Demo

Selección S&T: historia de un equipo

 

Todo avanza, evoluciona, sigue su ciclo.

Como las tierras que te devuelves con Life from the Loam, como el metajuego online de muchos Standard, como los planes de viaje en la primavera del 2020... la vida nunca permanece quieta, tiene que afrontar cambios buscados e imprevistos, pero siempre son hacia adelante.

Y no por ello desaparece lo vivido.

Durante 2015 se creó Show and Tell con los The Ítaca Show, y al poco apareció esta web nuestra –vuestra–. Hoy vamos a repasar una mínima parte de lo aquí publicado durante estos años, para descubriros varios artículos fundamentales que quizás no conocierais, mostraros la multitud de personas y propuestas diferentes que han cabido en el proyecto, y por qué no, disfrutar de un poquito de nostalgia.

 

Buena parte de los artículos que se mencionan tratan sobre barajas o metajuegos ya muy cambiados, o directamente desaparecidos. Si sois como yo, os encantará ver listas antiguas y reíros de algunas predicciones erradas. Pero además, de muchos se puede seguir sacando el método y las herramientas con que se analiza el tema en cuestión.

También hay otros que aportan conceptos generales sobre mazos, formatos o la estrategia del juego. Hay lecturas muy entretenidas con independencia de su contenido magiquero. En cualquier caso, he intentado que todos tengan algo que aportar, ya sea para estudiarlos, para ojearlos, o simplemente para conocer su existencia.

 

Los artículos están agrupados por autores, introducidos en orden más o menos cronológico, y así de paso hacemos un repaso histórico de Show and Tell. Recordad que en la parte de Equipo podéis encontrar las fichas de cada miembro, donde se enlaza el listado de todos sus artículos, por si queréis revisar alguno que no señalo, o descubrirlos todos. ¡Vamos con ello!

 

 

Daniel Toledo

Todo comienza un 18 de enero de 2016, con un épico título: Modern - Muerte y Resurrección.

@DaniToledoB, nuestro Papá Pitufo, inaugura la web mostrando ya su gusto por el uso de refinadas tablas y gráficas. Con motivo de un anuncio de prohibiciones, encuesta a 50 jugadores para que predigan qué ocurrirá. De las diez cartas que proponía como opciones a poner en libertad, ¿adivináis cuántas siguen en la lista de prohibidas?

El análisis de diferentes formatos es uno de sus fuertes, como demuestra machacando los números de un Pro Tour del 2018 en Modern después de Bilbao, o cruzando valoraciones de jugadores para sacar el mejor mazo de 2019 en Modern Metagame: Opinions.

Pero no sólo de Modern vive Dani T.: lo mismo disecciona Standard, ordenando todas las barajas de cuando la Company en Standard, ¿Dónde Llegamos? o valorando el meta tras la reciente prohibición de Fires en Un primer vistazo al nuevo Standard; que explora un formato nuevo en Tratando de controlar Pioneer. Mención especial a las valoraciones del impacto de añadidos importantes, como El elfo que revolucionará Standard, o (maravilloso título) Más Maná para Más Magia - Fastlands en Modern.

 

Show and Tell ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by el gran Jeff Laubenstein

 

Y el mismo rigor y precisión que aplica Dani al estudiar formatos también lo hace con los mazos, creando algunos de los análisis en profundidad más impresionantes que se hayan escrito. En Standard con Primer Esper Control, donde te incluye hasta las probabilidades de robar X tierras según la mano que te quedes; en Modern con Illuminati Primer: Lantern Control, Primer Moderno: UW Control, Primer Whirza, o Top 9 GP Bilbao: BG Rock.

Por si fuera poco, también graba el Mythic Podcast junto a Joy para hablar de multitud de temas, y tiene su sección de vídeos en Dani TB Jugar con diversos invitados; ¿qué más se le puede pedir?

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti no solo hace una brutal aportación a esta página con más de 70 artículos... si no que gran parte de ellos disfrutan de la atemporalidad que otorga centrarse en lo esencial del juego. Por eso ofrecen ideas y análisis que a día de hoy siguen siendo realmente valiosos, y además narrados con una entretenida prosa cargada de metáforas y referencias culturales.

