Demo

Selección S&T: Modern para BCN, la saga de Nicol, y el valor de la tierra.

¡Bienvenidos de nuevo a Selección S&T! Con el Grand Prix de Barcelona a la vuelta de la esquina, Modern es el formato del momento, así que veremos su metajuego actual, guías de diferentes mazos, y algunas versiones diferentes y baratas. Tras el Pro Tour y nuestro RPTQ de tríos, también tenemos abundante contenido de Standard. Y también Modern sin prohibidas, M19, teoría, Beta, historias de dragones, suerte, y el precio de la tierras. ¡Tenemos de todo!

 

Cuando Humans, Hollow One y Tron parecían imponerse en el formato moderno, KCI ha irrumpido para desafiar su hegemonía. ¿Qué rivales podemos encontrarnos en Barcelona? Desde Magicteca nos traen un análisis del metajuego previo al GP de Las Vegas, y además, los vídeos de las partidas de los SCG de Louisville y Minneapolis, bien organizados para que encuentres rápidamente los arquetipos y emparejamientos que te interesen. Conviene completarlo con la cobertura de Las Vegas, desde la página de Wizards. Y pasando al análisis, tenemos a Caku15 valorando el metajuego tras ese torneo.

Ya entrando en listas, Adrian Sullivan nos ofrece varias con la tecnología más reciente. Adam Yurchick nos muestra versiones de mazos conocidos, pero con importantes innovaciones. Y Seth Manfield se centra en los mazos de control, con cinco barajas que considera las mejores dentro de esa estrategia.

 

Sobre arquetipos concretos, tenemos el detallado análisis de RB Hollow One por parte de Mike Sigrist. Gianluca Aicardi nos cuenta sobre el mazo menos interactivo por excelencia, Bogles. Sandro Bernabé prefiere contarnos cómo intercambiar cartas, con un clásico como Abzan

Si las citadas barajas se nos salen del presupuesto, o si simplemente queremos probar cosas diferentes, entonces no hay que perderse a Miguel Ángel Ferrero explorando 5c Soulflayer y RG Warriors; ni a Riley Knight comentando Martyr, Elves, y Merfolk

Y por supuesto, tenemos el último formato de locura (o el último intento de una tienda de soltar material acumulado...) en Modern sin lista de prohibidas. SCG organizó un importante torneo recientemente, y Brian Braun-Duin nos cuenta cómo se ha desarrollado tan peculiar formato

 

Sensei's Divining Top ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Michael Sutfin

 

Pasamos ya a Standard. Aún reciente el Pro Tour Dominaria, Gonzalo Pérez nos cuenta lo ocurrido en su parte de Standard. Paulo Vitor nos desvela los mazos que su equipo exploró pero al final no jugaron, incluyendo curiosidades como una mono azul con Baral (que mucho peor que con la UG Karn no parece que les pudiese haber ido). Y Miguel Calvo nos cuenta su experiencia en el torneo, incluyendo vídeo de la entrevista de Rich Hagon al español, así como en el posterior RPTQ de Standard Unificado.

Del torneo de tríos celebrado en Madrid tenemos una exhaustiva recopilación de datos por parte de  Sergio García Chobi, que a partir de las listas y los puestos donde se han jugado, saca interesante conclusiones sobre la preferencias al colocarse dentro del equipo. También David González Playmobil nos habla del RPTQ, en este caso centrándose en la Mono Green Stompy que manejó. Sobre ese arquetipo, pero con toque de azul, tenemos análisis de Pierre Dagen. 

Tampoco falta lectura sobre el resto de estrategias. Dentro del dominante color rojo, Christian Calcano se adentra en RB Midrange, mientras que Corey Baumeister se centra en RB Aggro (y en este caso sí hay diferencias, uno lleva Bomat y el otro no...). Sobre Mono Red, tenemos guía de banquilleos de Daniel Vicente el goblin.

 Dejando el rojo a un lado, Javier Domínguez Thalai habla de la UW Aproach con que acaba de lograr un 4º puesto en el reciente GP de Copenhague. Arnaud Soumet expone otro de los mazos que intentan resistir al Chainwhirler, como es BG Constrictor. Lee Shi Tian nos acerca a una baraja menos vista, pero con gran potencial, como es UG Gifts.

 

Y vamos ahora con el formato más limitado. Sameer Merchant nos trae un interesante y novedoso análisis sobre qué cantidad de una carta específica cabe esperar encontrarse, según estemos en draft o en sellado. Centrándose ya en Dominaria, Zen Takahashi  nos cuenta los puntos importantes que aprendió en su preparación para el draft del Pro Tour. Y Ben Stark nos ofrece otro de sus destacados análisis de un arquetipo de draft, en este caso, RB Desgaste.  

 

Con todo esto, ya nos encontramos en temporada de presentación de cartas nuevas, en este caso de la retornada ampliación básica, M19. Tenéis la galería de cartas ya mostradas en la página de Wizards. Si tenéis interés por cómo se ha diseñado, no os perdáis el siempre entretenido artículo de Mark Rosewater, así como el de Ethan Fleischer, que se centra en el desarrollo del set.

 

Independientemente de formatos, tenemos dos piezas de teoría imprescindibles. La crónica de una autocrítica de Carlos Oliveros, con un análisis de lo fundamental para mejorar tu juego. Y tres puzzles de Frank Karsten, que si bien son bastante simples, son realmente curiosos, y aportan algo que aplicar a tus partidas.

 

Torment of Hailfire ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Grzegorz Rutkowski

 

En cuanto a la ambientación de nuestro juego, ya ha comenzado una nueva serie de relatos. En este caso, le toca el turno a la historia de Nicol Bolas y Ugin. Nacho Sandoval Nasan (con el apoyo de nuestros angloparlantes Carlos Oliveros y Pablo López Aput) nos acerca lo más importante de estos relatos, resaltando los puntos fuertes de la historia. En el primer capítulo conocemos los orígenes de ambos dragones; mientras que en el segundo, podemos apreciar su evolución con dos formas distintas de ver el universo.

 

Para teminar, un poco de variedad. Mónica González nos detalla cómo responder a a la díficil pregunta de cuándo llamar a un juez (resumiendo: siempre; pero merece la pena entrar al detalle). Matt Sperling aprovecha el espectacular draft de Beta que se marcaron en Las Vegas para hacer uno de sus Sick of It, exclusivo para la segunda ampliación de Magic. CricketHunter desarrolla un sistema para medir la relación entre suerte y habilidad en MTG, y además, lo compara con otros juegos y deportes. Y como última propuesta, el divertido análisis Chiwotweiler sobre los precios de las tierras en nuestro juego... y la comparación con el valor de tierras del verdad. ¿Sabías que el metro cuadrado de Underground Sea de Unlimited es siete veces más caro que el precio medio de metro cuadrado en Manhattan? Pues hay datos más sorprendentes...

 

 

¡Hasta la próxima Selección!

 

ShowandTellMTG

@ShowAndTellMTG

Etiquetas: Modern, Standard, Nicol Bolas