Demo

Selección S&T: Standard tras el PT, Ultimate Masters, y ASMR

Nuevo mes, nueva selección de lo más interesante que se ha publicado en internet sobre MTG... o al menos, lo mejor que he encontrado; ¡no dudéis en comentar otras joyas! Sobre Standard tenemos repasos a fondo de casi todos los arquetipos importantes, junto a alguna sorpresa. En Modern hay demasiadas estrategias para que se puedan tocar todas, pero hay interesantes artículos sobre Dredge, Burn, Spirits o KCI. En limitado se sigue hablando de cómo draftear Guilds of Ravnica, pero también tenemos guías para enfrentarnos a la nueva expansión, Ultimate Masters. Sumemos otros formatos, juego profesional, temas de reglas, boicot de los artistas, y cosas muy curiosas, y redondeamos esta Selección S&T.

 

Es en el Pro Tour Guilds of Ravnica donde se ha fijado el metajuego actual de Standard. Para saber de donde partimos, resulta interesante el repaso de dicho PT que hace Carlos Oliveros, donde también se fija en otros aspectos del torneo. Tras este evento, apenas ha habido cambios generales, pero sí avances y adaptaciones dentro de los diferentes arquetipos. Sobre estos ya nos ha podido hablar los diversos pros. 

Pascal Vieren analiza la UR Phoenix con la que logró el 10-0 en la porción de Standard. Adrian Sullivan se adentra en diferentes versiones de Jeskai Control, con las que intenta aprovechar al máximo el gran potencial de Niv-Mizzet, Parun. Grzegorz Kowalski escribe sobre la estrategia más sonada del PT, White Aggro, que si bien después ha quedado claro que no va dominar el formato, sí parece que seguirá siendo un jugador importante. Y sobre el arquetipo más prometedor pero con más diversidad en las listas, Selesnya Tokens, nos ofrece su análisis Zachary Kiihne.

También hay otras barajas, con menos presencia, pero con puntos interesantes. Paulo Vitor Damo da Rosa escribe sobre cómo mejorar las listas de Big Red, baraja roja pero controlera. Mark Jacobson nos guía por los entresijos de UB Midrange. Y Jamin Kauf da la sorpresa con GR Dinosaurs, baraja con la que logró un 11-4 en el pasado Grand Prix de Shizuoka.

 

Cambiamos ahora al formato en el que se encuentra esta temporada de RPTQs: Modern. Ya conocemos todos los mazos, pero los expertos siempre pueden profundizar más. José Luis Velázquez Joy lo hace con Dredge, aportando detalles importante tanto si quieres jugar zombies como si quieres volverlos a enterrar. Emma Handy repasa Burn, las diferentes opciones con que puede construirse, y los motivos para hacerlo. Sebastian Pozzo realiza un análisis de Spirits que posiblemente sea el más profundo hasta la fecha. 

También sobre espíritus, pero realizando una comparación con los humanos, escribe Dani M. Querol, que nos ayuda a valorar en qué circunstancias brilla más cada uno de estos mazos tribales. Pasando al combo, Jenara vuelve con otra disección de KCI, actualizando con la inclusión del azul y otros avances del arquetipo. Y para terminar con Modern, Saffron Olive hace un repaso a los mazos más rápidos del formato, y estudia las diferentes formas de atacarlos, intentando mostrar el grado de versatilidad de cada una. 

 

 

En cuanto a limitado, hoy mismo sale nueva ampliación, la última por un tiempo de los ''masters sets'': Ultimate Masters. Además de ofrecer una gran cantidad de cartas jugosas, también promete un formato limitado interesante, del que realiza una introducción Marshall Sutcliffe. Gonzalo Pérez se adentra a valorar los arquetipos de UMA que considera más poderosos. Y Ryan Saxe nos explica la manera correcta de draftearlo

Pero seguimos pudiendo jugar con 40 cartas de Guilds of Ravnica. Marcio Carvalho nos cuenta los detalles que debemos conocer para dominar el draft de esta ampliación; Simon Nielsen se centra en Selesnya, el arquetipo basado en Convocar (¿o era en Vigilancia?).