Se estrena con Esos Pequeños Detalles, que no por pequeños siguen teniendo menos importancia para aumentar las probabilidades de victoria. Continúa con todo un alarde de cómo desarrollar la teoría a nivel práctico en El Orden Correcto No Existe (y su segunda parte), repasando el momento adecuado en que corresponde realizar la multitud de acciones de cada turno. Siguiendo con teoría (aplicable) nos trae Un Gran Poder - El Valor Esperado, en el que trata un concepto fundamental en base a nuestra psicología.

También destacan Dal cela, pulil cela, que describe el proceso de perfeccionar un mazo que el ingenioso título ya sintetiza perfectamente; Y tú...¿a qué nivel estás?, donde aprovecha conceptos psicológicos para ayudarnos a resolver tan relevante pregunta; y Crónica de una autocrítica, que examina pasos concretos para el proceso de automejora.

 

¿Pato o Conejo?

 

Tratando temas menos centrados en la estrategia del juego en sí, pero igualmente interesantes: Cualquier Tiempo Pasado Fue Mejor, que de un repaso a la evolución de Magic extrae orientaciones prácticas para tu juego; Encajando derrotas difíciles, que reconvierte su golpe magiquero más duro en un proceso para sacarle provecho; y Respect –no requiere explicación–.

Pero Oli también se mete en temas del momento, como el análisis de barajas concretas. De hecho, el repaso que le pega al mazo dominante del 2017, Grixis Shadow, es uno de los más completos que pueda haber, con su Grixis Shadow Primer, Pairings y Guía de Banquillo, y Showing the Deck. Aunque el más personal seguramente sea el que dedica a su mazo favorito: Modern Mono White.

Y para completar su extenso y variado portafolio, destacar la Guía de Supervivencia: Magic Online (y la continuación Guía de Supervivencia: Economía del MOL), que para escribirse hace más de dos años continúan teniendo una gran cantidad de orientaciones útiles a día de hoy; una parte de su experiencia en el extranjero con repaso de torneo en ¡Nacional polaco!; y el que seguramente sea su artículo más emocionante de leer –y para él de escribir–: ¡He esperado 8 años para escribir esto! (y su segunda parte).  

 

José Luis Velázquez

@Joy_MTG comienza publicando un Report PPTQ con Abzan Aggro, pero como todo el mundo sabe, su baraja favorita es sin duda alguna Storm. Por eso no tarda en regalarnos The Ultimate PIF Primer allá por 2016, probablemente el análisis más intenso sobre esta estrategia, de la que vuelve a escribir en Make Storm Great Again! y New Modern Storm.

También tiene éxito diseccionando otros mazos, como ocurre con Dredge. Y aunque Joy tiende a elegir el mazo de combo por defecto, también dispone de métodos algo más aleatorios, como muestra en el divertido Modern y la bolsa loca. Parece que no aplica mucho esa técnica –para bien– durante el pasado año, ya que obtiene muy buenos resultados en los tres Pro Tour y demás torneos que juega, como nos narra en 2019. Eso sí, el resultado que probablemente más le enorgullezca sea de 2018, y nos los cuenta en Triple triunfo: top 4 en el GP Liverpool.

 

 

Y Joy también disfruta de escribir sobre teoría, haciendo aportaciones totalmente relevantes a día de hoy en Conceptos de Juego (y su segunda parte), donde se adentra en temas como quién es el agresor, el tempo, la ventaja de cartas y la inevitavilidad; y en Mindset (y la parte dos), en la que desarrolla la importancia del estado mental al jugar a Magic, y orienta sobre cómo conseguir un estado adecuado. Y toca temas más allá de lo puramente estratégico, narrando su historia magiquera personal en Equipo y puntos de inflexión, y señalando las claves más importantes de este juego (como queda aún más claro en los tiempos actuales) en el imprescindible Amigos. Viajar. Magic.

 

Miguel Castro

En esta vida no podemos asegurar que nada sea cierto, salvo que a @MiguelCastroGG le encanta jugar Death and Taxes. Experto en dominar estrategias de desgaste, cuando es posible se centra en las que llevan hatebears y Eldrazis. Comienza escribiendo sobre ellos allá por el 2016 con Eldrazis Modernos y Dónde Encontrarlos, que además de explicar la baraja te narra su victoria de PPTQ con ella. Continúa con el análisis por excelencia de esta estrategia en Eldrazi and Taxes en Modern (y su segunda parte), y termina demostrando que es el recaudador supremo en Taxes en Modern: variantes.

