Demo

News To Tell #38

Enésima semana consecutiva en la que traemos nuestra sección de noticias de la semana (y las que quedan! ^^), ¡Y qué semana! Se ha celebrado la World Magic Cup, un open de Starcitygames de Estándar en vísperas del Grand Prix de Madrid y como siempre, PrePTQ locales del formato de moda. ¿Te vas a perder todo lo acontecido en este fin de semana?

WORLD MAGIC CUP

Nada menos que setenta y tres equipos nacionales se daban cita en Rotterdam desde el Viernes para luchar por llevar a su país a lo más alto del Magic internacional. Cada equipo se componía de cuatro miembros (los ganadores de los tres WMCQ y el capitán de cada país), y se jugarían muchas rondas de Team Sealed y Modern unificado, formato en el que no se pueden jugar más de 4 copias de una misma carta entre los tres mazos elegidos, y además, si una carta está incluida en una lista, independientemente de las copias incluidas, ninguna otra lista podrá contener esta carta (a excepción de tierras básicas). Esto hace que no todos los miembros del equipo puedan enfundar cartas de banquillo populares como  Stony Silence o  Relic of Progenitus. Toca elegir. 

Los equipos que lograron acceder al top 8 de este mundial, tras dos días de intensa competición, con rondas eliminatorias incluídas, fueron los siguientes:

  • Finlandia
  • Ucrania
  • Australia
  • Panamá
  • Bielorrusia
  • Italia
  • Bélgica
  • Grecia

Como podemos observar, seis equipos europeos en este top, junto con Australia y Panamá. La victoria final cayó del lado de Grecia, que jugó la final contra Bélgica en duelo europeo, como se podía intuir con este top8. 

Cabe destacar la actuación del equipo español, capitaneado por Javier Domínguez, y completado por Ricardo Díaz, Pedro Grati y Miguel Ángel Nuñez, que lograron acceder al Top 16 del evento, perdiendo el top8 en las últimas rondas, toda una lástima. El comienzo del equipo español no fue bueno, acumulando varias derrotas en Team Sealed, pero lograron recuperar en Modern, para más adelante seguir avanzando y perder en los últimos compases ante equipos que sí formaron este top8. ¿Será el próximo año cuando nos toque aparecer en las rondas del Domingo?

Sabemos que es un formato algo sesgado debido a las limitaciones de la unificación de barajas, pero si queréis echar un vistazo a las barajas punteras que eligieron los equipos del Mundial, podéis echar un vistazo al coverage oficial de Wizards en este enlace.

La World Magic Cup volverá en 2017 con nuevos equipos nacionales. ¿Conseguirás formar parte del equipo español y llevarlo hasta lo más alto? 

STARCITYGAMES OPEN

El circuito StarcityGames se desplazaba hasta Knoxville para una nueva cita con Estándar tras dos seguidas de Modern. Varios cientos de jugadores se desplazaron a este evento, como viene siendo habitual cada fin de semana en Estados Unidos. 

Tras 15 rondas de suizo, el top8 quedó compuesto de la siguiente manera:

  • Brad Nelson – BG Delirio
  • Bradley Hill – Jeskai Control
  • Eric Flickinger – BG Delirio
  • Grant Christopher – BG Delirio
  • Kenith D'Souza – BG Delirio
  • Christopher Johnson – UW Flash
  • Emma Handy – UW Flash
  • Joshua Mason – UW Flash

Poca novedad con respecto a las últimas semanas como podemos ver. Puede sorprender la ausencia de RW Vehicles y variantes, y es que a medida que pasan las semanas este arquetipo parece separarse más del nivel de UW Flash y BG Delirio, quizás no tanto en poder, pero sí en número de copias jugadas en cada torneo. El evento acabó cayendo en manos de Brad Nelson, superestrella del Magic internacional, que cada vez que participa en un torneo de estándar con una baraja que él ha testeado, parece imparable. Sin duda su lista será el punto de referencia para muchos jugadores de BG Delirio a partir de ahora. 

Aquí os dejamos el Metagame Breakdown completo de los 111 participantes que lograron pasar al corte del segundo día de evento:

  1. B/G Delirium – 37
  2. W/U Flash – 31
  3. Mardu Vehicles – 8
  4. W/R Vehicles – 7
  5. G/R Aetherworks – 5
  6. B/R Zombies – 4
  7. R/B Aggro – 4
  8. B/G Aetherworks – 2
  9. Jund Delirium – 2
  10. W/U Humans – 1
  11. W/R Humans – 1
  12. B/W Control – 1
  13. Bant Midrange – 1
  14. Bant Aggro – 1
  15. Sultai Emerge – 1
  16. Temur Energy – 1
  17. Jeskai Control – 1
  18. Jeskai Aggro – 1
  19. G/W Aggro – 1
  20. W/R Midrange – 1

 

Nada sorprendente, un tercio de BG Delirio, junto con un 28% de UW Flash, que se juntan para copar el 61% del metajuego. Si a esto sumamos las variantes de vehículos, que suman un 13,5%, estamos ante casi un 75% del metajuego copado por estos tres arquetipos. Si esto se cumple, estamos concluyendo que jugaremos tres de cada cuatro rondas contra uno de estos arquetipos. Si tenéis la mirada puesta en el próximo GP Madrid, esto significa que jugaréis en media unas 7 rondas de las 9 del primer día contra una de estas tres barajas, y no os extrañéis si son las nueve. El dominio de estos arquetipos es casi absoluto. 

Tan solo las estrategias rojas y negras (agresiva y madness) junto con un tímido resurgir de las barajas basadas en Aetherworks Marvel despuntan un poco entre el resto de opciones posibles.  No dudéis a la hora de preparar vuestras barajas y banquillos, jugaréis muchas rondas con BG Delirio y UW Flash, si uno de estos emparejamientos es malo para tu baraja, tratar de esquivarlo no es un buen plan.

NOTICIAS LOCALES

Dos PrePTQ se celebraron durante el fin de semana en Madrid. El primero de ellos, en Generación X Fermín, con una participación de 15 jugadores, donde tras la lucha del suizo y el top4 del evento, Diego Ayuso, conseguía imponerse a David Arévalo en la final. Diego pilotaba Temur Energy Aggro, mientras que David jugaba UR Dynavolt Tower. ¡Enhorabuena Diego!

El Domingo, el circuito se desplazaba hasta Evolution Madrid Norte, situado en la norteña localidad de Alcobendas, donde 45 personas se dieron cita. Cabe destacar que ambos prePTQ tuvieron lleno absoluto de participantes, algo que es típico de las temporadas de Modern, pero que no se había visto hasta ahora en estándar

Lamentablemente, no disponemos de información sobre los ganadores de este evento, pero sí sobre el metajuego que se pudo ver en el torneo, que seguro os puede ayudar para vuestros eventos venideros. 

Prácticamente la mitad de participantes jugaban BG Delirio, que se posiciona como el deck a batir, seguido de UW Flash y las distintas versiones de vehículos, que se juegan en cantidades muy parecidas. Además de esto, se pueden ver varias barajas de control basadas en  Torrential Gearhulk así como RG Energy, siendo BR Zombies, BR Aggro y Marvel prácticamente inexistentes. 

La semana que viene volveremos con una nueva entrega. Hasta entonces, mucha suerte con vuestros torneos. 

Etiquetas: News to Tell