Demo
 

Selección S&T: Ravnica Allegiance, Magic Arena, y filosofía

¡Hola a todo el mundo! Ya ha llegado Ravnica Allegiance, y sus cinco nuevos gremios han dado mucho que hablar. Está claro que tienen un gran impacto en Standard; pero también se ha escrito ya sobre cartas que pueden dar el salto a formatos mas grandes. Por supuesto, también tenemos un limitado nuevo, y consejos para las presentaciones. Reglas y economía completan los enfoques de la nueva ampliación. Aparte de RNA, tenemos Magic Arena con análisis del programa desde múltiples puntos de vista. Y para terminar, filosofía y diversión acuática.

 

Para empezar con el impacto de la nueva Ravnica en Standard, tenemos las cartas infravaloradas según Brian Braun-Duin, aunque ya sabemos que para otros pueden ser sobrevaloradas... Y como es bueno tener unas bases del metajuego en el lucharán las nuevas creaciones, resulta útil la actualización de las listas ya existentes que hace Riley Knight, que necesita una segunda parte para cubrirlas todas. 

Pero pasando a lo interesante, que son las nuevas construcciones, tenemos el repaso a los futuros mazos de control por parte de Gregory Orange. Y como destacado miembro del Club de los que Dicen No, Shaheen Soorani nos habla de las posibles versiones de Esper Control. Yendo a un gremio más agresivo –y divertido–, tenemos el análisis de las cartas Rakdos que hace John Rolf. Y dentro de estos espectaculares colores, Frank Karsten nos muestra cómo hacer daño infinito en Standard.

Otro de los gremios al que le gusta atacar, Gruul, es examinado por Seth Manfield. Sobre Simic, tenemos a Adam Yurchick realizando experimentos con Biomancer's Familiar. Y de Orzhov, con un toque de rojo o de blanco, escribe Dylan Hand, que intenta explotar el poder de Priest Of Forgotten Gods. Por último, Kelvin Chew realiza un exhaustivo análisis de Selesnya Tokens. Cómo, ¿que Selesnya ya estaba antes? Sí, pero aunque no sea novedad, dudo que el mazo deje de jugarse.

 

Y Ravnica Allegiance también parece que se va a ver en otros formatos, empezando por Modern. Juan Manuel Estrugamou se centra en un poderoso hechizo de robo rojo, Light Up the Stage. Craig Wescoe también escoge una carta de su color favorito, aunque con toque de azul: Deputy of Detention. Emma Handy nos ofrece varias listas con las que abusar de Electrodominance. Y Sam Pardee nos invita a combar con el Birthing Pod hecho criatura: Prime Speaker Vannifar.

 

En Legacy también podría entrar alguna carta, en concreto Pteramander, de la que nos habla Andrea Mengucci. Y sobre el impacto de RNA en Commander escribe el experto en 100 cartas Sheldon Menery.

 

Para estar mejor preparados para las presentaciones, es recomendable ojear el listado de trucos de RNA que nos trae Sameer Merchant, con tabla para descargar incluida. Aunque enfocado al draft, el análisis de comunes que hace Ryan Saxe también nos será útil. Y por supuesto, no os perdáis mañana viernes la guía de supervivencia para las presentaciones, que como siempre, nos trae Gonzalo Pérez en esta misma página.

 

Pero no todo es Ravnica, así que pasamos a artículos sobre temas de Modern no afectados por la nueva ampliación. Lo primero el gran análisis que hace Tobi Henke con los datos del Grand Prix de Portland, primero del metajuego, y después de los emparejamientos.

Después unos cuantos repasos en profundidad de varios arquetipos. Iván Ojeda examina todos los aspectos que puedas querer conocer sobre BG Midrange, incluyendo el banquilleo de nada menos que 35 emparejamientos. Jacob Nagro nos habla de la heredera de Lantern, en un primer sobre Whir Prison. Fabrizio Anteri también escribe sobre artefactos, pero que acaban más rápido con el rival, en concreto sobre Hardened Scales. Y Javier Domínguez nos relata cómo le fue el Grand Prix Liverpool con UR Phoenix, baraja de la que saca unas cuantas conclusiones aplicables a otros mazos y formatos. 

Precisamente en Liverpool es donde tuvieron gran éxito varios miembros de Show and Tell, alcanzando semifinales y final; nos lo cuentan en el repaso del torneo con su Storm José Luis Velázquez Joy, con su KCI Sergio García Chobi, y su compañero de equipo y anterior S&T Ricardo Sánchez, con Humans.