Pero también entra en otros arquetipos y formatos, como Standard con Tomando el Control con Sultai, y Pioneer en United Colours of Niv-Mizzet, donde aprovecha para contarnos cómo logra alcanzar el top 8 del GP de Bruselas este mismo año. Allá por el 2017 ya nos narra sus éxitos en Report GP Barcelona, donde también logra un top 8, en ese caso con la 4C Saheeli que domina ese Standard. También nos cuenta su Victoria MCQ Madrid con UR Phoenix, o su experiencia en la tierra del sol naciente en Magiqueros por el mundo – Pro Tourism Kyoto.

Castro también nos deja algunas incursiones en temas más teóricos, desde su mismo estreno en esta web con Magic, Psicología y un Poco de Suerte, donde habla del azar y las atribuciones; hasta 'A mí no me gana ese tío', analizando el sentido de esa frase que, por desgracia, tanta gente hemos pensado en alguna ocasión. Y para terminar, algo que supera con creces la calidad de cualquier artículo escrito o por escribir, que por su propia existencia ya tiene más valor que cualquier otro, que llega a un nivel inalcanzable para los meros mortales que juegan mazos sin suficiente interacción y ventaja de cartas: Superioridad Moral

 

Dani Martínez

También @DaniMRebel disfruta presionando al rival con criaturas disruptivas, pero en vez de con alienígenas, prefiere acompañarlos con Noble Hierarch. Lo que importa, al fin y al cabo, es fastidiar al rival, y explica cómo hacerlo en Hate Bears: Diferentes Formas de Odio. También nos lo muestra en formato vídeo, uno de sus favoritos, en Showing the Deck: Hatebears en Modern. Según evoluciona Magic, ha ido variando el tipo de criaturas a utilizar, en ocasiones disponiendo de varias opciones buenas, como cuando escribe ¿Humans o Spirits? Una Decisión Tribal

Pero no sólo recurre a los típicos hatebears, también disfruta de dejar sin opciones al rival con el clásico descarte, amenaza, y removal –Abrupt Decay es su favorito–. En Yo antes jugaba Jund comenta las dificultades de seguir con esta estrategia en el nuevo Magic, y ya en su primer artículo muestra su gusto por ganar al desgaste en Mardu Midrange Deck Tech. Eso sí, prácticamente en cualquiera de sus listas puedes encontrar algún elemento diferente a lo habitual, algo que dé el toque personal –y sorprenda a su oponente–, de lo que nos habla en Indagando en el Exilio.

A pesar de sus gustos en cuanto a estrategias, es una baraja agresiva, casi de combo, la que le permite proclamarse Campeón de España en 2017. Nos lo cuenta en RG Pummeler: Análisis del Nacional 2017, y al año siguiente lo revisita con Cualquiera puede ganar el Nacional. Sin duda son de sus artículos más destacados, junto a otro que enfoca un tema controvertido más allá de la estrategia o los torneos en sí: La Mágica Especulación del Cartón.

 

 

Carlos De Miguel

@carlosdmm93 lleva tiempo dedicándose más a los Shows y otras áreas del proyecto, pero igualmente deja varios artículos interesantes. Comienza allá por 2016 escribiendo sobre una baraja que por entonces disfruta de todo su potencial: Affinity Primer. También valora sobre la posible prohibición de algunas cartas en Dredge, ¿Posible Ban?, que ofrece puntos de vista sobre qué provoca ese tipo de decisión, más allá de este mazo concreto. Además participa en varias de las secciones de esta web, como por ejemplo con La Baraja de la Semana - RG Vengevine One. Y nos narra el camino que le lleva a lograr un gran resultado en torneo, con Top 4 Nacional – 4 Color Energy.

 

Victor De Miguel

El segundo De Miguel de S&T, @victor_coneti, se presenta recomendando su formato favorito en ¿Por qué jugar Commander?. Tras ello nos sugiere varias opciones de leyendas para liderar nuestras barajas, con sus respectivas listas, en Proponiendo Comandantes (y la parte 2). Tras la aparición de Commander Uno Contra Uno en el Magic Online el formato adquiere unas nuevas características, que Víctor nos explica en Repaso a Commander. Aparte de sobre barajas de 100 cartas, también escribe sobre su Experiencia en el GP Warsaw (incluyendo un recomendable vídeo sobre el viaje), y nos plantea sus dudas sobre la evolución del juego en Magic ¿Quo Vadis?.

