Demo

Side Academy #03

Esta semana estrenamos Standard en SideAcademy. Con el Grand Prix de París este fin de semana ya habrá muchos jugadores pensando en listas y tratando de intuir el metajuego. Por eso el mazo escogido esta semana es Mardu Green, muy presente desde la aparición de  Goblin Dark-Dwellers por su recursividad. Es una baraja muy rocosa y capaz de adaptar toda la disrupción que lleva a los diferentes emparejamientos. Y eso es precisamente lo que vamos a explicar.

MARDU GREEN // POR IÑIGO VALLEJO // 1º PPTQ TITAN GAMES

CREATURES

Sylvan Advocate
Kalitas, Traitor of Ghet
Siege Rhino
Goblin Dark-Dwellers

 

PLANESWALKERS

Chandra, Flamecaller

 

SPELLS

Fiery Impulse
Roast
Kolaghans Command
Read the Bones
Murderous Cut
Transgress the Mind
Ruinous Path
Radiant Flames
Abzan Charm
Crackling Doom

 

LANDS

Wooded Foothills
Bloodstained Mire
Windswept Heath
Swamp
Plains
Forest
Mountain
Smoldering Marsh
Cinder Glade
Canopy Vista
Nomad Outpost
Shambling Vent
Hissing Quagmire

 

SIDEBOARD

Radiant Flames
Hallowed Moonlight
Infinite Obliteration
Anafenza, the Foremost
Duress
Chandra, Flamecaller
Ob Nixilis Reignited
Outpost Siege
Painful Truths
Kolaghans Command
Utter End

 

Hemos elegido la lista ganadora del PPTQ de Titan Games celebrado el pasado fin de semana. Esta lista, además de haber probado su efectividad, tiene todas esas cartas que solemos ver en este arquetipo.

Vamos a ver cómo banquillear contra otros cuatro tier del formato: Rally, Abzan, Bant Company y Grixis Control.

 

RALLY

 

Primera partida

Muchos de nuestros potentes removal como  Crackling Doom pierden mucha efectividad en este emparejamiento. El oponente bajará un gran número de criaturas pequeñas con las que atacarnos continuamente, y después aprovechará cuando estemos girados para jugarnos  Collected Company y  Rally the Ancestors, contra los que no tenemos demasiadas respuestas en la lista principal. 

Así pues en este primer asalto es mejor curvar criaturas a las que acompañar con algún removal que tener una mano llena de removals. Cartas como  Sylvan Advocate y  Siege Rhino son muy importantes para tener esa presencia en mesa. 

Los robadores no son especialmente útiles porque gastamos nuestro turno en obtener una pequeña ventaja de cartas que no es relevante frente a la que consigue nuestro oponente con sus ocho instantáneos. Por ello si los jugamos tiene que ser pensando en buscar una contundente respuesta como  Radiant Flames o  Kalitas, Traitor of Ghet.

Segunda partida: Game plan >> Midrange con respuestas específicas

Nuestra lista mejora enormemente con la cantidad que cartas que cambiamos en el banquillo. El plan sigue siendo el mismo: establecer presencia en mesa con nuestras criaturas mientras combatimos el combo enemigo.

Pero ahora tenemos respuestas mucho más específicas para nuestro oponente, lo que nos permite incluso quedarnos manos con mucha disrupción y sin criaturas, siempre que dispongamos de cartas como  Radiant Flames o  Hallowed Moonlight. Estas dos respuestas nos van a dar una gran ventaja de cartas suprimiendo a la vez la ventaja que intenta sacar nuestro oponente. 

 

ABZAN

 

Primera partida

Este emparejamiento, junto al mirror, consiste en una guerra de desgaste. Ambos jugadores tenemos muchas respuestas y muchos recursos para reciclar removal y criaturas.

La clave es intentar tener siempre más recursos que nuestro oponente y agotar los suyos para que una de nuestras amenazas sentencie la partida. Los planeswalkers tienen especial relevancia en este enfrentamiento por la reducida cantidad de respuestas directas que tenemos ambos jugadores contra ellos.

