Demo

Selección S&T: todo sobre Pioneer

 

En los primeros meses del nuevo y popular formato su metajuego ha sufrido una transición muy rápida, en especial por las constantes prohibiciones, pero también por el descubrimiento de interacciones y estrategias. Con el triple Players Tour se ha alcanzado el cenit de la curva evolutiva, al señalar Wizards que no se plantea cambios en la legalidad de sus cartas durante una temporada, y al haber contado con las más avispadas mentes y los equipos más activos para exprimir las posibilidades de mazos existentes y por crear. Por ello es de esperar que prosiga un largo periodo de estabilidad, lo cual hace este el momento perfecto para recopilar todo lo aprendido hasta ahora. Si quieres saber qué se juega o dominar cualquier baraja, aquí encontrarás lo más interesante que se haya escrito al respecto.

 

En breve iremos viendo en profundidad cada arquetipo relevante, pero primero toca tener una visión general del metajuego.

 

METAJUEGO TRAS LOS PLAYERS TOUR

Las dos semanas anteriores a Bruselas y Nagoya hubo cambios importantes por la repentina aparición en escena del combo con Inverter, pero gran parte de las estrategias de ese metajuego anterior permanecen actualmente.

Para ver ese panorama previo, tenemos The Pioneer Metagame, escrito por Yoman5, experto en el formato que continuamente aporta innovaciones al mismo. Partiendo de los resultados en los Challengues de Magic Online, saca los porcentajes de presencia, en los que ya se notaba la gran caída de la Big Red, por su mal cruce contra el entonces recién proclamado rey del formato, 5C Niv; y comenta los mazos más relevantes. Para sacar más jugo de los datos disponibles entonces, @lejooon nos traía Lejoon's Pioneer Metagame, un análisis de la evolución del meta en línea, que esperemos vuelva a actualizar.

Ya con resultados de los grandes torneos presenciales contamos con Analizando las barajas del MagicFest de Bruselas, donde Íñigo Vallejo se fija tanto en Bruselas como en Nagoya, en PTs y GPs, con los datos de porcentaje de victorias por mazo, en los que destacan Sultai Delirium, Bant Spirits, y con más margen de error, Sram Auras. Da un repaso a las listas “tapadas”, así como a las que considera las tres mejores.

También sobre los eventos en esas dos localizaciones tenemos el análisis de Frank Karsten: The Pioneer Metagame and First Tier List After Nagoya and Brussels. Además de la presencia en meta, también hace su propio cálculo de los porcentajes de victoria de cada mazo, y destaca el impacto de Theros Beyond Death. Por supuesto, tras el PT y GP de Phoenix de la semana siguiente, hace otro análisis similar pero incluyendo los datos de todos estos torneos, en The Pioneer Metagame in Phoenix and Updated Tier List, pero señalando las diferencias entre ambos fines de semana. También destaca la creaciones novedosas con más éxito. Os dejo su “tier list”, pero realmente recomiendo adentraros en su artículo.

 

Pioneer Metagame 1.1

 

Por supuesto, para realizar seguimiento de los cambios, ir a torneos concretos o buscar todas las listas de un arquetipo, recuerdo la utilidad de herramientas como MTGGoldfish, mtgdecks, o mtgtop8. Ahora pasemos a examinar cada arquetipo en concreto.

 

UB INVERTER

Comenzamos con el Eldrazi en la sala. La combinación de Inverter con Thassa's Oracle no se vio (o intentó aprovechar) inmediatamente tras la salida del tritón, ya que este parecía destinado a jugarse solo en combos con Underworld Breach. De hecho, el 6/6 volador ya podría haberse utilizado con Jace desde el inicio del formato, pero está claro que la redundancia hace más prometedor cualquier combo.

Ya antes del propio Players Tour el aclamado maestro del combo Kanister nos regalaba la que sería su lista para el torneo en UB Inverter guide for Brussels & Nagoya. Explica el funcionamiento del mazo, el porqué de la construcción de su lista en concreto, y la ideas claves de cada cruce junto a los banquilleos.

Luis-Scot Vargas también saca un temprano análisis del nuevo mazo: Did Dimir Twin Break Pioneer? El título ya sugiere el gran potencial que tiene, y en el texot examina su construcción y banquilleos, además de mencionar una serie de trucos.

Tras el finde de Bruselas y Nagoya, el menos conocido Milan Bhayana nos aporta en su Twitter @MTGMilan su lista, banquilleos, y unas concisas pero interesantes observaciones sobre cada cruce.