 

 

Alejandro Dupuy de Lome

@CondeDupu es quien más escribe sobre limitado, especialmente las revisiones de mejores cartas de las nuevas ampliaciones. Empieza analizando Oath of the Gatewatch y Shadows over Innistrad, y llega hasta Drafteando Bajo el Sol de Amonkhet o Limitándose a las tribus de Ixalan. A pesar de su preferencia por las 40 cartas, no deja de escribir algo sobre construido: Cómo Entrenar a tu Dragón o Revol(o)teando en Modern. Y como artículos más atemporales, cuenta con Mentalidad Ganadora, y Preparación in Extremis - Leer en caso de emergencia.

 

Ricardo Sánchez

@_mRichi_, también conocido como Richi 1k byes, se presenta analizando un formato en Año Nuevo, ¿Standard Nuevo?. Sobre el mismo nos habla también de cómo mejorar una estrategia dominante dándole alas en Mardu Vehicles... ¡ahora también montado en Dragón!; o de cómo construir barajas con Eldrazis de Todos los Colores y Sabores. Pasando a Modern, analiza la baraja que le da una de sus clasificaciones al Pro Tour en Primer RG Titanshift.

Sobre este último formato tiene sus dudas, lo que le motiva a escribir Algo Pasa con Modern. También pega un repaso a sus experiencias en Una Última Oportunidad: Reflexiones tras 1K Torneos; nos narra su Vuelta a Atlanta, vuelta al PT: victoria RPTQ con RB Aggro; y nos entusiasma con un top 4 de Grand Prix en GP Liverpool: Rozando la gloria.

 

 

Mucho más que escribir

Show and Tell se crea a finales de 2015 con un grupo de 15 personas. Ya hemos visto a la mayoría al repasar sus artículos, pero quedan otras seis que se han centrando en el resto de labores más allá de escribir para la web. Para empezar, Adrián Santalla es el creador mismo de esta página que leéis: su estructura, el diseño, los diferentes apartados y menús se deben a su conocimiento y esfuerzo. De hecho, también se encarga un tiempo después de programar una aplicación de S&T para Android, como explica en Show & Tell en Google Play Store (y en Llega la versión 2 de Show & Tell MTG a Google Play).

El equipo también inicia su trayectoria con Andrés Fernández Paris, Francisco Rodríguez Arbeo e Ignacio Herrero participando en las labores organizativas, retransmisión de un MCQW y preparación de los primeros Shows; y con el juez Ismael Álvarez, que disecciona al detalle la Estructura del Turno. Y para completar este grupo fundador, Inazio Madariaga, esencial para la parte web al ser editor y organizador durante bastante tiempo. Aunque no siempre nos salgan perfectos, os puedo asegurar que cada artículo del que disfrutáis aquí lleva un tiempo importante de revisión, maquetación, inserción de imágenes y enlaces... Inazio además nos da su valoración del proyecto en La Importancia de las Iniciativas, y se lanza también a escribir sobre dos barajas en Trayendo a la Luz un Cambio de Paisaje (Scapeshift en Modern) y UB Teachings en Pauper.

 

 

David González

El maestro del testeo @DavidPlaymobil, nuestro entrenador, busca siempre la perfección del método. Como primera incorporación del equipo tras su constitución inicial, se presenta en la web con 9 Meses Después, donde nos orienta sobre cómo volver al juego tras un tiempo apartado y cómo mantenerse al día con sus constantes cambios. Y en seguida deja clara su principal motivación, cuando nos enseña Cómo Preparar un Torneo.

Todo es práctica - Pelé

También desarrolla aspectos fundamentales del juego en Aprendiendo a Perder, en el que señala lo esencial de ese hecho y su importancia para el proceso de mejora; en Errores confinado, que resulta especialmente útil para estos tiempos de escaso MTG presencial; y en Mindset, que analiza la forma en que el cambio de nuestra situación solo es posible a través del cambio en la percepción de lo que nos rodea –y de nuestro interior–. Estos artículos sobrepasan los que es la pura estrategia del juego, siendo aplicables para la vida en general, pero en Magia, respeto, diversión directamente se centra en temas aún más fundamentales aunque no aumenten tu porcentaje victorias.

