Demo

Selección S&T: Pro Tour 25, los tres formatos, y ganar un GP

Seguimos con la resaca del Pro Tour 25 Aniversario, que ha impactado en los tres formatos construidos fundamentales: Standard, Modern y Legacy. De todos ellos tenemos análisis del metajuego, repaso de las novedades, y actualización de los clásicos. Además, un poco de Draft de M19, revisión de Commander 2018, economía de Modern y de la rotación, el final de Las Crónicas de Bolas, la batalla definitiva por elegir la mejor carta, y lo menos bueno de ganar un Gran Prix. ¡Empecemos!

 

Comenzamos con los repasos al Pro Tour 25. Aunque quede feo citarse a uno mismo, el que escribe hizo el suyo, resaltando los datos sobre el metajuego de Standard, Modern y Legacy, los mazos más novedosos, y algunas de las situaciones llamativas que se dieron. Gonzalo Pérez también nos habla de este Pro Tour y se centra en lo positivo, destacando los cinco mayores aciertos de los participantes de tan importante torneo.

Por su parte, Gerry Thompson enumera diez puntos sobre los efectos que ha tenido sobre los tres formatos jugados, incluyendo el uso de cartas tan curiosas como Meteor Golem en Standard, Grinding Station en Modern, y Orcish Lumberjack en Legacy.

Uno de los aspectos destacados del PT 25 fue la irrupción de Turbo Fog en el metajuego de Standard, con la consiguiente aparición en cámara de Nexus of Fate (bueno, de proxis suyos), y el debate sobre la escasez de esa carta. Matt Sperling desarrolla toda la problemática, así como las posibles soluciones. Entre las que no se incluía la que al final se ha tomado: dar por fin algo de información sobre el nivel de impresión del Nexus, con la declaración de Mark Rosewater en su blog de que hay más copias impresas que de cualquier otra mítica.

 

Nos adentramos ya en Standard, que si bien le queda poco antes del cambio radical que traerá la próxima rotación, en España la situación actual es más relevante que nunca, con el Regional Pro Tour Qualifier de Madrid dentro de una semana, y el Nacional dentro de tres. Desde Magicteca nos traen el estado del metajuego de la primera semana de agosto, con los datos del PTQ del Magic Online. Riley Knight nos aporta datos de los recientes Grand Prix de Bruselas y de Orlando, utilizándolos para realizar un análisis del meta.

En cuanto a las barajas, tenemos la revelación del Pro Tour, Turbo Fog, de cuyas distintas versiones nos habla Christian Calcano, además de explicarnos cómo vencerla. De otra estrategia que no cumplió las expectativas, pero sigue teniendo un papel importante en Standard, escribe Emma Handy en su exhaustivo análisis sobre Mono Blue Storm. Si aún os quedan ganas de saber más sobre este mazo de combo, tenéis la visión de Paulo Vitor, que también profundiza mucho en los detalles.

Pasando del combo al midrange, Corey Burkhart nos explica el funcionamiento y banquilleo de la UB Midrange con la que logró hacer top 8 en el Grand Prix de Orlando; y Tumoney nos trae una Sultai Midrange, que también aprovecha el gran poder del Dios Escarabajo. Y ya con lista menos competitivas, pero sí curiosas, destaca el artículo de Andrew Brown sobre las barajas que utilizaban en la liga futura del futuro de Wizards, con la que el equipo de diseño y desarrollo experimenta con las posibles cartas imprimir.

 

Vamos ahora con Modern, formato del que continúa siendo la actual temporada de PPTQs. Las principales innovaciones en los mazos ya conocidos nos las muestra Mike Sigrist, que señala la reciente tecnología aplicada a KCI, Hollow One y Storm. Pero al revolución la trajo una nueva estrategia.. o antigua, pero con una lista nueva: RB Bridgevine. Jacob Nagro, el piloto cuyo equipo obtuvo mejor resultado -y suponemos que en parte gracias a él- nos trae un completo análisis del mazo de parras y zombies.

Sobre mazos ya conocidos, tenemos la guía definitiva de KCI, de la mano de Jenara, que nos instruye en el divertido arte de sacrificar artefactos hasta el infinito y más allá. Si preferimos tener el control de la situación, entonces tenemos el análisis de UW Control que realiza Dani Toledo. Si lo que más te gusta es llenar la mesa de contadores, entonces tu lectura obligada será el artículo de Nasan mostrando la Modular Affinity.

En cuanto a listas menos conocidas, Miguel Ángel Ferrero nos trae su ya clásico Los Otros de Modern, en el que esta vez nos muestra una curiosa UWR Legends que abusa de Erayo, Soratami Ascendant; y una baraja barata, con unos de los tipos de criatura mas queridos: Ninjas. Y como estrategia curiosa, tenemos la que nos trae Adrian Sullivan: UR Prison. Similar a Lantern pero sin Lantern, colecciona formas de encerrar al rival, incluyendo una sorprendente forma de rematar: el clásico Jester's Cap.

