Demo

Selección S&T: M19 en Standard, Modern tras BCN, y los Monstruos de Arena

Standard nuevo, Modern post Barcelona. M19 en Sellado y en Draft. Teoría, economía, historias de Nicol Bolas. Dados y esperanzas, alcohol... y trolls. ¿Te interesa algo? ¡Pues sigue leyendo Selección S&T!!

 

Standard ya está incorporando las nuevas cartas que ha traído Core Set 2019. Dragones, zombies, y hasta gatitos se están abriendo paso un formato aún vigilado por Goblin Chainwhirler. Para hacerse una idea de cómo está el metajuego en estas primeras semanas, nada mejor que el análisis del mismo que hacen desde Magicteca, con datos y gráficas de lo que tiene éxito, tanto en linea como en vivo.

Entrando en las listas, Adrian Sullivan nos describe los mazos principales de los primeros torneos: Grixis Midrange, Rb Aggro, Gb Stompy, y... Sai Storm. Seth Manfield también comenta varias listas, de estrategias que considera mejoran con el añadido de M19. Centrándose en una de ellas, que ya ha demostrado algunos resultados, tenemos a Paulo Vitor analizando y proponiendo mejoras para la tribu que más resurge en verano: Zombies.

Como el formato todavía esta abierto, parece el mejor momento de probar nuevas ideas. Eso hacen varios autores, que exponen sus creaciones propias. Simon Nielsen juega con Sharkan, Phylactery Lich, y tribal de gatos (no todo en el mismo mazo...). Pierre Dagen elabora listas de zombies, W Monument, y Gift. Y Cragi Wescoe nos trae, sorpresa, un mazo mono blanco... basado también en el Monument; una Mono Red Wizards, y Grixis Aggro. Vamos, que hay novedades en todos los colores.

 

En Modern seguimos con los repasos del Grand Prix de Barcelona, y sus mazos triunfadores. El que más, o al menos el que se ha llevado el primer puesto, Dredge. Su experto piloto, Matti Kuisma, no comenta porqué eligió seguir con su mazo favorito en vez de cambiar a otras opciones con más resultados, nos relata algunas claves del torneo, y del funcionamiento del mazo.

Otro de los triunfadores ha sido Jeskai Control, con la que Javier Domínguez Thalai ha llevado sus Teferi al segundo Top 8 de Grand Prix consecutivo. La estrategia de control saca ventaja de su buen emparejamiento con uno de los pilares del formato, Humans. Pero este sigue siendo un pilar, como nos demuestra Pedro Lechado, que lo analiza y nos regala su tabla de banquilleos y elecciones con Meddling Mage. También incluye banquilleos Richi Fernández de Celis en su guía sobre RB Hollow One, otra de las modernas amenazas agresivas. 

Otro de los pilares, tanto del formato como de los memes sobre Magic, es Mono G Tron; de la baraja de las tierras de Urza nos habla Rafael Martín Igualada. Dani M. Querol nos muestra un mazo algo más fuera de radar, como es Mono W Eldrazi Taxes. Y Miguel Ángel Ferrero nos trae una versión muy interesante de las clásicas Jund, con el Brainstorm de Modern, Faithless Looting; además de una UW Quest de menos de 50 €.

Para terminar con Modern, un muy interesante análisis de Emma Handy sobre los mazos principales del formato, los tipos de estrategia en que se incluyen, y el por qué esas versiones y no otras son las que se imponen actualmente.

 

Faithless Looting ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Gabor Szikszai

 

Aunque sea difícil igualar al sobresaliente Limitado de Dominaria, lo cierto es que un formato nuevo siempre es divertido. Para construir mazos con seis sobres de M19, Mike Sigrist nos da varias claves generales sobre este Sellado; Andrea Mengucci nos presenta varios ejemplos que ha construido, explicando el proceso para montarlos y sus resultados.

Pasando a Draft, Jeremy Dezani junta a cuatro pros de Hareruya para que cada uno exponga su elección y razonamiento en cada uno de los picks de un draft entero. Cedric Phillips también ofrece diversos picks con encuesta incluida, para que podamos ver los que escogería la mayoría de lectores, además de explicar lo que él haría. Y Joel Larsson continúa con su repaso de todos los arquetipos principales en Draft de M19, esta vez con UB Control, RB Sacrifice, UG Ramp y UR Spells.

