Demo

Selección S&T: campeón mundial, Ravnica en Standard, y amistad

Volvemos a la selección del mejor contenido escrito sobre Magic, con una noticia que ha resonado en todo internet: ¡la victoria de Javier Domínguez en el Mundial! Además, Guilds of Ravnica ha irrumpido con fuerza en un Standard del que ya tenemos una semana de resultados con la nuevas cartas. También hay análisis del nuevo limitado basado en los gremios, repasos a los mazos más importantes de Modern, cambios en Gran Prix y clasificación al Pro Tour, reglas, Magic Arena, historias de Rávnica y un emotivo relato.

 

Javier Domínguez Thalai ha alcanzado la única posición que le permitía superar su resultado de finalista del año pasado en el Mundial: la de campeón. Al ser el primer español en proclamarse como tal, ha tenido repercusión en medios más allá de los especializados. En 20 Minutos publicaban la noticia, incluyendo un vídeo de los intensos momentos finales antes de lograr la victoria. En el suplemento de El País le dedican un reportaje, firmado por Pablo Cantó, en el que le preguntan sobre este logro y destacan su dedicación profesional. En el programa Esto me Suena, de Radio Nacional, el Ciudadano García le realiza una divertida entrevista.

 

Ya dentro de los medios magiqueros, tenemos la entrevista de Eric Moyer, que hace un repaso a toda su carrera. Grzegorz Kowalski, compañero de equipo de Thalai en Hareruya, y su último rival en el torneo, comenta cómo afrontó él el Mundial, destacando las partidas contra el español. Y, por supuesto, ¡el propio relato del vencedor

A destacar también del Mundial la renuncia a participar de Gerry Thompson como protesta por las condiciones actuales del juego profesional. Sobre este circuito precisamente Wizards acaba de anunciar importantes cambios (aunque con mucho puntos todavía por determinar), incluyendo la creación de los Magic Fest como eventos en los que se desarrollarán los Grand Prix (además de incluir por fin el calendario de éstos), y la desaparición de los Preliminary Pro Tour Qualifiers (PPTQ). Además, recientemente han sacado por fin una herramienta para realizar seguimiento de los Puntos Profesionales, algo que hasta hora sólo se podía hacer gracias a  la creación de un fan.

 

 GrandPrix2019_v2.png

 

 

Pasamos ahora al renovado Standard, que tras la rotación de dos poderosos bloques y la aparición de Guilds of Ravnica tiene una diversidad grandísima... al menos las primeras semanas. Para las primeras ideas sobre lo que es posible, tenemos análisis y diversas listas, de estrategias agresivas por parte de un servidor, de mazos midrange por Sergio García Chobi, y de barajas de control por Daniel Toledo. 

Respecto a la parte aggro, pero centrándose el el color rojo, tenemos a Seth Manfield ofreciendo varias propuestas. En su Mono Red se incluye el poderoso Runaway Steam-Kin, pero para ver una lista con la revelación de GRN tenemos que recurrir a Rudy Briksza, que nos expone el poder tanto del elemental como de Experimental Frenzy. Goncalo Pinto comienza hablando de Abzan, pero añade interesante reflexiones -y listas- de varios de los arquetipos del actual Standard. Gerry Thompson nos lista los 10 mejores mazos, en su opinión, tras la primera semana de torneos. 

Hablando del formato más en general, aunque también incluyendo listas, tenemos a  Brian Braun-Duin, cuyo análisis parte de las tres cartas que considera más importantesTeferi, Hero of DominariaGoblin Chainwhirler, y History of Benalia. Emma Handy también nos habla de los pilares de Standard, añadiendo más cartas, con las que se acerca a los diferentes arquetipos. Por último, y en forma de podcast,, tenemos a Gonzalo Pérez y Carlos Oliveros discutiendo sobre cómo afrontar una rotación, además de comentando las primeras listas para Standard (y de paso, repasando el Mundial).

