Demo

Selección S&T: Jace, elfa, y la batalla más bestia

¿Fin del Magic, Mandela liberado, o The Wallet Sculptor? Tras las reciente decisión de Wizards de sacar de la lista de prohibidas de Modern a nuestros viejos amigos Jace, the Mind SculptorBloodbraid Elf, tenemos una gran diversidad de opiniones. También podemos leer ya las valoraciones sobre cambios en el formato, incluidas unas cuantas listas que utilizan a los poderosos costes 4. Pero como no se va a comenzar de cero, conviene repasar lo acontecido en el Pro Tour de Bilbao, con  numerosos análisis de los pros sobre su mazo elegido para el torneo. Completaremos con lo más interesante que se ha escrito sobre el resto de formatos, y para terminar, una batalla brutal.

Tras mucho debate, esta semana estalló la bomba:

 

Podéis encontrar la explicación, traducida, en la página de Wizards. Pero después viene lo interesante, el análisis de la gente. Rodrigo Martín revisa los pros y contras de soltar al Planeswalker azul, desde El Rincón del Magic también valoran los cambios, y Víctor Villalobos, además de su opinión, añade algunas listas con Jace.

También destaca el salto a la piscina de Carlos Oliveros, que un día antes del anuncio hacía su Top 5 de posibles cambios en la lista de B&R, incluyendo como candidatas a las dos cartas elegidas.

Ya en inglés, Eduardo Sajgalik hace su propio análisis sobre el anuncio, y el siempre incisivo Matt Sperling nos desvela la relación entre Jace y La Macarena.

 

Además de valorar si las liberaciones están bien o mal, también se ha entrado en el ¿y ahora qué? O sea, listas para probar los nuevos juguetes. Joel Larsson nos ofrece dos clásicos arquetipos para acoger a caminante y elfa, como son Jeskai y Jund, y también la también clásica forma de juntar ambos en forma de RUG (Jace + Ancestral Vision + Elf parece que combina bien).

Seth Manfield aborda listas más innovadoras, como Bant Company, Miracles, o RG Ponza. Caku15 también habla de UW Miracles y Temur Moon con los nuevos fichajes (y además, habla de los resultados del Grand Prix de Toronto).

 

Y más allá de lo que son las listas -que a todos nos encantan-, hay quien entra a un nivel más profundo: Jadine Klomparens nos muestra los trucos para jugar Bloodbraid Elf de manera óptima, y Frank Karsten señala las diferentes cartas cuya utilidad aumenta por combinar bien con esos nuevos fichajes -o por combatirlos de forma eficiente-.

Jace, the Mind Sculptor                          Bloodbraid Elf

Pero como decíamos al principio, Modern no comienza con el anuncio del lunes. Justo el fin de semana se ha dado en Bilbao una de las citas fundamentales de Magic, el Pro Tour. Además de los reportes del torneo, los pros también empiezan a liberar toda la información reservada sobre los mazos que probaban y que han jugado en el importante evento.

Dos son los artículos más destacados sobre este torneo. Obviamente, uno es del ganador, Luis Salvatto, que nos narra su camino hacia el triunfo. También habla de su baraja, Lantern Control (pero si de verdad queréis info sobre la misma, disfrutad de la guía de Justin Cohen para alcanzar ''competencia básica'' con Lantern... de tan sólo ¡15 páginas!).

El otro artículo fundamental es, claro, el del gran Javier Domínguez Thalai, que consigue por fin su ansiado top 8, tras su gran resultado en el Mundial -llegando a la final-, y sobre todo tras sus dos top 9 en Pro Tours. Nos cuenta el transcurso de su gran torneo, así como su visión sobre 5c Humans.

Sobre el mazo de los humanos también nos habla sus compañero de Conected Company Andrea Megucci, que también alcanzó el top 8 con dicha baraja. Además de convencer a Javier de que la llevara en vez de BG, ¡parece que fue un buen cambio!

Pascal Vieren logró el tercer puesto en Bilbao, con una actualización de los mazos UR, basada de Young PyromancerThing in the Ice. Él nos cuenta fundamentalmente la experiencia, pero si queréis más detalles sobre UR Pyro, entonces su hermano Peter os cuenta todo lo necesario.