Segunda partida: Game plan >> Desgaste

Quitamos los removal que son incapaces de acabar con muchas de las criaturas de nuestro oponente para obtener más ventaja de cartas en forma de planeswalker y otros hechizos. Las cartas que incluimos nos permiten seguir combatiendo las amenazas de nuestro oponente a la vez que intentamos que éste gaste más recursos en combatir nuestras cartas.

Las cartas que nos dan una ventaja directa como  Kolaghans Command también son muy importantes de cara a desgastar a nuestro oponente. Reciclar estas copias con  Goblin Dark-Dwellers acaba siendo demasiada ventaja para que el otro jugador la pueda contrarrestar.

Como ya he dicho los planeswalkers son especialmente relevantes en estos enfrentamientos, sobre todo porque normalmente requieren gastemos más de una carta en acabar con ellos por completo. A pesar de ello, si estamos jugando contra Abzan son más relevantes sus  Gideon, Ally of Zendikar que nuestra  Chandra, Flamecaller, por la incapacidad de ésta para barrer mesa y sobrevivir si tenemos delante algún  Siege Rhino o  Goblin Dark-Dwellers.

 

BANT COMPANY

 

Primera partida

Uno de los mazos más jugados últimamente por su combinación de buenas criaturas con cartas que dan mucha ventaja como  Collected Company y  Jace, Vryns Prodigy

Llevamos muchas respuestas para las criaturas enemigas y nuestras criaturas son más grandes que las suyas, lo que nos ayuda mucho en el enfrentamiento. El mayor problema que podemos encontrarnos es que nuestro oponente nos empiece a curvar criaturas y no podamos ir suprimiendo cada una de ellas, pues cartas como  Reflector Mage van a ralentizar nuestra presencia en mesa y vamos a perder el tempo de la partida.

Segunda partida: Game plan >> Midrange y desgaste

A pesar de que nuestro oponente pueda jugarnos muchas criaturas, la mayoría de éstas no van a poder volver al juego, a diferencia de la Rally. Por eso las respuestas que nos permiten barrer la mesa son especialmente dolorosas para nuestro oponente, pues tras éstos será más fácil combatir carta por carta y acabar dejándole al topdeck.

De ahí que en este enfrentamiento sean muy buenas las  Radiant Flames y la tercera habilidad de  Chandra, Flamecaller para limpiar la mesa de criaturas enemigas a la vez que nuestras amenazas siguen vivas. Hay que vigilar que nuestro oponente no pueda contrarrestar nuestras  Radiant Flames con sus  Dromoka's Commans, porque podemos jugarnos la partida en ese momento si dependemos de barrer mesa y hemos aguantado demasiado nuestro removal en mano. Afortunadamente no puede prevenir los daños de Chandra, de ahí que metamos esa segunda copia.

Si controlamos la mesa, la calidad de nuestras criaturas casi siempre se impondrá a las amenazas enemigas.

 

GRIXIS CONTROL

 

Primera partida

Con la cantidad de respuestas que llevamos es relativamente sencillo combatir las pocas amenazas que suelen presentar los mazos de control. El problema es que esa abundancia de removal hace que podamos acumular demasiados en mano, sin lograr tener presencia en mesa ni plan concreto para la partida.

Segunda partida: Game Plan >> Amenazas y desgaste

Las partidas con banquillo las enfocamos de una forma parecida a las Abzan y los mirrors, con la diferencia de que no necesitamos tantos removal porque no hay tantas amenazas para combatir. Por eso dejamos los removal más versátiles y sustituimos algunos por descartadores con los que anular las respuestas del oponente. 

Los planeswalker y cartas como  Outpost Siege son muy difíciles de responder en el enfrentamiento por lo que muchas veces nos centraremos en proteger estas amenazas con las que acabaremos ganando. A diferencia de nuestro oponente nosotros acompañamos estas balas de plata con más criaturas a las que también tiene que combatir. Así pues nos volvemos más  constructivos e intentamos desgastar a nuestro rival obligándole a usar muchas respuestas para cada amenaza. 

Y hasta aquí el Side Academy de hoy. Como siempre estamos abiertos a comentar y debatir éstas elecciones y estrategias que os exponemos. Esperamos que os sean de utilidad y volvemos la semana que viene con más banquillos.

 

Etiquetas: Standard, Mardu Green, Side Academy