El arte de vencer se aprende en las derrotas - Simón Bolívar

David también aplica su conocimiento y práctica a los temas concretos del juego, como lo hace analizando el cruce entre dos estrategias del mismo arquetipo en El Mirror de Midrange (y su segunda parte); evaluando los cambios en Standard con El Control Ha Vuelto; o diseccionando todo un formato en El Circo Moderno. Y por supuesto, contando sus resultados en torneos, como en Grand Prix Lyon: 9º.

Cuanto más amor das, mejor estás - Kase O

Y la preparación de formatos concretos es uno de sus fuertes, como conoceréis si seguís su cuenta de Twitter. Lo demuestra en la parte de limitado con Picando entre piratas: análisis del Draft de Ixalan, o sobre un formato más actual, con Drafteando Ikoria: recopilación de nuestras primeras impresiones y resultados; y en construido con el triplete de Standard con Ikoria: recopilación del testeo del formato, Standard con Ikoria: parte 2, y Standard con Ikoria: parte 3.

En lo que sea, pero el mejor -  Playmobil

 

Imagen

 

Daniel Vicente

También conocido como @elgoblin, o como “yo”, ya que soy quien escribo este recopilatorio. Entro en S&T allá por el 2016 mientras los alienígenas dominan la Tierra, así que me lanzo con un Manual de Supervivencia para el Apocalipsis Eldrazi - Volumen I (y su consecuente Volumen II). Explico cómo intentar vencer al “mejor mazo”, ya que yo siempre prefiero listas más personales, especialmente si son agresivas, como en el caso de Bushwhacker Zoo: Devastación, o Humans Evolution.

También juego algunas más convencionales –y, oh sorpresa, con mejores resultados–, como la 5C Humans que comento en el clásico report de RPTQ BCN: errar es humano; o como en La Ira del Dios Rojo: Primer Ramunap Red; o en el más reciente Siete Vidas: todos los trucos de BR Sacrifice. Casi todo agresivo, pero de vez en cuando me dejo caer por el lado del combo, por ejemplo con la guía de Lotus Combo en Pioneer (versión pre Underworld Breach, que tras su prohibición vuelve a ser relevante).

También me encantan los formatos de cuarenta cartas, lo que me lleva a escribir Delimitando Shadows over Innistrad (atentos al “delimitando”, porque hablo de limitado, naaadie había utilizado ese doble sentido antes, ¿eh?), o Drafteando Rivales de Ixalan. Pero el más recomendable para leer ahora creo que sería Seis Sobres, un Plan (y su segunda parte de ingenioso título Seis Sobres, Más Plan), donde me centro en sellado, aunque se apliquen igualmente al draft las ideas presentadas sobre la importancia de tener un plan (y de construir y tomar decisiones de partida en función del mismo).

Y acabo mencionando algunos sobre temas menos estratégicos, pero creo que sí relevantes. Por un lado, (Des)haciendo Trampas (y su parte dos), que además de valorar algunos trucos para evitar sufrirlas, define en qué consiste el concepto –no siempre aplicado de forma correcta, a mi parecer–. También, si os gusta los recopilatorios como este, la sección de Selección S&T, que comenta y enlaza lo más interesante de lo escrito sobre el juego tanto en esta web como en otras. Y para terminar, dos de las piezas que más disfruto escribiendo: Las Cinco Claves de Verdad para Dominar las Magic, y, por supuesto, Fin de Magic.

 

Iñigo Vallejo

@I_Vallejo_ST se presenta analizando lo fundamental para mejorar en este juego: Aprendiendo a crecer: Lo que sí está en tu mano. Esto se completa perfectamente con otro artículo sobre tema esencial: Cómo Afrontar un Evento: El Trabajo en Equipo (ambos con títulos tan perfectos que no requieren ni explicación). También se adentra en la necesidad de Adaptarse o morir, en que explica la relevancia de tener en cuenta los cada vez más rápidos cambios en los metajuegos; y valora el camino iniciado por Wizards hacia la consideración de Magic como esport en A Mitad de Camino.