Y por último, Martin Juza pasa de la duda de LSV a la afirmación con Dimir Inverter Is The Truth. Además de hablar de construcción, banquilleos, y trucos, también apunta unas notas para los que del “mazo a batir” lo que les gusta es el “batir”, señalando cartas poderosas contra esta estrategia (a las que cabría añadir el Tome Scour buscable con Fae en los banquillos de Lotus Breach, y la aún más novedosa tecnología en conjuros rojos en Collective Defiance).

 

LOTUS BREACH

Al salir Underworld Breach mucha gente intentó aprovechar el gran potencial de esta carta, pero sin lograr especial éxito. Según pasaban los días se iban probando diferentes versiones –yo mismo me apunté a ello–, sin que ninguna destacase. Al menos en el foro público, ya que un grupo si consiguió una lista que demostraría su poder en los Players Tour. A primera vista, no se apreciaba mucha diferencia con otras anteriores del tipo Temur Lotus Breach. Pero ciertas claves como abusar al máximo de Fae of Whises dejando una copia de la brecha en el banquillo, o ignorar los Chronic Flooding en favor de un único Tome Scour en el banquillo, tenían una gran importancia dado que esta estrategia avanza con facilidad en su biblioteca.

Aunque hay artículos interesantes sobre la versiones antes de Breach, lo relevante comienza con Simic Lotus Breach – Pioneer’s Perfect Storm, de Pascal Vieren, que junto al top 8 en Bruselas Brent Vos afinaron la lista al máximo. Vieren explica el nuevo plan de combinar Breach y Fae (con mención especial a cómo combar contra un Slaughter Games resuelto), analiza la construcción carta por carta, señala trucos e interacciones relevantes, y comenta los diferentes cruces.

 

Seth Manfield también se apuntó al carro del combo en su respectivo Players Tour, y también practicó con un compañero que sería quien alcanzaría el top 8, en este caso William Jensen. Seth explica en Lotus Breach After Players Tour Phoenix las diferencias de su lista respecto a la de Vieren y Vos, extendiéndose en el banquillo (que tiene ciertas particularidades en un torneo con listas abiertas como los PT respecto a otros). Y para ser útil a todo el mundo, también señala las formas con las que conviene atacar a esta estrategia.

Por último, pero en verdad más importante, Breaking Pioneer with Lotus Breach in Brussels, de quien realmente sería el creador de la versión actual, Brent Vos. Detalla la evolución del mazo desde las primeras ideas con Breach, comenta un poco su gran torneo, e incluye una útil tabla de recursos y acciones para combar desde diferentes situaciones, que toda persona que pretenda dominar esta complicada baraja debería consultar, entender y memorizar.

 

BANT SPIRITS

Parecía que los espíritus no terminaban de romper, pero un metajuego encabezado por dos mazos de combo es ideal para un estrategia de presión con algo de interacción. Tanto es así que se ha ido colocando en la segunda posición de los mazos más jugados, por detrás del aún ocupante del trono UB Inverter.

Mattia Rizzi demostró lo adecuado de la baraja al meta alcanzando el top 8 en el PT de Bruselas, y en su Twitter @Tia_Rizzi93 nos muestra su lista y el listado de banquilleos.

En Spirits in Pioneer Hallie Santo profundiza más en el análisis carta por carta, y señala los diferentes cruces en función de para quién es favorable.

Y terminamos con Kevin Poncelet, que en su Pioneer with Poncelet - Bant Spirits nos trae, además de banquilleos, vídeo jugando la baraja.

 

SULTAI DELIRIUM

El mazo que mejor aprovecha Uro destaca como el mayor exponente entre las estrategias de desgaste en Pioneer. Interacción negra barata, cartas verdes eficientes que dan ventaja, y el Traverse para facilitar el maná y ganar partidas largas vía Emrakul.

Joel Larsson implantó su versión del arquetipo con su victoria en Bruselas. En Winning Brussels with Swedish Sultai cuenta cómo fue probando diferentes versiones hasta evolucionar a la actual, explica las elecciones carta por carta, y añade un listado de banquilleos.

Gerry Thompson también disfruta con una buena estrategia midrange, y de ella habla en Sultai Delirium Is The Best Uro Deck In Pioneer, donde defiende sus cambios respecto a la versión de Larsson. También añade una detallada guía de banquilleo, comentando cada cruce.