 

¡Pasamos a Modern! Aunque no tenemos aún parte de novedades con inclusiones de GRN en el formato del pueblo, sí tenemos varios análisis en profundidad de estrategias importantes. Raúl Vallejo un muy entretenido, además de completo, repaso a Rw Burn. Luis Salvatto nos cuenta todo lo que sabe sobre UW Control. Jesús Palo desarrolla lista y banquilleos de Grixis Shadow. Y Zen Takahashi nos expone los secretos de Hollow One; además de hablar sobre Dredge, pero sobre una lista sin la carta de GRN que por ahora ha impactado más en Modern: Creeping Chill. Y David González Playmobil nos habla de otras cartas de la nueva colección que podrían entrar en el formato.

 

Entramos en el nuevo limitado de Guilds of Ravnica. Gonzalo Pérez nos da una visión general del formato, pensada para la presentaciones, pero que será útil para los PPTQs de Sellado. Luis-Scott Vargas se adentra en Draft ordenando las primeras elecciones de la colección. Paulo Vitor Damo da Rosa abre varios sobres, y otros más, para discutir sobre qué carta escogería. Mike Sigrist también discute las elecciones de cada sobre, pero a lo largo de un draft completo.

 

Sobre estrategia general, para cualquier formato, tenemos un clásico seguro: el renovado análisis de las bases de maná de Frank Karsten, con tablas actualizadas sobre las cifras deseables en cuanto a tierras y colores para poder jugar tus cartas. Añádelo ya a tus marcadores, y acuérdate de revisarlo con frecuencia. Y publicado apenas unas horas antes en una curiosa coincidencia, el nuevo miembro de Show&Tell Adrián Álvarez Jenara desarrolla un completo análisis sobre cómo construir tus bases de maná, precisamente partiendo de los datos del anterior artículo de Karsten sobre el tema. Resulta interesante que en la propuestas de Jenara se tiende a reducir algún número respecto a las primeras tablas del autor estadounidense, encajando más con las de su segundo artículo. En cualquier caso, los planteamientos y la adaptación a las posibles bases del actual Standard son imprescindibles.

 

Temple Garden ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Rob Alexander

 

Seguimos con cuestiones de reglas, destacando un reciente cambio en la política sobre rectificar una  decisión tomada en el juego, que nos explica  Kevin Desprez (trad. por  Sergio Pérez). También toca, con la nueva ampliación, hablar de las mecánicas que trae, que nos explica al detalle Rubén San Román. Sobre cuestiones en general de Guilds of Ravnica tenemos el Cranial Insertion (trad. por Claudi Cisneros). Y de un tema clásico, pero que merece la pena repasar, nos escribe Luca Romano (trad. por Christian Busquiel): cómo barajar correctamente -y cómo no-.

 

Otra de las novedades recientes ha sido la apertura a todo el público de la Beta de Magic Arena. NasanMagic redacta una imprescindible guía de inicio, en la que valora cómo gastar todos los recursos disponibles. Sobre la nueva plataforma también escribe Raúl Vallejo, realizando una valoración sobre su jugabilidad.

 

Para ir terminando, un poquito de ambientación, con las nuevas Historias de Magic. NasanMagic nos trae el resumen en español del primer relato ambientado en la actualidad de Rávnica. Y otro de los expertos en lore, Davinnistrad, nos expone la situación que se da entre los gremios del plano, señalando quién apoya los planes de Nicol Bolas y quién se unirá a la resistencia, además de elucubrar sobre los apoyos de los cinco gremios que saldrán en la próxima ampliación.

 

Y como remate final, el emotivo artículo de José Luis Velázquez Joy, que nos cuenta el impacto que le ha causado que Pedro Lechado y David González hayan dejado de formar parte de Show&Tell, nos relata sus propios inicios en esto de las Magic, y por supuesto, nos habla sobre su gran relación con Playmobil.

 

 

Eso es todo por hoy, portaos bien, y ¡hasta la próxima Selección!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Modern, Standard, World Championship