 

Sobre otros formatos, tenemos el análisis del metajuego de Legacy tras la prohibición de Deathrite ShamanGitaxian Probe de Andrea Mengucci. Para Pauper, Alex Ullman nos comenta las tres cartas de M19 que ya se han hecho hueco en listas con resultados. Y sobre Brawl, Jamin Kauf explica los nuevos cambios -subida a 25 vidas, y primer mulligan a 7-  y sus consecuencias.

 

Sobre teoría general del juego, tenemos varias piezas interesantes. Frank Karsten recopila unas cuantas preguntas de las muchas que habitualmente le hacen, claro, sobre cálculos de probabilidades. Cosas como la probabilidad de que Matt Nass se robase y bajase cuatro Hollow One de segundo turno... y otras no tan curiosas, pero más prácticas. Mike Flores nos trae más batallitas clásicas de las que extrae importantes lecciones de juego; y todo comienza con una apuesta en una cena con Finkel. Y otro autor que quizás no os suene tanto (pese a acabar de ganar el GP de Barcelona), pero que se marca un articulazo: Matti Kuisma, que nos explica la relevancia y nos orienta sobre cómo estimar el contenido de la lista concreta del rival, con prácticos ejemplos de Limitado y de Construido; algo muy útil en estos tiempos de Rb Aggro/Rb Midrange.

 

Sobre economía, Saffron Olive ya nos va preparando para la gran rotación de después del verano. Scott Peitzer, en su condición de abogado a la par que aficionado al Magic y poseedor de una importante colección de cartas antiguas, examina el tema de la Lista de Reservadas con un enfoque en las probabilidades de éxito reales de esas supuestas demandas que se podrían interponerse ante Wizards en caso de suprimir la lista. Y Miguel Calvo se adentra en el tema de los pagos a los jugadores profesionales, en medio del revuelo del Silver Showcase, para dar un punto de vista diferente, pero con bastante contundencia lógica, la verdad.

 

Nicol Bolas ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Rutkowski

 

En cuanto a la ambientación de nuestro juego, seguimos con la historia de Nicol Bolas, en la que se revela su personalidad y la creciente rivalidad con su hermano Ugin. Nasan nos ha traído los resúmenes de la cuarta parte, Susurros de Traición, y de la quinta, Sangre y Fuego; ¡los títulos prometen!

Y cambiando a otros Planeswalker, en concreto los que vendrán como comandantes en el próximo Commander 2018, Davinistrad elabora sus teorías sobre cuáles podrán ser incluidos en ese producto. Y también sobre caminantes de planos hablan en MTGLore, donde hace un repaso de todos los Planeswalker del juego, tanto aparecidos en cartas, como en relatos u otros lugares. Y en estos 25 años, ¡han salido muchos! 

 

Para cerrar la sección de hoy, una gran variedad de temas, para todos los gustos y situaciones. ¿A veces te da la sensación de que el rival tira raro el dado para ver quién sale? Allen Wu nos explica el método más eficiente y justo para determinar quién empieza. ¿Te cabreas cuando pierdes contra un random que ha jugado  peor que tú? Miguel Castro tiene algo que contarte, con un entretenido artículo que mejorará tu juego. ¿Te has tomado una temporada para dedicarte al juego profesional (o al ninismo), y ahora que buscas un sueldo de verdad no sabes ni redactar un currículum? Matt Sperling aparca sus quejas y por una vez se dedica a algo productivo, enseñando a encontrar un trabajo real.

¿Sueñas con subirte a la rueda del Magic profesional, empezando como miembro de los Hareruya Hopes? Pues léete los artis de Sperling y de Miguel Calvo. Pero bueno, si tienes curiosidad, después puedes ver la segunda convocatoria que realiza Hareruya. ¿Tienes ganas de tomarte una cerveza en una presentación, o de jugar torneos sólo para menores de 18 (o mayores de 35...)? Échale un ojo a la nueva política de Wizards sobre alcohol en torneos y limitaciones de edad. ¿Quieres saber qué son los Monstruos de Arena? Si los llamo trolls supongo que sí, en cualquier caso puedes leer sobre ellos en el artículo de Daima, donde realiza un buen psicoanálisis de tan curiosa especie animal.

 

¡Hasta la próxima Selección!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Modern, Limitado, Standard, M19