 

Dado que se va a poder clasificar a los MOCS (y por tanto a los Mythic Championship) mediante formatos menos populares, también conviene repasarlos. Sobre Legacy se escribe bastante, como el análisis de UB Shadow de Íñigo Vallejo, o el repaso a las versiones de UW Stoneblade por Jesús Palo. Andreas Petersen nos habla de la eficacia de diversas alternativas de banquilleo contra ciertas estrategias. Y Julian Knab nos relata su viaje al Beijing Orlov Legacy, donde por supuesto jugó Elves.

 

También clasifican para MOCS Vintage y Pauper, y en el caso del segundo, tendremos hasta algún PTQ. Para adentrarse en Vintage resulta muy útil la guía sobre el formato de Marc Tobiasch. Michael Bonde se centra en uno de los mazos fundamentales, Paradoxical Outcome. Y sobre Pauper, Carlos Oliveros nos hace un repaso a las principales alternativas a jugar cuando sólo disponemos de comunes. 

 

Pasamos al otro tema de moda, Magic Arena. Tenemos los aspectos prácticos, como la última actualización, en la que desde Wizards nos explican los cambios (como la protección para cuando te abres quintas copias, o la posibilidad de aumentar rangos también en rondas al mejor de tres). Aunque escrito cuando sólo se subía de nivel jugando al mejor de una partida, continúa siendo muy útil el análisis las partidas necesarias, según el porcentaje de victorias, para aumentar el rango, realizado por Joy. Frank Karsten también nos ofrece datos prácticos, sobre el valor esperado de los eventos del Arena. Y Felipe Archangelo nos muestra lo sencillo y rápido es construirse un mazo en este programa (eso sí, poniendo el suficiente dinero, claro). 

Y sobre el Arena, pero más del lado de la opinión, tenemos las valoraciones sobre el programa de Miguel Calvo. Saffron Olive nos comenta los riesgos y beneficios del sistema Bo1 (al mejor de una partida). Joel Larsson coloca en Channelfireball otro de esos artículos con títulos totalmente exactos y con planteamientos nada exagerados, en este caso proclamando que el futuro de Standard será en Bo1, lo que se prueba con el hecho de que claramente Ravnica Allegiance se ha diseñado para ese modo de juego, como se ve por ejemplo con Bedevil. Por supuesto, al poco indicaron desde Wizards que algunas cartas partidas se habían desarrollado pensando en Bo1 (no mencionan el diseño, ni el resto de cartas), y confirmaron que no había ninguna intención de introducir Bo1 en el competitivo en físico (en Arena aún no lo han determinado). Además, añaden el Bo3 como opción para subir rango, algo que resulta sorprender a bastante gente... aunque ya había quien planteaba que era lo esperable, por ejemplo un tal D. V. en su valoración sobre el futuro de Magic (sí, es un “yo ya lo sabía” de manual, pero para un vez que puedo...)

 

Para ir acabando, temas varios. Alexis Haro nos hace su habitual análisis económico de la nueva ampliación. Aruna Prem Bianzino también nos habla de Ravnica Allegiance, explicando sus mecánicas. Sobre reglas también escribe Raquel Monleón, diseccionando cómo funcionan los efectos de reemplazo. Y estando ya con temas que suenan a rollo pero luego son interesantes y prácticos, tenemos la aplicación a Magic de la distribución hipergeométrica multivariable de Frank Karsten. Ahí es

 

Y por último, lo más curioso. ¿Te has preguntado cuántos Black Lotus habrá en el mundo? ¿Y cuántas Volcanic Island de Revised? ¿ Cuántas montañas de Arabian Nights? Pues Stephen D'Angelo nos ofreció hace mucho un detallado repaso de las cuantías impresas según rareza y ampliación, de las primeras del juego, antes de que Wizards dejase de hacer públicos los datos. Por otro lado, tenemos un sorprendente análisis de la rueda de colores de Magic y las filosofías que representan, que nos trae Duncan Sabien. Define muy bien los colores y sus combinaciones, destacando al selección de personajes populares en función de los colores con que se representarían según el sistema de Magic. Pero aunque ya os hayáis leído mil artículos de Maro al respecto, u os aburra esta parte, saltáosla y leed el final, donde aplica ese “sistema de colores” para observar las personas reales. Y como último asunto, algo menos trascendente: la noticia de que Hasbro va a construir un parque acuático basado en sus principales franquicias, incluida Magic. ¿Tendrá una Breeding Pool?

 

 

¡Hasta la próxima Selección!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin