Demo
 

Side Academy #04 - Affinity

Bienvenidos al lugar donde todas vuestras dudas serán resueltas, al oráculo de los banquilleos, al único sitio donde se habla de esto exclusivamente: Side Academy.

Para esta semana vamos a tener un mazo muy conocido por todos y seguramente temido por más. Ha sido dominante durante muchísimos años en los formatos donde ha aparecido, y es que Affinity es, ha sido y será, una baraja puntera. Si alguna vez habéis jugado contra ella y con ella queréis seguir este artículo y seguir estos pairings: Mirror, Melira Company, Merfolks y Burn ¡Vamos a ello!

 

 

 

Para este programa hemos elegido el mazo con el que Rubén Pérez hizo Top 4 en el Grand Prix de Bolonia. Un amigo de muchos de nosotros, compatriota, con muy buenos resultados y grandísimo jugador ¿Qué más se puede pedir?

 

Mirror

Game 1

Los mirrors de Affinity probablemente sean de los mirrors más difíciles de jugar que hay. Las fases de combate son muy complicadas debido a los  Arcbound Ravager y los  Cranial Plating que se pueden anexar a velocidad de instantáneo. 

La carta más importante es el  Steel Overseer y quién consiga activar el suyo primero tendrá bastante ventaja. Por otra parte es importante mantener más bichos con evasión que el oponente para que un Plating o un Ravager puedan cerrar la partida.

 

 

Banquilleo

- 4 Signal Pest - 2 Memnite +1 Gut Shot +2 Ancient Grudge +1 Dismember +2 Ghirapur Aether Grid

 

Game 2. Plan: lidiar con las amenazas principales.

Quitamos los  Signal Pest, ya que son muy fáciles de bloquear con un Nexo o un  Vault Skirge, y los  Memnite, ya que son la peor criatura de la baraja. De hecho la solemos quitar bastante a menudo banquilleando.

En las partidas con banquillo nos centraremos en lidiar con las amenazas más grandes del oponente mientras vamos rascando vidas. Es importante no gastar los  Ancient Grudge a lo loco para evitar que un topdeck nos pueda ganar la partida.

 

Melira

Game 1

En la primera partida ninguna de las dos barajas tienen apenas interacción más allá de alguna  Galvanic Blast y en el caso de la Melira un solitario  Orzhov Pontiff o  Qasali Pridemage.

Por lo tanto es una carrera a ver quién es capaz de acabar antes, si Affinity haciendo 20 daños o Melira combando de vidas infinitas. Hay que tener cuidado con hacer All-In a un  Inkmoth Nexus si nuestro oponente tiene mana abierto para jugar un  Chord of Calling a una Melira que nos hará que hayamos perdido todos nuestros artefactos para nada.

 

 

Banquilleo

-3 Memnite -1 Spellskite -4 Master of Etherium  +1 Grafdigger's Cage +1 Gut Shot +1 Thoughtseize +1 Whipflare +2 Ghirapur Aether Grid +2 Etched Champion

 

Game 2. Plan: evitar que su hate nos gane y molestar un su combo.

Sacamos los  Master of Etherium ya que no son muy buenos contra  Kataki, war's wage y removal como  Path to Exile y los  Memnite porque son la peor criatura (los memnite suelen ser una de las primeras cartas que quitamos siempre). Lo que metimos nos sirve para combatir su odio, evitar que nos combe y los  Etched Champion para pasar cuando nuestro oponente floodee la mesa de criaturas.

Tenemos que evitar que su pieza de odio (sea Kataki o  Stony Silence) nos pille desprevenidos y tener un plan contra ello. Aquí es donde brillan las  Ghirapur Aether Grid que nos servirán tanto para evitar que nos combe, como para matar Katakis o como para saltarnos la restricción de los  Stony Silence.

 

Melforks

Game 1

Probablemente sea uno de nuestros mejores emparejamientos. La disrupción que ellos tienen no va más allá de 4  Vapor Snag y por lo tanto la primera partida se suele reducir a una carrera, con la ventaja de que nosotros podemos jugar varias criaturas por turno mientras que ellos solo nos podrán poner en mesa una criatura por turno. Además es difícil que nos raceen si tenemos un  Vault Skirge equipado con un  Craneal Plating.

En cualquier caso no es imposible que nos ganen, una salida lenta por nuestra parte acompañada de  Vapor Snag,  Spreading Seas y  Harbinger of the Tides puede hacer que nos ganen la partida.

 

 

Banquilleo

-3 Memnite -1 Thoughtcast -1 Master of Etherium -1 Island +1 Whipflare +1 Dismember +2 Ensnaring Bridge +2 Etched Champion 

 

Game 2. Plan: bloquear la mesa y matar con evasión.

Post banquillo nosotros ganamos algo de removal y los poderosísimos  Ensnaring Bridge que evitarán que nos puedan pegar. Por nuestra parte solo debemos preocuparnos de un  Hurkyl's Recall de nuestro oponente, ya que por norma general, esta es la única herramienta con la que cuentan contra Affinity.

De esta forma durante las partidas tras banquillear jugaremos de forma muy similar a la primera simplemente teniendo en cuenta que un Hurkyl's nos puede sacar de la partida y contando con algo más de removal.

 

Burn

Game 1

Como es costumbre con esta baraja este emparejamiento es también una carrera, pero contamos con la ventaja de que un  Vault Skirge con los contadores de un Ravager o un  Cranial Plating ganará la partida él solo. 

Teniendo esto en cuenta por norma general jugaremos primero un bicho que nos importe menos para que el Skirge sobreviva después. Si podemos aprovechar un momento que se gire nuestro oponente para pasarle al Skirge contadores del Ravager para hacerlo un 4/4 o un 7/7 (para jugar alrededor de 1 y 2 chispas respectivamente), nuestro oponente lo tendrá verdaderamente complicado para ganarnos.

 

 

Banquilleo

-4 Steel Overseer +1 Chalice of the Void +1 Stubborn Denial +2 Etched Champion

 

Game 2. Plan: agresión y respuesas.

Post banquillo nuestro deck no mejora mucho mientras nuestro oponente gana cartas como  Destructive Revelry,  Path to Exile o  Deflecting Palm

Estas partidas suelen ser más complicadas ya que nuestro oponente cuenta con muchas respuestas para nuestras amenazas. Nuestra victoria suele pasar por un  Etched Champion con varios contadores de un  Arcbound Ravager o un  Vault Skirge que podamos proteger con  Stubborn Denial y  Spellskite.

 

Esto es todo por hoy. Nos vemos la semana que viene en el nuevo Side Academy ¡Hasta la próxima!

 

Etiquetas: Side Academy, Affinity, Modern