Y si estamos dispuestos a caminar por los límites del arquetipo, también puede interesarnos el Introducing Sultai Inverter In Pioneer de Sam Black. Combina el devastador combo con el poder en partidas largas de Uro, conectando ambas estrategias con la interacción negra. Detalla las diferentes opciones para construir el mazo, incluyendo al variante con Eldritch Evolution, y valora las posibilidades de banquillo.

 

MONO BLACK AGGRO

Tras la prohibición de Smuggler's Copter, Mono Black perdió su posición de liderazgo. Pero gracias a la interacción más eficiente –la de los costes uno negros– junto a una base de maná casi ideal, se ha mantenido entre los primeros puestos durante largo tiempo. El control pesado de 5C Niv le hizo algo más de daño, pero los zombies y vampiros han vuelto a tener gran peso en el meta.

Aunque sea una lista de noviembre, creo conviene empezar con Mono Black Pioneer Writeup, de Nathan Calvin (creador de la primera versión). Para adentrarnos en una versión más actual –y legal– , contamos con la lista, con su correspondiente listado de banquilleos, que nos trae Milan Bhayana en su Twitter @MTGMilan.

Pero para examinar el mazo en profundidad necesitaremos examinar Attacking Pioneer with Mono-Black, de Andrea Mengucci, que nos detalla la elección de las diferentes cartas de su lista, y valora cada cruce y el correspondiente banquilleo.

 

 

5C NIV Y UW CONTROL

Hace bien poco el formato parecía un duelo entre estas dos estrategias, pero a día de hoy parece que el control no está en su mejor momento.

Ari Lax señalaba que Five-Color Niv-Mizzet Proves That Pioneer Isn’t A Mono-Color Format Anymore, donde examina la primera versión, ya algo anticuada, del Mazo que Trae Dragones. Pero su análisis y los planes de banquilleo siguen conteniendo información útil. Ivan Floch sí trae una versión más reciente, en concreto la que llevó a Paulo Vitor al top 4 del PT Bruselas, que destaca por los Gilded Goose. En Niv to Light definitive guide justifica las importantes modificaciones que hicieron respecto a versiones anteriores, y valora los diferentes cruces indicando sus banquilleos.

Sobre UW Control contamos con el especialista Skura (@IslandsInFront), que nos ofrece una extensa UW Control Pioneer SB Guide, así como How to win control mirror matches in Pioneer. Otro amante del gremio azorio es Gregory Orange, que en Durdly UW Control in Pioneer analiza su lista y también nos comenta su planes de banquilleo.

 

RED AGGRO, RAMP, VAMPIRES

Para terminar, varios mazos de entre los que destaca Red Aggro, que ha sustituido totalmente a las más pesadas versiones anteriores con Glorybringer. Ramp ha llegado a tener bastante peso, pero ahora anda de capa caída. Y Vampires nunca ha llegado a tener gran presencia, pero lleva tiempo estando ahí cerca.

Grzegorz Kowalski obtuvo un meritorio décimo puesto en el PT Bruselas, y en parte fue por su lista de Mono Red para la porción de construido. Las chispas siempre han sido buenas contra otros mazos de criaturas pequeñas, que esperaba abundasen como estrategia favorecida contra Inverter. Así que en Mono Red Aggro Deck Guide nos habla de la evolución del mazo desde Big Red, la elección de las cartas, y los cruces y banquilleos, con una bonita y práctica tabla para llevar.

Sam Rolph prefiere ir más a lo grande, pero para eso mejor con el color verde. En Pilgrimage to Mono Green Ramp in Pioneer explica el funcionamiento básico –que identifica con el de un mazo de combo–, habla de la construcción de la lista, y valora cruces y banquilleos.

Y ya para terminar, contamos con Butakov explicándonos Why I Chose Mono Black Vampires in Pioneer. Señala las diferencias con la Mono Black Aggro convencional, indicando que Vampires tira más hacia el midrange. Comenta las cartas que entran (y algunas que no), y nos da su listado de banquilleos.

 

Eso es todo por ahora. Aunque más despacio, el formato seguirá evolucionando, y cuando llegue otra tanda de torneos importantes es posible que ya valoren alguna prohibición más. Pero por ahora tendremos una temporada de calma, el la que podrás sacar provecho si dispones del máximo conocimiento.

Por supuesto, no dudéis en señalar otros artículos que conozcáis y os hayan resultado interesantes, ya sea aquí o por redes.

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Pioneer, Metajuego