mesa y sin una amenaza, trataremos de destruirla mediante un Wasteland y en caso de que no lo tengamos, volveremos al punto uno de cuando salimos nosotros, de asegurar primero nuestra base de maná para poder jugar una amenaza lo antes posible.

 

Brainstorm ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by DiTerlizzi

Debemos aprovechar bien las Brainstorm ya que es una carta poderosísima si la jugamos bien. Para optimizarla, si podemos, la jugaremos con una fetchland en mesa, o en mano si no hemos bajado tierra, ya que esto nos permitirá deshacernos para siempre de las cartas que no queremos en el momento fetcheando tras resolver el cantrip.

Nuestra salida más explosiva es ciclar un Street Wraith con un Reanimate, aunque este segundo también puede ser aprovechado para reanimar criaturas del rival como contra Reanimator o Eldrazis, o incluso peces rivales.

Los Daze en esta baraja pueden darnos más juego que en cualquier otro delver deck ya que nos permite devolvernos una shockland a la mano para generar daños adicionales, incluso haciendo objetivo a nuestros propios hechizos. Por otro lado, es una carta interesante para generar maná de la nada en situaciones comprometidas como podría ser si nos enfrentamos a un Back to Basics resuelto, ante el cual tal vez no tienen por qué contrarrestar los hechizos rivales ya que ya  estamos sacándoles partido al poder bajar una nueva tierra enderezada.

Por otro lado, trataremos de jugar nuestros Dismember de manera agresiva para habilitar nuestras Death's Shadow lo antes posible, ya que también contamos con ThoughtseizeForce of Will para lidiar con amenazas como Gurmag Angler por no decir que nuestras propias sombras pueden darles caza rápido en tamaño.

Para finalizar, si jugamos contra el combo de Dark Depths, haremos objetivo con nuestros Wasteland a sus Thespian's Stage cuando haya sacrificado ya la primera y tenga la habilidad de chequear los contadores en pila. 

 

¡Y eso ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado esta aproximación a la baraja y a un formato que no todos conocemos pero que es muy divertido y que si tenéis la oportunidad de jugarlo no la dejéis pasar.

Espero que me podáis volver a leer de ahora en adelante más a menudo.

¡Un saludo y nos vemos por las mesas!

 

Iñigo Vallejo 

@I_Vallejo_ST

Etiquetas: UB Shadow, Legacy