Demo

Side Academy #13 - Grixis Control

fShare
2

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrega de Side Academy, en el que analizaremos Grixis Control de formato Standard, o también conocido como la rueda, y esta semana más que nunca ya que los GPs parecen que nos han llevado al punto de partida, que fue el Pro Tour que tuvo lugar en Madrid. Pongámonos en situación, la lista que vamos a estudiar hoy es de Jonas Friberg, que consiguió su “primer” top 8 en un GP en Manchester tras el error informático que le dejo fuera de las rondas eliminatorias en este último GP de Barcelona. 

Aquí os dejamos sus 75:

 

 

Estamos como veis ante una baraja RB con un pequeño splash prácticamente para  Jace, Vryn's Prodigy, que a pesar de no ser para nada tan bueno como hubiera sido el año pasado en una baraja así, sigue siendo probablemente el mejor núcleo en el que se puede encontrar. Por otro lado aparte de contar con los mejores removals del formato contamos con dos criaturas de calidad en  Kalitas, Traitor of Ghet que si enderezas con él contra cualquier baraja basada en criaturas será prácticamente imparable. Por otro lado {Goblin Dark-Dwellers} que aparte de aportar ventaja de cartas, aprovecha muy bien la habilidad de amenazar debido a la ya mencionada calidad/cantidad de removal que aparecen en nuestras 75.

 

GW TOKENS

La rueda nos deja con un fin de semana en el que tokens (no os dejéis engañar por el nombre) se alza de nuevo con la victoria, en no solo uno sino dos GPs simúltaneos. Veamos nuestro plan durante la ronda. 

Game 1 

Por suerte o desgracia para nosotros de base sabemos que nuestro oponente salvo que se le haya perdido alguno, llevará un playset de  Dromoka's Command que puede pasar de muy marginal a la carta que decida el emparejamiento. Creemos que en el game 1 las opciones de Grixis pasan por intentar correr y reducir el posible “daño” que un  Hangarback Walker pueda hacer, mientras que no podemos permitirnos que un planeswalkers aguante demasiado en mesa, ya que casi todas las respuestas que tenemos son 1x1. Ya no solo  Gideon, Ally of Zendikar es tremendamente eficiente contra nosotros de base sino que además un  Secure the Wastes +  Westvale Abbey, en cualquier momento te puede dejar en la estacada.

 

 

Banquilleo

+2  Duress, +3  Negate, +2  Trangress the Mind, +1  Virulent Plague, +1  Silumgars Command// -3  Fiery Impulse, -2  Grasp of Darkness, -1  Chandra, the Flamecaller, -2  Kolaghans Command, -1  Ob Nixilis Reignited.

 

Game 2

Por desgracia para nosotros el plan no cambia y seguimos necesitando correr con un mazo que no está preparado para ello. Además nuestras respuestas solo son eficientes contra la mitad de la baraja de nuestro rival como  Duress o  Negate, siendo el  Duress un tanto flojo en partidas al topdeck, aunque puede que un  Evolutionary Leap haga que nuestro oponente tenga la mano llena de criaturas que prefiera bajar aunque siguen siendo malas noticias.

 

BANT HUMANS

De la unión de las prácticamente olvidadas ya Humans y Bant Company ha salido este nuevo juguete. Veamos cómo podemos enfocar estas partidas.

Game 1

La buena noticia para Grixis es que cualquier  Collected Company deck es asequible, teniendo en cuenta como siempre que un  Reflector Mage a Kalitas en momentos tensos te pueden dar buenos sustos atracándote la ronda. Nuestro plan aquí será mantener  Duskwatch Recruiter y  Tireless Tracker fuera del campo de batalla, ya que son las cartas que proporcionan esa ventaja de cartas que hace tan fuerte la baraja, mientras que por supuesto el vampiro mítico sin ser respondido implicara ganar la partida. Es recomendable guardarlo en la mano en cualquier caso que lo expongamos a un  Dromoka's Command.

