Demo

Selección S&T 19

¡Vaya fin de verano! RPTQ, Hall of Fame, trampas, Nacional, racismo, rotación, Guilds of Ravnica, fin del Magic... bueno, el último punto ocurre todos los meses. Pero en estas últimas semanas se han concentrado unos cuantos temas relevantes. La gente ha escrito sobre todos ellos, y en esta Selección que traigo en el nuevo curso os mostraré lo mejorcito que he leído mientras tomaba el sol en la playa. ¡A leer!

 

Para empezar, volvemos al plano de los gremios, Rávnica. Puedes encontrar la galería de cartas que van adelantando en español, o si prefieres, en inglés. Dani Toledo ya está haciendo los primeros análisis de todas las cartas según salen, que además se enriquecen con los comentarios de la gente.

También tenemos análisis en español de muchos de los adelantos en los artículos de Pedro Jiménez, que nos habla, entre muchas otras, de Goblin Cratermaker, Assasin's Trophy, Firemind's Research y Legion Warboss. También tenemos análisis más extensos de cartas concretas y mazos de Standard en torno a ellas: Reid Duke habla sobre Conclave Tribunal y White Weenie, además de Thought Erasure y UB Control; Gabriel Nassif repasa varias cartas que podrían establecer una Grixis, y Andrea Megucci nos habla de Legion Warboss, proponiendo con él una Rw Goblins.

Mirando más al metajuego en general, tenemos a Emma Handy explicando cómo combatir el poder de Assassin's Trophy, incluyendo listas GW Tokens y Abzan preparadas para ignorar la versátil respuesta. Jonathan Jiménez se centra en un aspecto fundamental de cualquier rotación, como son las cartas que abandonan el formato. Josh Silvestri expone cómo Teferi, Hero of Dominaria será la mejor carta en el Standard con Rávnica... mientras que Emma Handy expone porqué no va a dominar.

 

Seguimos con análisis de torneos, también de Standard, pero no por el formato (previo a la rotación), sino por el relato de cómo lograr la victoria, y aspectos estratégicos aplicables en cualquier torneo. Ricardo Sánchez nos cuenta cómo se saltó sus previsiones para obtener plaza de nuevo al Pro Tour, en el pasado RPTQ de Madrid, con RB Aggro; Pedro Lechado también obtuvo otra de las cuatro plazas de dicho torneo, resultado que obtuvo con UW Gfts. Dani Martínez, campeón nacional de 2017, nos ofrecía un emotivo y personal relato sobre aquella victoria de hacía casi un año... que en este se ha llevado Toni Ramis, que nos representará en la World Magic Cup junto a Javier Domínguez y Alexander Callado. El nuevo campeón nacional se llevó el torneo pilotando, en la parte de Standard, una lista de Turbo Fog que apenas pierde una niebla y las tierras de ciclo con la rotación.

 

Entramos ahora en formatos variados, con una perla de cada. En cuanto a limitado, Ryan Saxe extrae las primeras informaciones que proporcionan los adelantos de Guilds of Ravnica. En Legacy, tras el Grand Prix de Richmond, Reid Duke habla de la carta que más destacó en el top 8 del mismo: Back to Basics. En el mismo GP hubo un Pauper Championship, el cual analiza un experto del formato, Alex Ullman. En cuanto a Old School, Andoni Diliz nos trae un repaso al mazo más clásico de todo Magic, The Deck. Y aunque no sea un formato, la ambientación de Magic es un elemento fundamental; Nasan nos acerca la historia de Vivien Reid, planeswalker que parece será relevante en la batalla final contra Nicol Bolas; el relato realmente se lee de un tirón. 

 

Pasamos a temas más polémicos, y es que las redes han ardido durante el ''debate'' sobre las votaciones para el Hall of Fame. Ha habido bastantes acusaciones sobre supuestas trampas cometidas por candidatos, lo que les excluiría de la elección. Pero también sobre el sesgo de esas acusaciones, que acaban afectando mucho más a jugadores de fuera de Estados Unidos. Sobre el racismo en Magic Lee Shi Tian escribe una declaración profunda y contundente. Sobre cómo afrontar las trampas, Brad Nelson da su punto de vista, con algunas propuestas. Y sobre sus propias trampas, y su supuesta rehabilitación, tenemos el alegato de Alex Bertoncini, el que probablemente sea el tercer mayor villano del mundo del Magic.

 

Cerca ya de terminar, toca recomendar varios artículos centrados en estrategia y competición. Para empezar, los importantes cambios anunciados para el circuito Pro Tour, que en 2019 subirá a seis eventos, y que nos resume Alex Ullman. Sobre los pros precisamente escribe José Luis Velázquez Joy, que nos habla de sus cinco favoritos. Miquel Àngel Moya analiza los -muchos- aspectos difíciles en cuanto a reglas que tiene una carta, en principio sencilla, como es Nexus of Fate. Zvi Mowshowitz comenta sobre los problemas de practicar en el Magic Online. Y Carlos Oliveros y Gonzalo Pérez nos traen la nueva versión de los Podcast de S&T, donde realizan un debate sobre aspectos clave para mejorar en el Magic, en este caso sobre el metajuego.

 

Para cerrar, dos curiosos artículos de fuera del ámbito magiquero. Uno de la prestigiosa revista The New Yorker, en la que Neima Jahromi expone al público general cómo es MTG, y cómo este juego ha llegado a su 25 aniversario con tanto éxito. Por otro lado, en Business Insider, marca de economía y negocios, Zoë Bernard plantea a los inversores la posibilidad de invertir en cartones... porque según un experto el Black Lotus que se acaba de subastar por 100.000 $ podría valer, en veinte años... millones.

 

 

¡Portaos bien!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Trampas, Nacional, Guilds of Ravnica