Ya fuera del top, pero con un impresionante parcial de 9-1 en la porción de construido, Immanuel Gerschenson escribe sobre la Traverse Shadow que parece haber desbancado a las versiones Grixis. Christian Calcano no tuvo tan buen resultado con su GW Auras, pero su análisis de Bogles parece interesante, dado que la baraja ha llegado al top 8 del Grand Prix de Toronto. Torneo en el que Sergio García Chobi obtuvo un gran resultado con Mardu Pyromancer, experiencia que os contaba ayer, junto con las líneas más importantes para su banquilleo.

Y si lo que queremos es una base para probar los retornados Jaces, entonces son recomendables los artículos sobre UW Control de Grabriel Nassif, y de Raphael Levy; así como el de Jeskai Control de Paulo Vitor.

 

Además de los análisis de barajas individuales, a nivel del Pro Tour en general, tenemos dos realmente reveladores. Por un lado, Daniel Toledo recoge diversas opiniones, nos describe los resultados de cada mazo y estrategia, y añade varias recomendaciones propias. Fran Karsten también analiza los datos, y resalta uno de los puntos más importantes del torneo: la victoria de estilo que supone juntar Thing in The Ice con Snow-Covered Islands.

 Thing in the Ice                       Snow-Covered Island

 

Como no sólo de Modern vive el hombre (aunque algunos casi), también tenemos algunas recomendaciones sobre Standard, formato que actualmente se encuentra bastante abierto. Playmobil nos habla del regreso del control, comparando las versiones UB y UW. Michael Flores propone una creación propia, basada en ''criaturas 187'' (las que tienen un efecto al entrar en juego). Y Josh Silvestri nos explica por qué BW Tokens es buena opción en el actual metajuego.

 

Sobre otros formatos, tenemos a Diliz volviendo al Old School, esta vez centrándose en los mazos de combo, pero con sus habituales imágenes de barajas de verdad. Y en cuanto a Pauper, la página de la Liga Madrileña nos ofrece varios artículos recientes, como el de Sergio Romero sobre UR Thremo Delver, o el de Javier Sanz sobre Jund Reanimator. Por que sí, con comunes puedes atacar con un 8/8 Anihilator 2... ¡de segundo turno! 

 

Para los amantes de los diversos aspectos de la ambietación de Magic, destaca el espectacular análisis de Vorthos Mike sobre la carta Curious Obsession. También tenemos nueva historia en español, Quién Cuenta las Historias (casualidad o no, acaban de anunciar que a partir de Dominaria las historias las contarán autores reconocidos de fantasía y ciencia ficción, en vez del ''R&D Narrative Team'').

Y para conocer todo lo ocurrido en el Multiverso antes de ''El Mending'' (ese cataclismo interplanar que cambió las reglas metafísicas y redujo el poder de los Planeswalkers de dioses a simples supeheroes) tenemos una enorme recopilación de eventos por fechas de Jay Annelli. Si queréis algo más accesible, y en español, tenéis la adaptación de Davinnistrad, realmente entretenida.

 

Para ir acabando, tenemos un par de escritos sobre el Magic Online: la revisión de cómo ofrecen las listas victoriosas del MOL (aumentan el número y variedad, pero seguiremos sin poder calcular porcentajes), y la explicación de cómo funciona el sistema para emparejar jugadores en una liga.

También a destacar una iniciativa de El Rincón del Magic, que crea un concurso de microrelatos sobre Magic. Ya se habrá terminado el plazo para participar en la primera semana, ¡pero podéis apuntaros a las tres siguientes!

 

Y por último, si creíais que la batalla entre Jace y la elfa es épica, entonces no habéis visto el siguiente vídeo. Desde Malagic El Encontronazo nos ofrecen un gran enfrentamiento entre BiezCorp y Myst3rio... ¡rapeando! Cada uno defendiendo a su tribu, Goblins y Elfos, y atacando a la rival, al más puro estilo de las batallas de gallos... impresionante.

 

 

Volvemos con más selección en un par de semanas, hasta entonces no dudéis en comentar cualquier articulo o contenido sobre Magic que os haya parecido interesante, y así podremos darlo más a conocer. ¡Nos leemos!

 

Show&TellMTG

@ShowandTellMTG

Etiquetas: Modern, Standard, Pro Tour