Demo

Selección S&T: Modern, Modern y Modern

¡Ya llega Bilbao! Seguro que bastante gente nos encontraremos por el Grand Prix, así que no hay mejor ocasión para hacer una Selección especial, centrada en el formato de este torneo: Modern. 

 

En Modern existen multitud de estrategias viables. Hoy “sólo” os traigo contenido sobre trece de ellas, pero si jugáis una de las más establecidas, casi seguro que encontraréis algo sobre ella. Pero además de lo que podáis leer sobre vuestro mazo favorito, siempre he pensado que echar un ojo al resto, especialmente al emparejamiento y banquilleo contra el tuyo, es algo realmente útil.

 

Empezamos con algunas idea generales del metajuego tras la prohibición de KCI. Para conocer los porcentajes de la presencia de cada mazo, MTGGoldfish sigue siendo bastante práctico. Si queremos un análisis más cualitativo, Sandro Bernabé escribía hace unos días sobre los resultados del GP de Los Ángeles. Seth Manfield nos contaba en febrero su visión del formato. Y Adam Yurchick se centraba en los mazos que han surgido más recientemente; siempre conviene conocer su existencia para evitar sorpresas.

 

Seguimos con el rival a batir a día de hoy: UR Phoenix. Las sinergias del fénix y la cosa con un montón de hechizos baratos y de robo son realmente eficaces. Carlos Oliveros desarrolla la construcción de la baraja, el uso del banquillo, y de paso, da pistas sobre cómo ganarlo. Adrián Álvarez Jenara nos cuenta cómo le fue en el Invitational de Ítaca, donde jugó UR, de la que nos ofrece su guía de banquilleo (y mañana viernes nos contará todo lo que falte por saber de la baraja).

Tobi Henke se centra en la composición del mazo, valorando la eficacia de cada carta relacionándola con los resultados de los mazos en que se ha jugado. Ross Merriam explora los diferentes toques de otros colores con que se puede complementar una lista, examinando los pros y contras de cada uno. Y Corey Murphy nos habla tanto de cómo montar la lista, como de sus trucos al jugarla, así como de su guía de banquilleo. 

 

El otro mazo que también aprovecha el cementerio, y de forma aún más brutal, es Dredge. José Luis Velázquez escribía allá por noviembre una guía con conceptos avanzados para jugarla, así como la forma de vencerla, que sigue resultando actual. La guía de banquilleo contra el metajuego de hoy nos la proporciona Sodq.

 

Pasamos a cosas más directas, como los 21 daños a la cara de Burn. A pesar de que ha resurgido su popularidad de forma reciente, no se ha escrito mucho sobre la baraja desde hace meses. Raúl Vallejo hacía un repaso de Burn, incluyendo sus claves, y guía de banquillero. Emma Handy valoraba las diferentes opciones a la hora de construir la baraja, y con ello las distintas versiones disponibles.

 

 

Sobre la amenaza robótica reinante a día de hoy, Hardened Scales, tenemos a Fabrizio Anteri, que en diciembre analizaba la composición del mazo (que apenas ha cambiado) y el sentido de las diversas opciones.

 

Los humanos parecía que se iban a extinguir, pero en las últimas semanas han vuelto a ocupar un lugar entre los seis mazos más jugados. Sobre Humans, el análisis más extenso realizado hasta ahora sigue siendo el de Ondřej Stráský allá por septiembre, donde profundizaba en la construcción del mazo, los mulligans, emparejamientos, y guía de banquilleo. Para actualizar la información –y la lista– resulta útil el más reciente artículo de Dylan Hand, que comenta sus 75 adaptadas al meta, y ofrece banquilleos para el mismo.

 

A la sombra de esos primeros mazos tenemos a un desaparecido por mucho tiempo, Grixis Shadow. Íñigo Vallejo nos muestra las diferentes estrategias basadas en el 13/13, comparando Grixis, Traverse y Zoo. Michael Rapp, que ganó el GP Toronto con Grixis Shadow, nos habla de su lista, de cómo son los emparejamientos, y de cómo utilizar su auxiliar. Immanuel Gerschenson ya escribió su artículo hace un tiempo, por diciembre, pero continúa siendo valiosa la información que nos da sobre la composición del mazo, las diferentes versiones, y los trucos para jugarlo.

 

Como representante del control puro tenemos en primer lugar a UW Control. Los dos análisis que disponemos de la baraja se sitúan en un meta ya evolucionado, dado que datan de agosto y septiembre. Pero son de los más valioso que hay sobre la estrategia. Luis Salvatto evaluaba la construcción del mazo, además de aportar guía banquilleos; Daniel Toledo se centra en éstos, comentado los diversos emparejamientos.

 

Como control menos puro también podríamos contar a Whir Prison. Sobre el heredero de Lantern nos escribe Jacob Nagro, que habla de los trucos para jugar el mazo, los emparejamientos, y el banquilleo.

 

Cambios a midrange, y nos encontramos a BG. Sobre The Rock escribe Iván Ojeda, que primero analiza el mazo y hace hincapié en los mulligan, y después repasa los emparejamientos, con una extensa guía de baquilleo.

 

De los que más se han hundido en popularidad ha sido Bant Spirits. Pero si consideras que vuelve a estar bien posicionado (o lo vas a jugar igualmente porque te gusta y ya está), entonces te sera interesante el artículo de Sebastian Pozzo, en el que habla de la lista, cómo jugarla, emparejamientos y banquilleos.

 

 

Otro de los caídos en desgracia es Hollow One. Como guía fundamental del mazo que juega a la ruleta seguimos contando lo escrito por Zen Takahashi allá por septiembre, donde entra la forma correcta de decidir los mulligan, en los puntos a tener en cuenta al jugarla, y en cómo aprovechar el auxiliar.

 

Jeskai Control sigue intentando combinar el cortar las pociones del rival con poder quemarlo en un santiamén. Corey Baumeister nos muestra su guía de banquilleo, además de incluir un vídeo jugando la baraja.

 

Y por último, un mazo que nunca está claro si es para niños, o la tecnología de los pros más inteligentes: GW Bogles. José Luis Velázquez Joy nos escribe sobre tan bonita baraja

 

 

Si además de leer queréis los mazos en acción, muy recomendable la serie de vídeos de ModernforBilbao, donde Iván Ojeda juega ligas con nada menos que veinte mazos diferentes, en muchas ocasiones acompañados por un experto en el mismo.

 

Por supuesto, si conocéis más artículos interesantes sobre los diversos mazos de Modern, no dudéis en citarlos en los comentarios, o en redes sociales. Para despedirnos, os dejo algo de entretenimiento tras tanto estudio: el ránking de barajas de Modern según su grado de dificultad, por el bueno de Paulo Vitor Damo da Rosa.

 

 

¡Hasta la próxima Selección!

 

 

Ah, cierto, no he puesto nada sobre Tron... Es que no encontré nada escrito, supongo que aún no hay nadie capacitado para entenderlo y explicarlo en toda su complejidad...

 

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Modern