Sobre los metajuegos y mazos en sí, Íñigo nos presenta las diversas maneras de atacar con un “13/13” en Bilbao entre las sombras; nos muestra las opciones con que aprovechar el brutal poder de una carta en un formato con Modern Collective Brutality; nos sugiere varias nuevas listas a probar con las adiciones de una nueva ampliación en Brews con Modern Horizons; y da un repaso completo a  Pionner con Analizando las barajas del MagicFest de Bruselas.

 

Imagen

 

Víctor Varea

@vareavictor comienza escribiendo sobre los mazos de 40 cartas, en concreto sobre la importancia –con frecuencia olvidada– de El Banquillo en Limitado. Continúa con el formato en Limitado de Modern Masters 2017. Pero sobre todo disfruta de los vídeo artículos, en los que nos ofrece desde una liga con Modern Blue Moon hasta un Cube Draft, pasando por Kaladesh Draft.

 

Gonzalo Pérez

@djkoal nos trae cada tres meses sus imprescindibles artículos preparatorios para limitado de cara a las presentaciones de la nueva ampliación. Comienza con Survival Guide - Theros Beyond Death, llegando hasta Survival Guide - Aether Revolt. Pero para tener herramientas con que valorar cualquiera, nos ofrece Analizando Limitado, que trata las claves para enfrentarnos a un nuevo formato.

También escribe sobre temas más allá de limitado, como en el caso de su presentación con ¿Y si vendo mis cartas?, o sobre su situación personal respecto al juego con Magic from the Sidelines. Pero a lo que más se dedica es a poner a disposición de vuestros oídos los debates, valoraciones y análisis más interesantes en los podcast de Sed de Conocimiento, que graba sobre diversos temas, principalmente con Carlos Oliveros e Íñigo Vallejo.

 

Sandro Bernabé

@SeRoXx disfruta mucho jugando –y demostrando el poder– de ciertas estrategias poco habituales. Por ejemplo, de matar dejando sin biblioteca al rival con Muéstrame tu Mazo - UB Mill; de dejarle sin tierras en Naya Ponza en el nuevo Modern; o de cualquier cosa que juegue Loxodon Smiter con Zoo en GP Las Vegas.

Pero también domina sin problema los “mejores mazos”, como el que presenta en su aparición con Mardu Ballista: La Baraja a Batir. Y certifica su control tanto del rogue como del tier en los repasos a sus buenos resultados: en Top 64 GP Birmingham: BR Aggro; GP Lille Top 64 Report - Naya Ramp; o Top 8 Nacional - Abzan Tokens.

 

 

Raúl Vallejo

@RaulVallejoMTG se presenta demostrado que sabe diseccionar un mazo con 4 Color Saheeli en Barcelona, y también un formato en Standard: Evolución desde el Pro Tour. No tarda en certificar esas capacidades con buenos resultados, que nos cuenta en Top 16 GP Birmingham: Mono Green Aggro, y en ¡Burn! Top 16 GP Lyon.

Si duda alguna Raúl disfruta rematando rivales con rayos a la cabeza (y con los precisos cálculos necesarios para llegar a ese punto con más frecuencia), por lo que escribe sobre esta última estrategia en Los cinco pasos para ser el más rápido del Oeste: Burn side guide, así como en Burn después de Hogaak: construcción y banquilleos. Pero como no todo es atacar y calcular, también nos regala La cosa más importante que he aprendido en Magic.

 

 

Vuestra web

No sólo porque si nadie lee no tiene sentido escribir, si no porque una parte importante del contenido que aquí mostramos proviene de otras personas de la comunidad magiquera.

Destaca Andoni Diliz (@diliz13) por la gran cantidad de preciosos artículos que nos ha regalado sobre su formato favorito, como Introduccion al Old School, Old School barato, o Formatos de Old School. También Iván Ojeda (@MTGOjeda) cuenta con un extenso currículo de artículos en S&T, de los que se pueden señalar el detallado análisis de un arquetipo en The Rock Primer: si el Confidente provee, nada me falta (y la segunda parte, y la tercera); el emotivo repaso con entrevistas a sus compañeros de viaje a Pro Tour en La familia; y el gran proyecto de vídeoartículos que desarrolló con Modern for Bilbao.