 

Sobre el tercer formato visto en el Pro Tour, Legacy, tenemos la revelación del mismo en UB Shadow, cuyas lista desarrolladas por ChannelFireball tuvieron un gran impacto. El mismo Luis Scott-Vargas nos cuenta todo lo que queramos saber sobre esta estrategia. Sobre otro de los mazos más jugados, Eldrazi Stompy, tenemos el análisis de Andrea Mengucci.

 

Sobre Limitado, en concreto Draft de M19, Dylan Tracy nos trae un vistazo general del formato, con varios puntos clave. Y sobre la evolución del mismo desarrolla su artículo Tobi Henke, que explica el paso de ''los costes dos agresivos son muy malos'' a ''mete muchos costes dos, ¡y más costes uno!''.

 

Sobre economía tenemos varios temas interesantes. Por un lado, la próxima rotación de Standard, de la que nos habla Kyle Rusciano. Por otro, el reciente aumento de precios en Modern, del que Saffron Olive no explica los motivos y las perspectivas de futuro. Y por último, consejos para ser un buen comprador, de la mano de Alexis Haro.

 

Sobre la ambientación de Magic, ya podemos disfrutar del final de la saga de Nicol Bolas. En la penúltima historia, el mismísimo villano dragón contaba su versión de los hechos, y en el cierre, Naiva se debate entre atacar terrible planeswalker alado, o asesinar a su propia hermana...

 

Vamos acabando con temas variados. Davinistrad da un repaso a Commander 2018, señalando las novedades que podrían entrar en barajas de cien cartas... y algunas que no, pero quiere comentarlas; primero revisa el blanco, azul y negro, y luego se dedica al rojo, verde y multicolor. Sobre las listas que obtienen resultados en el Magic Online, qué información sacar, y cómo es mejor hacerlo, nos trae un interesante artículo Simon Nielsen. Marc Tobiasch nos ofrece su visión de los pasos a dar para mejorar en este juego. Y Kevin Jones toca un tema aún más amplio, sobre cómo enfocar Magic de forma adecuada en la vida, incluyendo aspectos bastante personales.

 

Para terminar, dos cosas: una divertida y otra menos. Primero, las curiosas votaciones para determinar la mejor carta de todo Magic. ¿Mejor en qué? Pues en lo que le parezca a cada votante. La gracia está en que se hace a base de duelos entre sólo dos cartas, y así en cada tanta la votaciones escogen un ganador de cada par, reduciéndose los candidatos a la mitad. Ahora mismo se está decidiendo la lucha por el top 64. Y hay cruces realmente interesantes, a mí me ha encantado el de Grizzly Bears contra Time Walk... en especial por la contundente defensa que se hace de los osos.

 

Y la menos divertida: ganar un Grand Prix. ¿Eso no se supone que debería ser algo divertido, emocionante, satisfactorio? Como bien nos cuenta Jessica Estephan, no todo es como debería.

No lo es en Magic, y en cualquier otro ámbito. En toda la sociedad se da ese absurdo de que en vez de promover que cada persona se dedique a lo que le apasiona, a lo que disfruta, a lo que se le da mejor, a lo que más aporta... lo impedimos si no encaja con nuestra idea previa sobre lo que debería hacer y lo que no, basada en factores totalmente arbitrarios.

Pero oye, que aquí todo el mundo cree en la igualdad... que los comentarios, los mensajes, los gestos, las coletillas, son iguales con todo el mundo... que parece que no se puede decir nada sin que vengan los Flanders y los white knights y los dictadores de lo políticamente correcto a coartar nuestro derecho a machacar a quien nos dé la gana. Que yo cuando critico no lo hago teniendo en cuenta el género ni mucho menos.

Porque yo desde bebé ya era tan listo que no me han influido en nada los muchos años en que me he tragado dibujos y series donde los roles masculinos y femeninos eran claramente diferentes. Tampoco me ha afectado la publicidad, claro, ni lo que he visto en mis padres u otros adultos. Así que si hago o digo algo que molesta, es porque la otra persona es demasiado sensible, no hay otra opción, sería absurdo pensar que yo pueda tener prejuicios y se reflejen en lo que hago, si siempre he visto y he hecho algo de cierta manera no puede estar mal, soy demasiado listo para eso.

 

Feliz verano.

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

 

P.D.: las próximas dos semanas, en Show&Tell ¡nos vamos de vacaciones! Cada día seguirá saliendo un artículo, reposición de entre los más leídos de la última temporada; así que no dejéis de entrar en vuestra página para releer, o si os lo perdisteis descubrir, los mejores artículos en español. ¡En septiembre volvemos!

Etiquetas: Modern, Standard, Legacy, Pro Tour 25th Anniversary