 

Banquilleo

+2  Radiant Flames, {+2 Trangress the Mind}// -2  Kolaghan's Command, -1  Ob Nixilis Reignited -1  Dragonlord Silumgar.  

 

Game 2 

Nuestro plan en la segunda partida no cambia, somos la baraja con las cartas disruptivas y que suelen ser mejor que las cartas que matan, especialmente en lo que a eficiencia de maná se refiere. Su plan se basa en intentar sacar aún más ventaja de cartas con cartas como  Nissa, Vastwood Seer y en eliminar nuestros hechizos claves gracias a  Negate, mientras que nuestro plan es reducir la mesa lo justo para que le obligemos a seguir jugando amenazas hasta que seamos capaces de encontrar un removal masivo (llevamos 7 si contamos las  Dark Petition, dejándole sin fuelle.

 

CRPTOLYTH RITES DECKS

Game 1

La primera partida de la ronda es favorable debido a que con tanto matabicho suelto somos capaces de deshacernos de las principales amenazas que estas barajas nos presentan, individualmente no son nada sin la sinergia. Además  Reflector Mage no es efectivo contra nosotros, aunque puede llegar a ser molesto si nuestra única jugada de turno 4 es  Kalitas, Traitor of Ghet y nuestro rival tiene 2 o 3 criaturas en mesa ya. Desde aquí recomendamos no cebarse a esta jugada ya que es un pairing suficientemente positivo como para tener que tirarlo así. En ciertas partidas la situación está controlada y un {Westvale Abbey} puede sorprender, ojo con esto.

 

 

Banquilleo

+2  Transgress the Mind, +2  Infinite Obliteration, +2  Radiant Flames//-2  Kolaghans Command, {-1 Ob Nixilis Reignited}, 2  Dark Petition, -1  Chandra, the Flamecaller.

 

Game 2

Este tipo de barajas tiende a banquillearse de forma que optimice más sus  Collected Company, y además debido a la cantidad de painlands y manás incoloros se traen a unos cuantos eldrazis para hacer el trabajo sucio, siendo el  Reality Smasher realmente molesto. Es la primera carta a nombrar con  Infinite Obliteration. Reducimos el número de  Dark Petition y planeswalkers ya que no son suficientemente rápidos para volvemos a poner por delante y puede que no sean eficientes contra a)mesas demasiado pobladas y b) el ya mencionado  Reality Smasher.

 

MIRROR

Game 1 

Por desgracia el mirror tiene un factor “suerte” muy alto, la ventaja de cartas premia y ser capaz de juntar  Goblin Dark-Dwellers con  Read the Bones o {Kolaghan's Command} suele ser demasiado beneficio.

 

 

Banquilleo

+2  Duress, +3  Negate, +2  Transgress the Mind, +1  Ob Nixilis Reignited, +1 {Silumgar’s Command}, +1 {Sphinx of the Final Word}// -1  Languish, -3  Fiery Impulse, -3  Grasp of Darkness, -3  Kalitas, Traitor of Ghet.

 

Game 2 

A la hora debanquillear hay que tener en cuenta muchos factores y todos se defienden desde un ángulo bastante distinto. Los quitacartas y counter serán las cartas más eficientes, pero necesitan de un hueco en la baraja que suele ser de removal, pero hay que tener cuidado de que  Jace, Vryn's Prodigy no se vaya de control. Cada jugador lo enfoca de la manera que cree conveniente (teniendo en cuenta diferentes prioridades) y esta es la nuestra.Tras hacer los cambios la prioridad es reducir amenazas de nuestro oponente a la vez que conseguimos ventaja de cartas con los big spells, siendo  Goblin Dark-Dwellers y  Dragonlord Silumgar bastante importante ya que si permanecen en mesa pueden acabar la partida muy rápido. Las partidas van a ser lentas pero cualquier descarte puede desvelar una mano no lo suficiente buena y poner acción a la partida. 

Eso ha sido todo por hoy, un saludo y os esperamos la semana que viene.

 

fShare
2