Pero entre las muchas colaboraciones también tendríamos historias de éxito como la de Sergio Ferrer en Camino al Top 16: Pro Tour Hour of Devastation; de regresos con Israel Rosales con Volver a un Pro Tour 15 años después; expertos en otros formatos como Francisco Cumplido y El rey de pauper y su metajuego particular; emotivas historias personales en Iván Galisteo con Terapia Mágica, e incluso a un pequeño gran jugador de 12 años repasando su primer éxito competitivo: Rodrigo Marijuán en Report top 4 PTQ Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Sergio García

@Ch0b1MTG comienza compartiendo sus conocimientos sobre finanzas magiqueras en Preparando la rotación de Battle For Zendikar, pero también demuestra su habilidad analizando formatos en Metagame Breakdown RPTQ

Pero lo que destaca son sus repasos a frecuentes éxitos en torneos, como el puesto 51 con Mardu Pyro en Report GP Toronto; la final alcanzada en equipo en GP Liverpool: From the Bottom to the Top; y el Top 32 en el Mythic Championship de Cleveland. Y como emotivo recuerdo del camino que ha seguido hasta llegar a esos resultados: Sueño a sueño.

 

Pedro Lechado

@Plechado comienza con una colaboración, en la que narra su clasificación jugando Suicide Shadow en Report RPTQ.  Al poco, ya como miembro, nos cuenta sus aventuras en el Report Pro Tour Amonkhet. Y también repasando un torneo, escribe sobre cómo UB Control le lleva a Un Grand Prix Triplemente Positivo: Top 9 con UB Control.

También disfruta con un curioso mazo en La verdadera UW Historic: ¡UW Constructos!; nos ayuda con las barajas de 40 en Ganando ventaja en Limitado; y analiza una cuestión fundamental para este juego: las Decisiones y los factores a tener en cuenta para tomarlas.

 

 

Miguel Ángel Ferrero

@ferrero_9 empieza en esta web con el análisis de datos y barajas del Pro Tour Ixalan, y nos habla de las diferentes versiones de su combinación de colores favorita en Jugar UR en Modern. Pero lo que destaca en su obra es la sección Los Otros de Modern (y la posterior Los Otros Pioneer Edition).

En la sección moderna puedes encontrar multitud de mazos originales, y también baratos. Desde estrategias de combinación con Swans Combo y Mindcrank Combo, hasta “tribales” como  UWr Legends y UB Ninjas, inluyendo algunos inclasificables, como UR Rhino-Balance y Dubious Challenge.

Y en el formato más pequeño que es Pioneer tampoco se queda atrás. Temur Possibility Storm y Mono White; Soulflayer y Bogles; y UG Eldrazi y Boros Knights muestran perfectamente lo increíblemente amplias que son las opciones en este juego.

 

Nacho Sandoval

@NasanMagic es un amante de muchos de los aspectos menos competitivos de Magic, como vemos en su presentación: ¡Por fin llegó Unstable, y además es drafteable! También nos narra la Historia de los Leaks: de Odisea a Dominaria, y se junta con otro experto en la ambientación del juego, @davinnistrad, para ofrecernos el podcast Cosas de Lore 001 – Novelas y Vidrieras (impresionante imagen de portada).

Cuando sale MTG Arena, Nasan se encarga de contarnos todos los detalles y actualizaciones, en Magic Arena: Ultimate Guide, y en la FAQ de Magic Arena; y nos ayuda a mejorar la experiencia con MTG Arena trackers: un plus para disfrutar del juego.

Y como alguien que disfruta con las historias de los personajes del Magic, Nasan también ha sido el encargado –junto a Oli y Aput– de ofreceros desde esta página y en español varias de las Magic Stories oficiales, destacando la saga de Nicol Bolas, que comienza con Las Crónicas de Bolas: Los Gemelos

 

Pablo Aput

Aunque llega más tarde que Santalla o Inazio, @PabloAput también es fundamental para esta web que leéis. Primero editando, y luego también organizando, permite que podáis disfrutar cada mañana de un artículo limpio y bonito.

Pero además también colabora en la creación de varios. No podríamos ofreceros las Magic Stories en castellano si no fuera por su manejo del inglés para realizar la traducción; también redacta bastantes entradas como Listas Pioneer: top 8 Open Challenge de Ítaca; y se encarga de recopilar el contenido tuitero de Playmobil para dar forma a artículos como Drafteando Ikoria: recopilación de nuestras primeras impresiones y resultados o Standard con Ikoria: recopilación del testeo del formato.