 

Entramos ahora en formatos variados. Adam Yurchick nos trae una guía sobre Pauper, explorando cómo queda tras las numerosas bajadas de rareza entre las reimpresiones de UMA. Riley Knight repasa las listas más destacadas de la parte de Legacy del GP Shizuoka. Y Diliz intenta facilitar la entrada a Old School, mostrando varias opciones baratas (en comparación con el resto, claro).

 

Los dos programas para jugar a Magic en línea han tenido diferentes enfoques estas semanas. Sobre Magic Arena, Brian Braun-Duin ha escrito una guía para aprovechar los recursos al máximo. Sobre Magic Online ha habido un poco más de controversia. Florian Koch ha expuesto cómo, según su análisis, Arena está haciendo desaparecer al MOL; mucha gente ha discrepado, inluyendo la mayor compañía de bots de compra-venta de cartas dentro del juego, Goatbots, que redacta una contundente respuesta.

 

Vamos ahora con dos artículos fundamentales sobre la escena competitiva. Uno lo es a nivel práctico, y es que Dani Toledo nos detalla las múltiples –y enrevesadas– formas de llegar al Pro Tour, incluyendo los nuevos cambios en la estructura de los Magic Online Championships, y al posibilidad de clasificarse jugando Pauper, Legacy o Vintage. Por otro lado, tenemos la carta abierta que A. D. Jameson dirige a Gerry Thopmson y la comunidad pro, en la que hace un exquisito análisis de la evolución en el enfoque que Wizards aplica a la promoción (y al propio diseño) de Magic. 

 

 

Si queremos jugar competitivo, conviene estar al tanto de los detalles de las reglas. Iván R. Molia nos ayuda a hacerlo con el tema de los atajos, repasando los existentes en la actualidad, para que podamos manejarnos adecuadamente en situaciones como en las que se dice ''ataco''. Desde otro enfoque menos técnico, pero muy entretenido, Iván Ojeda también nos habla de reglas, y en concreto de la delgada línea que separara atenerse a la mismas de ser ''un culoduro''.

 

Otro de los tema polémicos recientes ha sido el boicot de los artistas a los Grand Prix, por considerar que las condiciones que se les ofrecen no son adecuadas. Vorthos Mike muestra la carta en la que numerosos firmantes exponen su protesta, además de dar su propia opinión. La primera respuesta de Channel Fireball a este tema resultó bastante insuficiente –a la par que criticada–, por lo que abrieron un hilo de Reddit en el que responderían extensamente a cualquier pregunta sobre la organización de GPs; en el cual podemos encontrar información y visiones interesantes sobre bastantes otros temas, aparte del boicot. Y hablando de arte,  cabe mencionar el detallado repaso que Raquel Monleón y Rubén San Román ha hecho de los diversos cambios en el formato en que las cartas físicas se han venido imprimiendo desde Alpha hasta hoy.

 

Y para terminar, tres contenidos difíciles de catalogar. Frank Karsten fusiona su habitual rigor matemático con una sorprendente curiosidad sobre datos llamativos de Magic, como que un Black Lotus de Alpha es más valioso que el plutonio. Miguel Calvo hace un emotivo repaso a su relación con los PPTQs, ahora que se acaba este formato de torneos... y que comienza una nueva vida; en breve será padre, ¡enhorabuena Sandra y Miguel! Y como broche final a al selección de hoy, algo que os resultará muy extraño si no conocéis el ASMR... y aunque lo hagáis seguro os resultará curioso: un vídeo de ASMR leyendo el manual de las Comprehensive Rules. Por si también os resulta relajante, ¡escuchadlo mejor con cascos!

 

 

 

 

Eso es todo por hoy, portaos bien, y ¡hasta la próxima Selección!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Modern, Standard, Ultimate Masters