Demo

Selección S&T: Standard, Arena y capas.

¡Standard está que arde! Aunque los pros hayan reservado su innovaciones para el Pro Tour de este fin de semana, los recientes Grand Prix han generado mucho contenido sobre el formato. No se habla tanto de Modern, pero sí sobre algunas novedades basadas en el cementerio. El limitado de Guilds of Ravnica ocupa diversos artículos, en los que se defiende qué gremio es mejor draftear. Diversos consejos para empezar en el Magic Arena, Cover-Up en Pauper, valorar el tiempo y divertirse con capas, entre otros temas, completan una nueva Selección S&T. ¡Empezamos!

 

Hoy comienza el Pro Tour en Atlanta, donde además de draftear Guilds of Ravnica, jugarán mucho Standard. En otras ocasiones, el PT definía el formato, al ser el primer torneo grande tras una nueva ampliación o rotación. En este caso, hemos tenido un metajuego en linea evolucionando durante bastantes semanas, con varios torneos relevantes (PTQ y MOCS). También en físico, donde destacan los Grand Prix de Lille y New Jersey.

Sobre la evolución del formato, y de los mazos, hasta esos torneos os habla un servidor; para conocer los datos y conclusiones a sacar del GP de Lille tenemos dos grandes análisis de Tobias Henke, uno sobre Izzet y Golgari, y otro sobre los porcentajes de victoria de todos los mazos. A destacar también la revisión que hace Emma Handy del formato, pero desde el punto de vista de los errores más comunes que se producen al plantear las partidas. Riley Knight también continúa con una visión general de Standard, aunque centrándose en las cartas que han ganado más relevancia

Centrándose ya en mazos concretos, tenemos a Gerry Thompson, que repasa las diez listas que más le has sorprendido. Una de ellas, la de Sandro Bernabé, que nos explica la Naya Ramp con la que alcanzó el top 64 en Lille. Otro de los mazos destacados es GW Midrange, una curiosa versión con On Serra's Wings, de la que nos escribe su autor, Ian Barber. Un tal rk264 nos ofrece un análisis a fondo sobre una estrategia más compleja –y más efectiva– de lo que parece: Mono Blue Tempo. Sobre otro del que sí está clara la efectividad escribe Raúl Vallejo, que nos repasa la evolución de las listas de UR Phoenix. Y por último, Frank Karsten vuelve con las bases de maná, en este caso analizando las de las listas más exitosas de Standard, para comprobar si encajan con su teoría.

 

Y pasamos a otro formato que, ahora mismo, no causa tanto entusiasmo; pero continúa teniendo multitud de seguidores: Modern. Sobre el estado general del mismo podemos leer el análisis de Jenara. Entrando en uno de los arquetipos los clásicos, BGx Midrange, Jesús Palo nos habla tanto de las versiones puramente BG como de las Jund

En cuanto a novedades, destaca la actual versión de Dredge; Matti Kuisma revisa los pros –y contras– de Creeping Chill en estas listas. También ha tenido impacto en Modern otra adicción de Guild of Ravnica: Arclight Phoenix. M. A. Ferrero analiza dos listas que lo incluyen, primero Mono Red Spells, y luego Izzet Phoenix (versión moderna). 

 

En cuanto al limitado con Guilds of Ravnica, comenzamos con la revisión del formato sellado que realiza Jenara. En cuanto a draft, tenemos a Pascal Maynard abogando por Dimir como mejor gremio; y a Ryan Saxe destripando los secretos para aprovechar Selesnya al máximo.

Sobre estrategia más general, Allen Wu nos explica cómo utilizar el análisis de Montecarlo para ajustar bases de maná, y lo aplica a los costes cuádruples que encontramos en una infrecuente de cada gremio, para saber con qué maná podríamos jugarlos. Gavin Verhey también escribe sobre algo general, como es el uso de los costes uno en limitado; pero alcanza a aplicarlo con ejemplos de Guilds. Y cerrando el formato de las cuarenta cartas, tenemos el debate entre Carlos Oliveros y Gonzalo Pérez sobre este limitado (donde también comentan sobre  Dredge y Jeskai Spells).

 

Pasamos al Magic Arena, del que cada vez se escribe más contenido. Nasan continúa profundizando en el programa, esta vez centrándose en los trackers, o aplicaciones que te permiten añadir funcionalidades. Para empezar a construir mazos, German Oliver nos muestra varias opciones asequibles, ya que requieren escasas raras y menos míticas. Precisamente sobre cómo optimizar el uso de las Wildcards nos escribe Brian DeMars. Y ya que estamos con programas, incluyo también un artículo de Dmitriy Butakov, experto en Magic Online que profundiza en la forma de grindear en el MOL.

 

En cuanto a lore, cabe destacar las historias sueltas de Guilds of Ravnica. En inglés tenéis los cuatro relatos originales que llevan hasta el momento; pero si no domináis el idioma, o simplemente os resultan demasiado extensas, son totalmente recomendables los resúmenes en español de Nasan. A falta del quinto, podéis disfrutar de las historias centradas en Dimir, Izzet, Boros y Golgari.

 

Y ya para terminar por hoy, temas variados. Alex Ullman nos habla del impacto de Devious Cover-Up en el formato de las comunes, Pauper. Iván Ojeda escribe sobre cómo aprender de nuestro rival. Piotr Glogowski analiza el banquilleo teniendo en cuenta el coste de oportunidad. Alexis Haro mete un toque casi filosófico a su habitual discusión económica preguntándose sobre el valor del tiempo. Y para cerrar, ¡diversión con capas! Mónica González nos trae un aclaratorio repaso a las reglas sobre uno de los aspectos más confusos, la aplicación de efectos continuos en función de las capas. Quizás así dicho no te llame la atención... pero es realmente recomendable, como mínimo por la divertida imagen inicial.

 

Eso es todo por hoy, portaos bien, y ¡hasta la próxima Selección!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Modern, Limitado, Standard