 

Imagen

 

Rafael Martín

@Rafa_MIgu comienza escribiendo sobre Sultai Midrange y su adaptación a Dominaria. Puestos a jugar al desgaste, nos ofrece varias opciones para escoger una estrategia Midrange en el nuevo Standard. También le da al combo, y realiza un detallado repaso a Lotus Breach de Pioneer. Y demostrando que le encanta lo de disponer de cantidades ingentes de maná antes de tiempo, nos habla de uno de sus arquetipos favoritos en Muéstrame tu Mazo - Green Tron.

 

Sergi Pascual

@Shinlak juega especialmente en MTG Arena, y muestra preferencia por los mazos rojos agresivos, como nos cuenta en Mono Red Starter. Vuelve a hablarnos de esta estrategia en Mono Red en Standard con Throne of Eldraine. Y cambia de arquetipo –aunque sin dejar las chispas– en Izzet Wizards Starter.

 

Javier Peinado

@javipeinado96 se presenta narrando su experiencia con UW Control: top 4 Super Modern Arcanis, tanto sobre la baraja como sobre el evento. También nos cuenta su Pesadilla antes del GP, en la que valora las diferentes opciones de mazos de control en un Modern tras la prohibición de Bridge from Below.

 

 

Adrián Álvarez

Y terminamos el repaso a todos los miembros con un autor en el sentido completo de la palabra, capaz mantener el interés de artículos entretenidísimos a través de títulos de múltiples oraciones, introducciones de fantasía, párrafos repletos de obscuros recovecos lingüísticos, y obras literarias de 12.000 palabras.

@jenara19 se estrena en la web como invitado, con un extenso análisis en profundidad con Primer Moderno: KCI, que explica con facilidad los complicados patrones del combo de artefactos. Ya como miembro, para superar tal disección de un mazo, te cuenta todo lo que puedas querer saber sobre UR Phoenix (comentario respaldado por la aprobación de un Campeón del Mundo) en Sobre dimes y draquetes. También analiza un formato limitado en Ravnica ha llegado y con el draft hemos topado, se adentra en Standard con Baby Light My Fire, y en Si te perdiste el capítulo de la semana pasada no te preocupes que te ponemos al día analiza, como podéis suponer, el formato Standard antes de un Pro Tour.

Sobre estrategia general aborda de forma seria y concienzuda el proceso para construir buenas Bases de maná. Pero también le gusta disfrutar de sus vicios, así que repasa las estrategias del Vintage Cube (que completa con una segunda parte). Escribe sobre un formato muy debatido, en Es hora de hacer algo con Modern, valorando el mismo y las posibles prohibiciones. Además, graba bastantes vídeo artículos, como Ikoria Draft o Showing the Deck: Sultai Snow (Modern Challenge).

Y para rematar, dos artículos que no van sobre estrategia (directamente). Uno, De lo Mejor lo Superior - Jenara deja la droja decimocuarto aviso. Ah, y también Top 5 de gente que escribe., donde podéis encontrar aún más cosas interesantes que leer por si no os vale con los 317 artículos enlazados aquí. Y su reflexión más personal: Work in progress.

 

 

Y tras estas más de cinco mil palabras, aún quedan numerosos artículos que merecen la pena ser leídos. Tenemos diversas secciones, donde encontrar desde decisiones de mulligans en Juego de Manos, a guías de banquilleos en Side Academy; pasando por tops 5 de cualquier cosa imaginable (en De lo Mejor los Superior), barajas o podcast.

Sin olvidar el motivo fundacional de S&T, los Shows de Magic en directo y en español, que podéis ojear en The Itaca Show y ver en  nuestro canal de Youtube. Ahí también podéis encontrar montones de vídeos con ligas, explicaciones de mazos, cobertura de torneos... Y por supuesto el Patreon, donde recompensamos a quienes hacen un esfuerzo por apoyar este proyecto con contenido exclusivo.

 

Sin más, disfrutemos de todo lo hecho, pero que no nos impida acoger lo nuevo que venga.

 

Portaos bien,

¡nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Equipos, Standard, Limitado, Modern